4 Min de lectura | Al comprar un coche de segunda mano puedes arriesgarte a encontrarte con multas impagadas o cualquier otro tipo de lastre. Para evitar sorpresas desagradables, te contamos cómo saber si un coche usado tiene cargas.

Antes de lanzarte a la compra de un coche de segunda mano o de ocasión, es importante que averigües cómo saber si dicho coche tiene cargas. Si su anterior dueño tiene multas, recibos o impuestos sin pagar y lo desconoces, tarde o temprano terminarás encontrándote con sorpresas desagradables.

Para prevenir posibles pagos que no te conciernen es muy recomendable incluir una cláusula en el contrato de compra y venta para, en caso necesario, obligar al dueño a hacerse cargo de los gastos pendientes.

Para saber si un coche tiene cargas puedes solicitar un informe en la Dirección General de Tráfico (DGT) y otro en el Registro de Bienes Muebles.

Informe de la DGT

La DGT cuenta con un Registro de Vehículos al que puede acceder cualquier ciudadano libremente. Se puede consultar el estado de un coche concreto con solo introducir la matrícula o el número de bastidor.

Puedes solicitar un informe a través de internet mediante certificado digital o DNI electrónico, o en a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (en este caso tendrás que pedir cita previa por Internet o llamando al 060).

Informe reducido

La consulta del informe reducido es gratuita, pero muy limitada, ya que ofrece algunos datos básicos y un indicador de un color rojo o verde:

  • Verde: no consta ninguna incidencia de tipo administrativo o circulatorio.
  • Rojo: existen problemas que impiden la tramitación administrativa o la circulación. Sin embargo, no se especifica si tiene cargas, embargos, etc. Por ello, la DGT recomienda que, si vas a comprar un coche de segunda mano, pidas un informe detallado.

Informe detallado

Para obtener un informe detallado sobre las cargas del vehículo tendrás que abonar una tasa de 8,50 euros.

Según la DGT, con este informe puedes «verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. Así mismo, el referido informe proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica y los datos técnicos que obran en el Registro sobre el vehículo consultado«.

Para ello, tendrás que seguir estos pasos:

Una vez abonada la tasa a través de este enlace, deberás acceder al servicio y elegir el método de identificación (certificado digital o DNI electrónico).

En el apartado «Datos de solicitud» debes elegir el tipo de informe (informe cargas) y el motivo de la solicitud (posible adquisición del vehículo, si es el caso).

Pantallazo de la web de la DGT para solicitar un informe de cargas de un coche

En el apartado «Identificación del vehículo» introduce el número de la matrícula, el bastidor o el NIVE (número de identificación del vehículo), y pulsa el botón SOLICITAR INFORME.

Pantallazo de la web de la DGT para solicitar un informe de cargas de un coche

Por último, en la “Forma de pago”, añade el número de la tasa adquirida previamente y haz clic en el botón SOLICITAR.
Pantallazo de la web de la DGT para solicitar un informe de cargas de un coche

Una vez realizados estos pasos, podrás descargar el informe solicitado.

Informe del Registro de Bienes Muebles

Otra opción es solicitar un informe del vehículo en el Registro de Bienes Muebles para saber si hay embargos que pesan sobre él, impagos, o un contrato de leasing sin finalizar, entre otros.

Puedes solicitarlo de forma presencial en la sede del Registro que corresponda al domicilio del comprador, o bien de forma instantánea a través de la página web de Registradores de España (debes estar abonado).

Para solicitar el informe vía online debes seguir estos pasos:

Accede a la página web de Registradores de España y en el menú «Información al ciudadano» selecciona «Servicios online»:
Pantallazo de la web de Registradores de España para solicitar un informe de cargas de un coche

En la nueva página, baja la pantalla hasta llegar a “Servicio de Publicidad del Registro de Bienes Muebles” y haz clic sobre el enlace REGISTRO ONLINE:

Pantallazo de la web de Registradores de España para solicitar un informe de cargas de un coche

En la nueva ventana, haz clic en la pestaña «Registro de Bienes Muebles» y en el desplegable selecciona SOLICITAR nota simple.
Pantallazo de la web de Registradores de España para solicitar un informe de cargas de un coche

Accede con tus datos de abonado o con certificado digital, introduce los datos del vehículo y descarga el informe.

Una vez comprobado que el coche está libre de cargas, se puede proceder a su compra sabiendo que no se asume ningún riesgo. Pero no olvides que para evitar otro tipo de problemas derivados de los coches de segunda mano es recomendable contar con un buen Seguro de Coche MAPFRE que haga frente a todos los incidentes que puedan surgir.