Lo que debes saber sobre los gases del tubo de escape

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Lo que debes saber sobre los gases del tubo de escape

Desde que se descubrió que los gases del tubo de escape eran nocivos solo se ha trabajado para minimizar su impacto en la salud de la población. Mucho se ha avanzado en 50 años, pero todavía queda camino por recorrer. 

Puede que sepas cómo funciona el sistema del tubo de escape, pero igual no estás al tanto sobre cuáles son los gases que se originan allí, los esfuerzos jurídicos para controlarlos y los avances tecnológicos que minimizan su impacto en nuestros pulmones.

La muerte dulce es el nombre que recibe el envenenamiento por monóxido de carbono (CO). Se trata de un gas letal en grandes dosis que es particularmente peligroso pues solo puede ser detectado por sensores, ya que es incoloro, inodoro e insípido. Además, los síntomas de envenenamiento son un sueño intenso, en el que la persona cae inconsciente y acaba perdiendo la vida.

    Productos residuales

    La combustión de gasolina y oxígeno deja como productos residuales varios gases que pasan por el circuito de escape, los principales de los cuales son el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, el oxígeno, el nitrógeno, el monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados (HC), los óxidos de nitrógeno (NOX) y los óxidos de azufre (SOx).

    El mayor causante del efecto invernadero es el dióxido de carbono, ya que es un gas inerte que no reacciona con otros compuestos. Su acumulación hace que la radiación del sol no escape de la atmósfera y que la temperatura aumente a un ritmo mayor de lo natural. Las emisiones de coches representan alrededor de un 15% del total de dióxido de carbono en la Tierra, y son los fabricantes y gobiernos quienes trabajan por reducir esta cantidad, con proyectos como la Smart Island de Menorca.

    Otro gas muy relevante es el óxido de nitrógeno, especialmente en aquellos que tienen un factor de compresión elevado, como pueden ser los motores de coches deportivos. Un alto porcentaje de NOX significa que el motor trabaja a temperaturas muy altas y, a veces, que el sistema de reciclaje de gases puede estar dañado.

    Como ejemplo de la importancia que se da a día de hoy a la emisión de gases, sirve el sonado caso protagonizado por Volkswagen en el 2015, que llegó a conocerse como ‘Diéselgate’. A raíz de esta polémica, el grupo se ha volcado de lleno en una estrategia limpia. Es en este marco en el que ha asegurado que está trabajando en el lanzamiento de 30 modelos eléctricos o híbridos para 2020.

    Neutralizar y regular los gases del tubo de escape

    La mayoría de los gases del tubo de escape que son nocivos se neutralizan cuando llegan al catalizador, una de las últimas etapas del sistema de escape, lleno de compuestos químicos que reducen el impacto antes de salir a la atmósfera, convirtiéndolos en vapor de agua o simplificándolos en compuestos más sencillos.

    La normativa europea vigente desde 2014 se denomina Euro6 y es interesante saber que los vehículos diésel tienen normas más estrictas que los de gasolina. Especialmente en lo que se refiere a gases carbono, pero se les da más margen con los óxidos de nitrógeno, por el funcionamiento de sus motores.

    Si tu vehículo es viejo, es importante que realices el mantenimiento preventivo para evitar que se desarrollen problemas graves y quedarte tirado cuando menos te lo esperas. Aunque si cuentas con los Seguros de Coche MAPFRE, podrás tener la certeza de que una grúa acudirá a tu auxilio.

    29 julio, 2017|

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