5 Min de lectura | ¿Quieres llevar tu coche a Canarias y no sabes qué tienes que hacer? No te preocupes, te contamos todo lo que debes saber con respecto a los trámites, la documentación y los impuestos necesarios para realizar esta operación.

Tanto si te trasladas durante una larga temporada como si te vas de vacaciones a Canarias y quieres llevarte tu coche debes tener en cuenta ciertos factores: la duración de la estancia, la residencia, la documentación del coche y los impuestos. Te contamos a través de esta guía cómo puedes llevar tu coche a las islas.

¿Qué opciones existen?

La única forma de llevar un coche a Canarias es hacerlo a través del barco, aunque se presentan dos opciones diferentes para que elijas la que más te convenga. Ambas tienen ventajas y desventajas tanto de precio como de tiempo. Estas son las que puedes elegir:

  • Viajar con tu coche en ferry: puedes llevar tu coche tú mismo a Canarias comprando un billete en uno de estos barcos. La ventaja de este método es que es barato (entre 300 y 500 euros), te permite viajar con tu equipaje dentro del vehículo y te ahorras trámites al llegar al puerto. Su principal desventaja es que el trayecto es de casi dos días.

coches en un ferry

  • Enviarlo en un contenedor: si quieres ahorrarte tiempo en el viaje, siempre puedes decantarte por el avión. El principal problema es que tu coche deberá trasportarse igualmente por barco. Debes tener en cuenta que este tipo de trasporte no es barato (unos 000 euros) y que además puede provocar retrasos considerables ya que los barcos no parten hasta que están llenos. Hay 2 tipos de contenedores: 20 pies (5,90 metros de largo x 2,35 metros de ancho x 2,39 metros de alto) o 40 pies (12,03 x 2,35 x 2,39 metros). Por otro lado, una de sus ventajas es que puedes usar el contenedor para transportar más pertenencias, algo que resulta muy útil en caso de mudanza.

Varios contenedores en un barco

Pago de impuestos

Para trasportar tu vehículo a Canarias será necesario que pagues los impuestos correspondientes, en este caso, si estás empadronado en las islas deberás aportar el IGIC (General Indirecto Canario). Todo coche importado a Canarias debe pagar este impuesto. El importe del mismo dependerá de las características del vehículo:

  • Los coches híbridos o eléctricos están exentos del pago de este impuesto.
  • Personas con discapacidad superior al 33 por ciento o movilidad reducida: tienen que aportar un 3 por ciento del valor del coche en el momento.
  • Vehículo igual o menor a 11 CV fiscales: se deberá abonar un 9,5 por ciento de su valor en el momento.
  • Vehículo mayor de 11 CV fiscales: el impuesto será del 15 por ciento de su valor en el momento.
  • Vehículos mixtos adaptables: si su altura es superior a 1,80 metros deberán abonar el 7 por ciento de su valor. En este apartado se incluyen también las furgonetas.

¿Qué documentación se necesita?

Para poder llevar tu coche a Canarias será necesario que presentes una serie de documentos que ayuden a acreditar que se trata de tu vehículo:

  • Certificado de empadronamiento: este debe solicitarse en el Ayuntamiento del municipio canario en el que se vaya a residir.
  • Certificado de residencia: en el Ayuntamiento de la ciudad en la que se esté residiendo antes del traslado.
  • Contrato de compra o factura del coche en cuestión.
  • Copia del DNI del propietario.
  • Documento Único Administrativo (DUA): este debe obtenerse en el lugar de origen (DUA de exportación) y en el lugar de destino (DUA de importación).
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV).

Aparte de toda esta documentación, es importante que cuentes con el Seguro de Coche en vigor para estar tranquilo, no solo durante el trayecto del coche a Canarias, sino durante tu estancia en las islas.

Es necesario que toda la documentación deba estar a nombre de la persona que viaja con el coche. Este hecho debe tener una vigencia superior a los 6 meses anteriores a la importación. Otra opción, si este no es tu caso, es que puedas demostrar la titularidad del vehículo a través de la póliza de seguros.

¿Es posible llevar el coche a Canarias sin pagar impuestos?

La respuesta es sí, pero tan solo en dos supuestos muy concretos establecidos por la normativa. El primero de ellos tiene que ver con el cambio de residencia, es decir, deberás demostrar que se trata de este supuesto a través de una franquicia por cambio de residencia o un viaje turístico.

Por otro lado, si viajas a Canarias de manera temporal y no implica un cambio de residencia, ni un viaje turístico, podrás hacerlo sin pagar impuestos por tu coche. Debes tener en cuenta que deberás permanecer en las islas un máximo de 6 meses. En el caso de que superes este plazo y no hayas pagado las tasas de la aduana, el vehículo será precintado e inmovilizado hasta que se proceda al pago o se vuelva a la península.

Debes tener en cuenta que una vez que te hayas trasladado al archipiélago no podrás arrendar, traspasar o ceder el vehículo durante los 12 meses posteriores a la fecha en la que ha sido importado.

¿Cómo se acredita el cambio de residencia?

Para acreditar que te estás mudando a Canarias y que este será tu lugar de residencia a partir de ese momento, será necesario que muestres un certificado de empadronamiento. Este deberá recoger el alta en el padrón del municipio canario de destino y la procedencia.

Como ves, existen opciones para llevar tu coche a Canarias, ya sea de manera temporal o definitiva para residir en el archipiélago. Esperamos que esta guía te haya ayudado a tener más claro lo que necesitas para viajar con tu vehículo al archipiélago.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.