Tiempo de lectura: 3 minutos

No hay duda de que es importante comprobar si la gestión de la baja de un coche ha concluido correctamente para evitar sorpresas desagradables posteriores, teniendo además en consideración que, ante la compra de un vehículo usado, si el mismo está dado de baja definitiva no se podrá utilizar.

Tipos de bajas

Es importante, antes de adentrarse en el procedimiento, conocer los 3 tipos de baja de un vehículo, ya que en algunos casos se trata además de una situación irreversible. Los tipos de baja posibles son los siguientes:

Baja temporal

Es un trámite permitido para evitar el pago de algunas tasas tales como el impuesto de circulación o el seguro, en situaciones en las que el vehículo estará durante algún tiempo sin uso. Es completamente legal siempre que el vehículo de baja temporal no esté aparcado en la vía pública y, por supuesto no circule en ningún caso (como mucho en un garaje privado). Pasado un año desde la baja temporal, si el propietario no solicita ampliación temporal, el vehículo será dado de alta automáticamente.

Baja definitiva

Se trata de una baja irrevocable (no tiene marcha atrás) y normalmente coincide con el final de la vida útil del vehículo. El objetivo final de la baja definitiva es la destrucción del vehículo y la mayoría de las veces se realiza tras un siniestro.

Fuente: Revista Motor Mundial

Baja de oficio de la DGT

Se trata de una baja permanente que da directamente la DGT para aquellos vehículos que llevan más de 10 años sin pasar la ITV o sin seguro, siendo un tipo de baja que la propia DGT puede revertir si fuera el caso.

Procedimiento para consulta la baja

Llegar a saber si un vehículo está dado de baja no es un procedimiento especialmente complicado, ya que se dispone de mecanismos muy sencillos que cualquier usuario puede llevar a cabo.

De hecho, se realiza mediante una solicitud de un informe del vehículo en el que además de poder verificar su estado de baja, se verifica si está libre de toda carga.

Fuente: Revista Motor Mundial

Este informe se solicita en la Jefatura Provincial de Tráfico o directamente en la WEB de la DGT.

Para poder solicitar el informe online, en el caso de querer verificar el estado de un coche propio, se realiza en la página de verificación de Documento de la DGT, utilizando el justificante de baja definitiva (se consigue al entregar el vehículo a un desguace autorizado), introduciendo el localizador que figura en su lateral izquierdo.

En el caso de querer verificar el estado de alta/baja de un vehículo usado antes de su compra, se puede igualmente offline (Jefatura Provincial de Tráfico en persona) u online solicitando el informe en la web de la DGT, argumentando el motivo de la solicitud por posible adquisición.

El justificante de baja definitiva

Fuente: Revista Motor Mundial

Es la prueba legal de la baja de un vehículo en Tráfico, y se consigue tras la entrega del coche a un desguace autorizado o a un centro autorizado de Tratamiento (CAT).

Estos Centros son los únicos autorizados para expedir el “Certificado de Destrucción” y el “Justificante de baja definitiva de Tráfico”.

Una vez que se ha sacado el vehículo de la circulación tanto física como legalmente, es fundamental dar de baja también los contratos varios del entorno de este, como es el seguro con la compañía correspondiente y el impuesto de circulación.