3 Min de lectura | Una de las preguntas que más se repiten los conductores en la actualidad está relacionada con si es obligatorio pedir cita previa para pasar la ITV o si se trata de un trámite opcional. En cualquier caso, todos los vehículos deben tener esta inspección en vigor.

Todos los vehículos matriculados en España deben tener la Inspección Técnica de Vehículos en vigor. Para que los propietarios de los coches puedan realizar esta gestión con una mayor comodidad, es posible pedir cita previa en la ITV y evitar aglomeraciones o imprevistos.
Antes de la pandemia del coronavirus, en algunas estaciones era un requisito obligatorio acudir a las mismas habiendo solicitado un día y una hora concretos, y en otras se establecía como un trámite opcional. En la actualidad, cuando es necesario adoptar todas las medidas de precaución posibles, es altamente recomendable pasar la inspección del coche con cita previa.

¿Cómo pedir cita previa en la ITV?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que cada centro de inspección gestiona su agenda de citas de forma propia. Por lo tanto, es necesario contactar con la estación más cercana a través del teléfono o de forma online si cuenta con este servicio habilitado. Para concertar una cita, el usuario debe facilitar algunos datos:
  • Dirección de correo electrónico personal.
  • Número de teléfono.
  • Matrícula del vehículo.
  • Número de bastidor del coche.
En caso de no poder acudir en la fecha acordada, es recomendable modificar la cita antes de que se pase. En algunos casos, las estaciones gestionan el cobro de la inspección de manera telemática y los conductores pueden perder dinero por no haber sido previsores.

Cambios en la cita previa de la ITV durante la pandemia

Durante el primer estado de alarma declarado por el COVID-19 en marzo de 2020 se suspendieron miles de inspecciones. Como consecuencia de ello, muchos coches se encontraron con que no tenían la ITV en vigor.
Para solucionar esta situación, el Ministerio de Industria estableció una prórroga para todos los vehículos a los que les caducó la inspección técnica durante el estado de alarma. De este modo, podían acudir a las estaciones de forma escalonada sin temor a recibir una sanción por circular con la ITV caducada.
Además, en la situación extraordinaria de pandemia, los centros no están obligados a dar cita previa a los clientes. Esto depende de las medidas que adopte cada comunidad autónoma dentro de sus competencias para frenar los contagios.

¿Cómo pasar la ITV sin cita previa?

Aunque es preferible llamar antes por teléfono para solicitar cita previa o hacerlo por Internet, es posible pasar la ITV sin haber acordado antes un día y una hora con el centro. Es importante considerar que, en este último caso, el propietario del vehículo se arriesga a tener que esperar bastante tiempo hasta que los técnicos tengan un hueco para atenderle.
Para evitar largos periodos de espera, se pueden seguir algunos consejos:
  • El día que se quiera pasar la ITV es aconsejable llamar a la estación para informarse sobre posibles anulaciones de citas o tiempos en los que no hay concertada ninguna inspección.
  • Si se va a acudir a un centro de inspección sin cita previa, es preferible hacerlo en alguno de estos momentos: a primera hora de la mañana, después de comer o a última hora de la tarde. En estos horarios, la actividad en los centros de ITV suele ser menor, por lo que el rato de espera se reduce.
  • Informarse sobre si la estación abre los fines de semana, incluidos los domingos. Las empresas y los profesionales no suelen optar por pasar la revisión durante estos días, lo que se traduce en una atención más rápida.
No hay que olvidar que todos los vehículos están sometidos al régimen de inspecciones periódicas que establece la normativa vigente en función del modelo de que se trate. Este trámite es obligatorio para circular, al igual que contar con un Seguro de Coche que incluya las coberturas necesarias para ofrecer una completa protección.