Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Sistemas de seguridad del coche

Sistemas de seguridad del coche

4 minutos | La seguridad del coche es fundamental, tanto para el conductor como para los acompañantes, y debe ser un factor clave a la hora de comprar un vehículo. A continuación, te contamos qué sistemas de seguridad debe incluir tu coche.

Todos los coches incluyen sistemas de seguridad activa y pasiva con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Los primeros son aquellos que evitan un accidente (sistema de frenado, de suspensión, de dirección, de control de estabilidad, neumáticos, iluminación, etc.), mientras que los segundos actúan en caso de accidente para minimizar los daños ocasionados (airbags, reposacabezas, cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil, carrocería y chasis, cristales…).

A los sistemas de seguridad que ya incluyen los coches de forma obligatoria, hay que añadir nuevos sistemas propuestos por la Unión Europea y que, aunque inicialmente se esperaba que estuvieran implantados en 2021, no serán imperativos hasta 2022. ¿El objetivo? que en 2050 no haya ni un solo fallecido por accidente de tráfico.

Sistemas de seguridad que deben incluir los coches

En mayo de 2022 todos los coches nuevos deberán contar con estos sistemas, mientras que los modelos ya existentes tendrán hasta 2024 para implantarlos.

Alcoholímetro con bloqueo del arranque del coche

Los fabricantes deberán incluir en sus modelos una interfaz que conecte un alcoholímetro con el sistema de arranque del coche. De este modo, cuando el dispositivo detecte que el conductor supera el límite de alcohol permitido en sangre, podrá bloquear el arranque del vehículo.

Alerta de cambio involuntario de carril

Varios coches circulando por una autovía

https://bit.ly/3h84GRC

Este sistema, utilizado en muchos vehículos actuales, es de gran utilidad a la hora de evitar que el conductor se salga de la carretera o cambie de carril de forma involuntaria, ya que le avisa mediante una señal acústica cuando esto ocurre.

Asistente avanzado de frenada de emergencia

Este sistema alerta al conductor -mediante señales acústicas o sonoras- de que debe frenar de forma inminente ante el riesgo de sufrir una colisión o atropello. Si el conductor no reduce la velocidad, será el sistema el que envíe una orden directa a los frenos para hacerlo. Además, cuando el conductor frene de forma súbita, las luces de freno del coche emitirán un fuerte destello para advertir al resto de usuarios de la vía.

Aviso de cinturón para plazas traseras

La normativa exigirá que ese molesto pitido que no para de sonar cuando el conductor o el copiloto no llevan abrochado el cinturón de seguridad, suene también cuando los de las plazas traseras no lo lleven puesto.

Caja negra

Otro de los equipamientos obligatorios será la incorporación de una caja negra que tendrá dos funcionalidades.

En 2021, los nuevos vehículos tendrán que equipar una caja negra cuya función será la de controlar el consumo real. La segunda fase llegará en 2022, con la incorporación de una caja negra similar a la de los aviones, es decir, servirá para registrar y almacenar todos los datos de cada viaje, así como los minutos previos a la colisión.

Sistema de ayuda para la marcha atrás

Todos los coches fabricados en 2022 deberán equipar, de forma obligatoria, cámaras y sensores que faciliten la maniobra de marcha atrás. El objetivo es reducir el riesgo de atropellos o choques, ya que el sistema alerta al conductor de la presencia de una persona o de un objeto contra el que pueda colisionar al hacer la maniobra.

Limitador de velocidad con reconocimiento de señales

El limitador de velocidad será otro de los sistemas de seguridad que deben incluir los coches a partir de 2022. Su funcionamiento es similar al de un radar, ya que estos dispositivos tienen la capacidad de registrar las señales de la carretera para, seguidamente, alertar al conductor en el caso de que se haya excedido del límite.

Detectores de somnolencia y pérdida de atención

La falta de sueño al volante es -junto con el alcohol y las drogas- una de las principales causas de muerte en la carretera. Por ello, no es de extrañar que se haya incluido este sistema de seguridad como uno de los que deben estar presentes obligatoriamente en los nuevos coches.

Este dispositivo cuenta con cámaras y sensores mediante los cuales puede reconocer patrones de cansancio, en cuyo caso enviará un aviso al conductor.

Además de disponer de estos sistemas de seguridad, la elección de la póliza es también importante. En MAPFRE te ofrecemos diferentes modalidades de Seguros de Coche para que puedas elegir la opción que más se ajusta a tus exigencias y necesidades.

19 enero, 2021|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.