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La Unión Europea está implementando medidas definitivas para el desarrollo de las infraestructuras necesarias para los coches de hidrógeno antes del fin de los motores de combustión interna, previsto en 2035. Una de las acciones a llevar a cabo es la de crear como mínimo un punto de recarga de hidrógeno cada un máximo de 150 km y en cada nodo urbano, en todos los países miembros. Esto va en paralelo con las normativas sostenibles al respecto. Se prevé que en España esta red de recarga cubrirá todas las autovías y ciudades existentes.

Esta nueva industria del hidrógeno ya está generando una buena red de empresas fabricantes de este elemento químico, fundamentalmente para el sector del transporte, aunque con gran visión de espacio para los turismos futuros, de la misma manera, están naciendo importantes compendios industriales para la fabricación de las necesarias pilas de combustible.

Fuente: Revista Motor Mundial

La pila de combustible a partir de hidrógeno funciona a través de una conversión catalítica en la que mezclando hidrógeno y oxígeno se produce electricidad para alimentar a un motor eléctrico, emitiendo vapor de agua por el escape. Este tipo de vehículo tiene una mínima pérdida de autonomía con temperaturas bajas, posee una alta densidad energética y puede ser recargado rápidamente en 5 minutos como máximo. Estas características y la necesidad de montar más de un depósito son ideales para vehículos de tamaño de alta dimensión.

Vemos además que los pasos que están dando algunas marcas para la creación de vehículos alimentados por hidrógeno son ya muy notables y numerosos (los que ya van existiendo y los vendrán), centrándonos en este artículo solo en los turismos de hidrógeno y dejando aparte los comerciales ligeros e industriales que también están mostrando una clara explosión en este sentido.

Los que ya se pueden comprar en el mercado actualmente

Son 3 los pioneros de esta tecnología en el mercado:

Hyundai Nexo

Fuente: Revista Motor Mundial

Se trata del SUV de la marca coreana que se comercializa en toda Europa desde 2020 y que ha ido acreditando también un buen número de premios en todos los mercados en los que está presente por su indiscutible aportación tecnológica al sector de la automoción sostenible y su excelente tecnología de combinación de hidrógeno. Ya ha superado la barrera de las 1.000 unidades vendidas en Europa.

Datos fundamentales:

  • 135 Kw (184 CV) de potencia
  • 666 km de autonomía en 5 minutos de recarga
  • De 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y velocidad punta de 179 km/h
  • Precio de partida 72.850 €

Toyota Mirai

Fuente: Revista Motor Mundial

Tras ser un coche especialmente premiado en los mercados internacionales, en 2020 la marca nipona inició la producción de su segunda generación con grandes avances tecnológicos y mejores rendimientos dentro de una imagen muy mejorada.

Cuenta con 3 tanques de hidrógeno que le aportan una autonomía elevada tan necesaria en los futuros inmediatos.

Datos fundamentales:

  • 128 Kw (182 CV) de potencia y 300 Nm de par
  • 500 km de autonomía en 3 minutos de recarga
  • De 0 a 100 km/h en 9 segundos y velocidad punta de 175 km/h
  • Precio a partir de 65.000 €

Honda Clarity Fuel Cell

Fuente: Revista Motor Mundial

Es una berlina que aún no ha llegado al mercado español, aunque se lanzó en varios mercados en 2016 y se encuentra en proceso de readaptación dejando de producirse de momento, ya que su éxito no ha sido posible por tratarse de un lanzamiento demasiado anticipado a falta de las necesarias infraestructuras de recarga en casi todos los mercados.

Datos fundamentales:

  • 103 Kw (174 CV) de potencia
  • 580 km de autonomía en 4 minutos de recarga
  • 000 € (precio mercado EE.UU.)

Conducir alguno de los mejores coches de hidrógeno es una muestra de respeto hacia el medio ambiente y una apuesta firme por las alternativas de movilidad. A pesar de ello, sigue siendo imprescindible contar con un Seguro de Coche MAPFRE cuyas coberturas se adapten perfectamente a las necesidades de los desplazamientos y las características del vehículo.

Los conocidos que se incorporarán al mercado en 2022

Aunque se espera que sean muchas las marcas que ofrezcan vehículos de célula de combustible por hidrógeno, los ya anunciados son los siguientes:

BMW i Hydrogen NEXT

Fuente: Revista Motor Mundial

Será a lo largo de 2022 cuando, según las informaciones proporcionadas por la marca bávara, se pondrá en el mercado este SUV basado en el X5, estando actualmente en pruebas de todo tipo.

Procede en gran medida de las tecnologías que ha venido desarrollando el Grupo BMW, tras los acuerdos de colaboración firmados con Toyota en 2013, incluidos sus 2 nuevos tanques de 6 kg de hidrógeno y 700 bares de presión cada uno, confeccionados con materiales plásticos y reforzados con fibra de carbono.

Datos fundamentales conocidos previos:

  • 275 Kw (374 CV) de potencia
  • Cerca de 700 km de autonomía esperados en 3 a 4 minutos de recarga

Jaguar Land-Rover Defender(hidrógeno)

Fuente: Revista Motor Mundial

El fabricante británico está trabajando en fase de prototipo sobre la base de su Land Rover Defender con un diseño de pila de combustible de hidrógeno que acaba de iniciar su fase de pruebas en Reino Unido.

Las mejores previsiones hablan de su puesta en el mercado antes de terminar el 2022.

Contando con fondos públicos tanto Land Rover como el “Advanced Propulsion Center”, se ha creado esta variante propulsada por hidrógeno con la colaboración de múltiples marcas fabricantes líderes en I+D.

Este prototipo permitirá optimizar los rendimientos de la pila de combustible, su potencia, autonomía y recarga, conjuntando todo con buenas capacidades “off-road” y de remolque.

Hopium Machina

Fuente: Revista Motor Mundial

La marca francesa de reciente creación Hopium, dispone ya en fase final de desarrollo de su primer modelo de hidrógeno procedente de su prototipo denominado “Alpha 0”, siendo dicho modelo una expresión clara de lujo.

Este sedán se anunció por primera vez en octubre del 2020 y se encuentra actualmente en los procesos finales de pruebas, con el nombre definitivo “Hopium Machina” y un proceso ya iniciado de reserva para sus primeras 1.000 unidades.

Se espera que la producción a escala industrial del modelo se iniciará antes de concluir el 2022, con su excepcional aspecto deportivo futurista.

Datos fundamentales conocidos previos:

  • 368 Kw (500 CV) de potencia
  • 000 km de autonomía esperados en 3 minutos de recarga
  • Velocidad punta de 200 km/h
  • Precio sugerido por la marca: 120.000 €