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¿Qué impuestos pagan los coches eléctricos?

4 minutos | Los coches eléctricos disfrutan de subvenciones y ventajas fiscales encaminadas a incentivar su compra y posterior uso. Te contamos qué impuestos tienen que abonar este tipo de vehículos, y cuáles son sus descuentos.

A pesar de que la cuota sigue siendo baja, el mercado de eléctricos en España no para de crecer. Las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron 2019 con un aumento del 63,4 por ciento respecto al año anterior. El motivo de esta creciente demanda se encuentra en que este tipo de vehículos permiten consumir energía limpia, con lo que, además de ahorrar en combustible, se contribuye a minimizar el impacto medioambiental. Pero también, cuentan con diversas ayudas y beneficios fiscales muy ventajosos.

Según el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en 2040 sólo se podrán fabricar modelos sin emisiones directas de CO2, y en 2050, todos los turismos deberán circular con energías cien por cien renovables.

Por ello, no es de extrañar que la Administración central dirija todos sus esfuerzos a la creación de medidas que fomenten la adquisición y el uso de estos vehículos. Estas medidas se materializan en las siguientes subvenciones y bonificaciones fiscales.

Ayudas por la compra de un coche eléctrico

En 2020 conviven dos planes diferenciados -activos desde el mes de junio- que ofrecen ayudas a particulares por la compra de modelos electrificados:

Plan Moves

Estas ayudas están dirigidas exclusivamente a vehículos eléctricos enchufables y de hidrógeno. Están gestionadas por las Comunidades Autónomas, por lo que varían mucho en función de la administración que las conceda.

Tiene asignada una partida presupuestaria de 100 millones de euros. En el caso de coches eléctricos, adherirse a este plan supone un descuento de entre 1.900 y los 5.500 euros, más otros 1.000 extra que el concesionario debe aportar.

A diferencia del plan anterior, el de 2020 no obliga a achatarrar un coche. No obstante, si se entrega un vehículo antiguo, los incentivos de la ayuda mejoran.

Plan Renove

Este plan incluye electrificados enchufables y de hidrógeno, como en el caso anterior, y además híbridos no enchufables, modelos a gas y térmicos eficientes. Está gestionado directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Su partida está fijada en 250 millones de euros. Para disfrutar de esta subvención es indispensable achatarrar un coche de diez años o más. A cambio, ofrece al usuario una ayuda de 4.000 euros para comprar un coche eléctrico, además 500 euros extra si se achatarra un coche de más de veinte años; si el beneficiario tiene movilidad reducida; o si los ingresos familiares son inferiores a 1.500 euros al mes.

Ilustración de un coche eléctrico enchufado a un punto de recarga

https://bit.ly/2YWFg0x

Exención en el impuesto de matriculación

Los vehículos eléctricos están exentos de abonar el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), es decir, el impuesto de matriculación.

La cuantía de este tributo se fija en función de las emisiones de CO2 del vehículo:

  • 14,75 por ciento si las emisiones son superiores o iguales a 200 g/km.
  • 9,75 por ciento cuando las emisiones se sitúan entre los 160 y 200 g/km.
  • 4,75 por ciento para emisiones entre 120 y 160 g/km.
  • 0 por ciento, si las emisiones son iguales o inferiores a 120 g/km.

Por tanto, los eléctricos, al ser cero emisiones, no tienen que pagar nada, lo que supone un importante ahorro.

Deducciones en el IRPF

También existen deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las empresas y los autónomos pueden beneficiarse de una retribución en especie en el IRPF de los empleados. Si la sociedad adquiere vehículos eléctricos y los cede a sus empleados para uso privado o mixto, se declara en el IRPF del empleado como retribución en especie, la cual lleva aparejada una reducción del 30 por ciento.

Bonificaciones en el impuesto de circulación

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como el impuesto de circulación, se abona cada año hasta que el vehículo deje de contar como dado de alta en Tráfico.

Depende de las ordenanzas de cada municipio, por lo que son estos los que aplican las ventajas que estimen oportunas.

Aunque los eléctricos no son vehículos de tracción mecánica, también deben abonar esta tasa. No obstante, cada municipio ofrece bonificaciones que pueden llegar hasta el 75 por ciento, como es el caso de Madrid y Barcelona.

Exención del IGIC

La compra de cualquier tipo de coche está gravada con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), fijado en un 21 por ciento, por lo que, en este sentido, los eléctricos no cuentan con ningún beneficio (por el momento).

Sin embargo, en Canarias la situación es bien distinta, ya que el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es del 0 por ciento para estos coches. El objetivo del archipiélago canario es que en 2030 la mitad de los vehículos en circulación sean eléctricos o híbridos.

Otras ventajas

Si eres de los que confía en la movilidad sostenible, además de estas subvenciones y ventajas fiscales, puedes beneficiarte de las coberturas y servicios que MAPFRE pone a disposición de los usuarios de este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Entre ellas:

  • Asistencia en viaje: recarga in situ con vehículos cien por cien eléctricos equipados con generador, o bien remolque del vehículo hasta el punto de carga más cercano, así como transporte sin límite de kilómetros en caso de avería o accidente.
  • Por otra parte, cubre el robo, el incendio y los daños ocasionados en el cable de recarga y en la batería, dos elementos indispensables.
  • También ofrece un servicio de información para consultar aspectos como las subvenciones disponibles, los puntos de recarga y otro tipo de cuestiones genéricas relacionadas con la movilidad eléctrica.

Por último, destacar que los vehículos eléctricos e híbridos asegurados con MAPFRE disponen de mejores precios. ¡Infórmate sin compromiso!

2 julio, 2020|

Comentario (1)

  1. LOLY JIMÉNEZ CARRILLO julio 8, 2020 en 6:55 pm - Responder

    Creo que los minimos

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