Inicio/Coches/Noticias coches/Ranchera, monovolumen o SUV, ¿cuál elegir?

Ranchera, monovolumen o SUV, ¿cuál elegir?

5 minutos | Las grandes berlinas y coches familiares ceden cada vez más espacio a monovolúmenes y SUV, pero todavía presentan muchas ventajas que debemos tener en cuenta. Analizamos las características de cada tipo de coche.

¿Tu familia está creciendo y necesitas cambiar de coche para adquirir uno con más espacio? Tienes varias alternativas: puedes decantarte por un coche familiar, un monovolumen o un SUV. Pero ¿qué particularidades tiene cada uno?

Coche familiar

Coche familiar o ranchera

https://bit.ly/3jvonnn

Son coches derivados de berlinas, pero con mayor espacio interior y capacidad de carga. La carrocería consta de dos volúmenes simples, suelen ser cinco puertas y el acceso al maletero es un amplio portón con vidrio trasero.

En su origen, estos coches tenían formas cuadradas y eran poco agraciados, lo que les valió el sobrenombre de “coches de funeraria”. Pero en la actualidad, su estética ha evolucionado muchísimo y gozan de mayor atractivo.

Espaciosos y modulables

Se asemejan a un turismo en lo que respecta a comportamiento en la carretera, pero tienen mayor capacidad de carga.

El habitáculo y el maletero comparten el mismo espacio, lo que amplía las posibilidades de modularidad. Sus asientos son abatibles y la bandeja cubre equipaje se puede quitar, permitiendo cargar el maletero hasta el techo, o toda la parte trasera del vehículo.

Ágiles en la conducción y menor consumo

Respecto a los monovolúmenes o SUV, estos son más ligeros, tienen el centro de masas más bajo y son más aerodinámico, lo que se traduce en un consumo de combustible más bajo en igualdad de motores, mejores prestaciones, más agilidad en la conducción y su seguridad activa es mejor.

Económicos

Por norma general, el precio de un coche familiar convencional es menor si miramos el mismo tamaño, motor y equipamiento que un SUV o un monovolumen. De esto se desprende que la póliza de seguro sea también más económica.

SUV

SUV plateado

https://bit.ly/32UXDa1

Los SUV (del inglés Sport Utility Vehicle: Vehículo Utilitario Deportivo), también conocidos como “todocaminos”, son vehículos que combinan la robustez de un todoterreno con las características de un turismo convencional.

Tienen un chasis monocasco y tracción integral, lo que les permite circular por cualquier superficie, ya sea asfalto o montaña, aunque dan mayor importancia a la comodidad sobre el asfalto que a las prestaciones en todoterreno.

En los últimos años han incrementado considerablemente su popularidad, principalmente por su buena apariencia y manejabilidad.

Se adaptan a distintos terrenos

Los neumáticos mixtos de los SUV proporcionan una conducción estable y segura tanto en el asfalto como en calzadas irregulares. Eso sí, casi nunca responden al mismo nivel que los todoterrenos en caminos off road, están más pensados para un uso urbanita.

No obstante, son más ligeros que un todoterreno, lo que hace que consuman menos.

Amplios y confortables

Son coches perfectos para viajar con toda la familia, ya que son muy amplios, con mucho espacio para las piernas, y tienen maleteros modulables.

Son altos, lo que proporciona un acceso más cómodo al habitáculo y facilita la tarea a los padres a la hora de meter a los niños en el coche cuando viajan en un Sistema de Retención Infantil (SRI).

Sensación de control y visibilidad

Al tener el puesto de conducción elevado respecto al suelo, se incrementa la sensación de control y seguridad y la visibilidad frontal de la vía es mejor.

Sin embargo, por su diseño, este tipo de vehículos a menudo tienen ciertas carencias en la visibilidad trasera o en determinados ángulos. Para contrarrestarlo, los fabricantes suelen incluir extras de serie, como sensores de aparcamiento o cámaras posteriores o perimetrales.

Diseños atractivos

Son coches ideales para familias, pero no tienen esa imagen aburrida de “coche de padre”. Poseen la estética aventurera de los todoterrenos, son juveniles y con mucha tecnología.

Son coches que aparentan mucho, algo importante en la decisión de compra (tras el precio, el diseño es el factor que más se tiene en cuenta).

No obstante, el diseño suele limitar la forma del maletero o hacer que la apertura no sea lo suficientemente amplia.

Monovolumen

Monovolumen gris

https://bit.ly/32QqlIW

Los monovolúmenes son, como su nombre indica, vehículos en los que el habitáculo, el maletero y el compartimento del motor se integran en un solo volumen. Se caracterizan porque el capó y el vidrio delantero son prácticamente paralelos, las puertas traseras suelen ser correderas y tienen un amplio portón trasero.

Son la opción más grande de los tres que se ofrecen aquí, por lo que son muy usados, sobre todo, en familias numerosas.

Muy espaciosos, modulables y con gran capacidad de carga

Su mayor virtud es el gran espacio interior, tanto para la comodidad de sus ocupantes como por el número de plazas (en algunos casos puede llegar a tener hasta nueve) y el compartimento de carga. Además, como el maletero no tiene ninguna inclinación, se puede aprovechar mejor cada rincón del mismo.

Los asientos son modulables y muy versátiles, lo que permite hacer una gran variedad de combinaciones en función de las necesidades de cada situación.

Puertas traseras correderas

Otra de las grandes ventajas de los monovolúmenes respecto a los familiares o SUV es que sus puertas traseras son, en la mayoría de los casos, correderas, facilitando el acceso al vehículo y la instalación de SRI. Además, combinadas con los asientos abatidos ofrecen un excelente compartimento para transportar objetos de gran tamaño e introducirlos de forma cómoda. En algunos casos, son eléctricas.

Menor agilidad

Su gran tamaño, que es positivo en muchos aspectos, juega en contra de otro factor importante, y es que estos vehículos son menos ágiles que los convencionales. Además, sus dimensiones suelen traducirse en una estética poco vanguardista.

Son vehículos sin pretensiones que lo que buscan, principalmente, es satisfacer las demandas de las familias numerosas o de aquellos que priman el espacio a otros factores.

Buena visión

Al igual que ocurre en los SUV, estos también tienen la cabina elevada, lo que ofrece una mejor visión de la carretera y un mayor control en la conducción.

4 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.