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En el marco de la renovación de su gama de turismos, Dacia, la marca de origen rumano del Grupo Renault, lanza su nuevo Logan con un diseño más atractivo, con más equipamiento y motores de nueva concepción, aunque, manteniendo el criterio desde su nacimiento como marca low cost.

Lo hace utilizando prácticamente en toda su gama la nueva plataforma CMF-B del grupo, que ya se utiliza en varios modelos tanto de Renault y como de Nissan.

Con esta intervención, Dacia se aleja notablemente de su imagen espartana y austera. La actualización, en realidad, dota al Logan de un aspecto más moderno y actual, con un notorio incremento de calidad, así como con contenidos más tecnológicos y nuevas ayudas a la conducción: sistema de frenada de emergencia, e-Call de serie, además de una nueva gama de motores tricilíndricos de gasolina y GLP y su nuevo cambio por variador continuo (CVT).

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En cuanto a dimensiones, la nueva plataforma ha generado algunos pequeños incrementos en su batalla (+1,5 cm) y en su distancia entre ejes (2,604 m), manteniendo prácticamente el resto de medidas respecto a su antecesor. Si que se percibe un crecimiento de 18 litros de capacidad de su maletero, que alcanza el enorme volumen de 528 litros (uno de los mayores de su segmento) y que puede llegar hasta los 550 litros reales por la configuración de su caja. Además, incluye un organizador opcional que evita el movimiento del contenido cuando no está lleno.

DACIA LOGAN 2021 Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
4,39 1,87 1,54 2,604 528

 

Exterior e interior remodelados

Fuente: Revista Motor Mundial

 

No hay duda de que la habitabilidad del Dacia Logan ha mejorado claramente, sobre todo en lo referido a la anchura posterior y el espacio para las piernas de los ocupantes, que ha crecido en al menos 4 cm.

La estética general del nuevo Dacia Logan 2021 mejora claramente, aunque manteniendo su estilo global ya conocido, con un frontal de nuevo diseño mucho más perfilado y una estética que expresa más anchura.

Su visión más compacta se ha conseguido gracias a una marcada línea de techo descendente, una cintura más alta y una caída de techo mucho más prolongada, que en realidad acorta el tercer volumen del coche. Igualmente, las nuevas ópticas delanteras con forma de “Y”, con faros de diodos y encendido automático de serie, colaboran en esta nueva sensación más robusta.

Fuente: Revista Motor Mundial

 

En lo referido al interior, no se reconoce ninguna similitud con su antecesor. Tiene un nuevo salpicadero, nuevos asientos con mayores reglajes y la sensación de calidad percibida es mucho más elaborada en los materiales que en los ajustes. Esto se debe, fundamentalmente, a un especial cuidado de los detalles, con nuevos cromados y tapicerías/revestimientos de mayor nivel.

También el volante es de nueva creación y, además, regulable en altura y profundidad. Puede ir forrado en piel, consiguiendo, junto al asiento del conductor, la posibilidad de acceder a posiciones de conducción mucho más cómodas.

No hay duda de que los diseñadores de Dacia han tenido en cuenta que en los mercados emergentes se buscan coches del segmento “B” dotados de maleteros y habitabilidades de segmentos superiores. Con lo que, una creación low cost como el nuevo Logan supone un éxito adelantado al menos en este tipo de mercados, aunque la marca espera grandes éxitos siempre a nivel global.

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Un único propulsor gasolina y sin motores diésel

La gama de motores se simplifica drásticamente, con una oferta de un único propulsor tricilíndrico gasolina de 1,0 litros de cilindrada y sin motores diésel en la gama.

Este motor se ofrece en tres variantes de potencia:

  • 65 CV: atmosférico y asociado a un cambio manual de 5 relaciones.
  • 90 CV: turboalimentado y ligado a un cambio manual de 6 relaciones o automático de variador continuo CVT.
  • 100 CV: con las mismas características y trasmisiones del anterior de 90 CV, pero con la capacidad de poder elegirse con GLP (bifuel, aún pendiente de confirmar por la marca).

Notable mejora de equipamientos

Ayudas a la conducción

Los pasos hacia adelante que da el nuevo Dacia Logan 2021 se centran en ayudas a la conducción, pasando de contar con lo más básico a ofrecer:

  • Asistente de arranque en pendiente.
  • Cámara de visión posterior.
  • Detector de objetos en el ángulo muerto.
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
  • Sistema de frenado automático de emergencia.

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Fuente: Revista Motor Mundial

 

Conectividad

En cuanto a conectividad, el salto es también muy importante. Se ofrecen tres opciones de equipo multimedia:

  • Media Control: que se construye mediante el teléfono móvil para control de la radio, comunicaciones y navegación con conexión a los altavoces y mandos del Dacia Logan.
  • Media Display: también mediante el teléfono móvil, pero con una pantalla de 8” para conectarse mediante Android Auto o Apple Car Play.
  • Media Nav: que cuenta además con los sistemas habituales (radio, multimedia, navegador, etc.) y se conecta con el móvil sin cables.

Más contenidos

A nivel genérico, el nuevo Logan 2021 cuenta con otros muchos contenidos de los que una buena parte no eran posibles hasta ahora:

  • Apertura de puertas y arranque sin llaves.
  • Asistencia eléctrica de la dirección (opcional).
  • Freno de mano eléctrico.
  • 6 airbags: 2 frontales, 2 laterales y 2 de cabeza.
  • Sensores de lluvia y luces (según nivel).
  • Techo solar eléctrico (opcional).

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Precios

La recogida de pedidos de este nuevo Logan se realiza desde el primer trimestre del 2021, pero las entregas no tendrán lugar hasta cerca del verano.

En cuanto a precios, los mismos no han sido aún comunicados por la marca, pero intuimos que subirán un poco respecto a los actuales, manteniendo, sin duda, su posicionamiento low-cost en el mercado. La marca denomina a esta estrategia smart buy (compra inteligente).

Actualmente, el Dacia Logan parte de un precio de 8.496 €, incluyendo los descuentos y promociones de marca y concesionarios.

Lo más probable, también, es que los acabados se mantengan (pendiente de confirmación): Ambiance, Essential y Confort.