Tiempo de lectura: 3 minutos

Los coches sin carnet son una buena alternativa para aquellos que no quieran examinarse del carnet B y no les seduzca la idea de conducir un ciclomotor. Este segmento ha ido ganando adeptos con el paso de los años gracias, sobre todo, a la mejora en materia de calidad, tecnología y seguridad de este tipo de coches.

Aixam, una de las marcas más reconocidas del sector, actualiza sus modelos City y Coupé con importantes mejoras en términos de diseño, calidad de acabados y equipos. Ambos están disponibles tanto con motor de combustión tradicional como en la versión eléctrica.

En cuanto al equipamiento, cabe destacar las mejoras realizadas en el puesto de conducción, ahora mucho más ergonómico y manejable. El cuadro de instrumentos integra una pantalla TFT de 3,5 pulgadas y la consola central cuenta con otra una pantalla táctil de 9 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

https://bit.ly/2I8KQIe

El Highland X es la mejor propuesta para los que buscan coches sin carnet con los que circular por carretera, pero también fuera de ella. El modelo campero de Microcar tiene un diseño exterior de auténtico todocaminos, con protecciones de plástico, llantas de 14 pulgadas y defensas en los paragolpes. Cuenta con dos motores bicilíndricos Lombardini con una potencia de 5 CV.

También del grupo Ligier cabe destacar el nuevo JS50, la versión más dinámica y atractiva de la marca que estrena imagen gracias a su capó más amplio remarcando las ópticas, su alerón delantero y su elegante acabado final. En el interior, el acabado Elegance incorpora de serie una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, con conexión Bluetooth o cámara de visión de marcha atrás panorámica.

https://bit.ly/2GB9n6i

Está disponible con dos opciones mecánicas: un motor diésel progress de 21 Nm de par motor y 6 kw de potencia; o un motor DCi, que incluye una tecnología que evita que se pierda potencia cuando se activa el climatizador.

Y por último mencionar el Chatenet CH 40 que, al igual que su predecesor, destaca por un estilo propio y muy marcado manteniendo las típicas líneas de la marca. La mayor diferencia se encuentra en su tamaño (más reducido para cumplir con la normativa) y en el portón trasero, que es menos vertical que en el CH26. Incorpora un único motor diésel bicilíndrico Kohler de 6 CV.

¿Qué son los coches sin carnet?

Los denominados «coches sin carnet» son un medio de transporte barato y especialmente cómodo para circular por el denso tráfico de las grandes ciudades gracias a su reducido tamaño. Son vehículos de cuatro ruedas con un motor de ciclomotor de baja potencia (no supera los 4KW y su cilindrada es igual o inferior a 50 cc si el motor es de explosión, o de 4 kilovatios para el resto) con los que no se puede circular por autovías y autopistas.

De hecho, la velocidad que puede alcanzar no supera los 45 kilómetros por hora.

Los coches sin carnet en realidad ni son “coches” ni son “sin carnet. Este tipo de vehículos tienen su origen en los motocarros que circulaban por España a mediados del siglo pasado. Son cuadriciclos ligeros de cuatro ruedas para los que no se necesita un permiso de clase B, pero sí requieren un carnet, en concreto, el de ciclomotor (AM). Para obtenerlo, hay que superar una prueba psicotécnica, un test de veinte preguntas y un examen práctico. Si lo apruebas y tienes más de 15 años, estás preparado para conducir los denominados coches sin carnet.