Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Consejos para llevar a los niños en bicicleta y en moto

Consejos para llevar a los niños en bicicleta y en moto

3 minutos | La bicicleta y la moto son formas ágiles de moverse en la ciudad. También cuando los pasajeros son niños, siempre que se respeten las normas de seguridad específicas para los niños, que las víctimas más frágiles en accidentes.

LO QUE DEBES SABER…
  • En bicicleta: se podrá transportar a un menor, siempre que vaya en su silla homologada, con casco puesto, y que  tenga como máximo siete años de edad.
  • Mayores de 7 años: como excepción pueden viajar en moto siempre que el conductor sea el padre, la madre o su tutor. Además deberá llevar casco e ir correctamente colocado.
  • Mayores de 12 años: pueden viajar en moto siempre que lleven casco y vayan correctamente sentados.

Cada vez es más común ver a ciclistas y a motoristas con sus hijos “de paquete”. Las dos ruedas pueden ser una alternativa muy cómoda al coche para evitar los problemas del tráfico, como por ejemplo, para llevar y recoger a los niños del colegio. Pero siempre que, el adulto sea responsable y cumpla con la regulación específica vigente para tal fin.

El Reglamento General de Circulación establece que un conductor mayor de edad puede transportar en bicicleta a un menor de hasta siete años de edad, siempre que el niño lleve puesto un casco homologado de su talla, y siempre que vaya en un asiento adicional también homologado para su peso y talla. Y es que las bicicletas, en principio están pensadas para transportar solamente a una persona. Como alternativa, tu hijo puede ir en su propia bicicleta para niños, siempre que vaya contigo y que lleve siempre puesto el casco. Procura que aprenda las normas viales básicas y practica con él primero en una zona sin tráfico rodado. Poco a poco irá mejorando como para hacer pequeños trayectos en ciudad, o en salidas al aire libre junto a tí. 

Hasta ahora estaba prohibido el remolque en bicicletas y ciclomotores en el Reglamento General de la Circulación, pero con el fin de equiparar nuestras normas a las ya existentes en otros países europeos, el nuevo Reglamento que incluirá la Nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor en este año 2015, establece que las bicicletas podrán enganchar remolques, semi-remolques u otros elementos certificados para el transporte de personas o de carga, en vías urbanas o en vías reservadas para este tipo de vehículos. Como ocupantes de estos remolques y menores de 16 años que son, recordamos que los niños deben ir siempre con un casco homologado para su edad.

Niños en bicicleta

Los niños siempre deben llevar casco en la bicicleta

En cuanto a los ciclomotores y a las motocicletas, un niño también tiene permitido viajar de pasajero, pero siempre que sea mayor de 12 años de edad, que utilice un casco protector, y que vaya sentado correctamente en el asiento: a horcajadas detrás del conductor con los pies apoyados en los reposapiés laterales. De forma excepcional, la norma permite a los mayores de siete años viajar en motocicletas y ciclomotores como pasajeros, si llevan casco y van sentados correctamente, pero siempre que el conductor sea la madre, el padre, el tutor, o una persona mayor de edad específicamente autorizada para ello. 

8 enero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.