Tiempo de lectura: 3 minutos

El nuevo modelo de vehículo comercial ligero Tourneo Custom se presenta con un mejorado motor diésel EcoBlue de 2 litros y menor consumo, además de una versión híbrida enchufable (el primero en su categoría) con una autonomía de 50 km (cero emisiones), o de 500 km utilizando el motor 1.0 EcoBoost.

El primer híbrido enchufable de su categoría

Las ruedas delanteras del Tourneo Custom Plug-In Hybrid son accionadas exclusivamente por un motor eléctrico, alimentado por una batería de ion-litio de 13.6 kWh.

El motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford actúa como un extensor de autonomía, funcionando al mismo tiempo que el frenado regenerativo habilitado por el motor para recargar la batería, mientras que el motor híbrido avanzado tiene como objetivo una autonomía cero emisiones de hasta 50 km.

El nuevo Tourneo Custom Plug-In Hybrid, puede adaptarse a una variedad sin precedentes de modalidades de uso, ofreciendo a particulares y operadores de flota la ventaja de poder conducir en zonas de ultra bajas emisiones y seguir cubriendo el mismo espacio entre cargas de batería que un motor de combustión tradicional.

La batería compacta del Tourneo Custom Plug-In Hybrid está refrigerada por líquido y se encuentra ubicada debajo del suelo del habitáculo preservando así un generoso espacio interior que no deja de aprovechar el Tourneo Custom Diésel. Sus cuatro modos seleccionables de conducción (EV) permiten al conductor elegir cómo y cuándo utilizar la carga de batería disponible.

Habitualmente se conduce en EV Auto, que proporciona una combinación óptima de rendimiento y eficiencia, decidiendo si se conduce en autovía, por ejemplo, si se activa o no el motor de combustión. Los otros modos, denominados EV Now, EV Later y EV Charge dan prioridad al uso del motor eléctrico – el primero- o al motor de combustión los otros dos.

Utilizando un puerto de carga situado en el paragolpes delantero, el Tourneo Custom Plug-In Hybrid puede cargarse en una fuente de alimentación doméstica de 220 voltios y 10 amperios para lograr la carga completa en 5.5 horas, o utilizando una fuente comercial de 240 voltios y 16 o 32 amperios para lograr la carga completa en un mínimo de 3 horas.

El Tourneo Híbrido Enchufable prevé emisiones de CO2 de 75 g/km, junto a un consumo de combustible de 3.3 l/100 km. Estos son datos NECD y no relativos al procedimiento WLTP. Por lo que tanto el consumo como las emisiones finales serán superiores.

El conductor también puede elegir el grado de recuperación de energía y la asistencia de frenado que ofrece el sistema de carga regenerativa seleccionando Drive o Low en el selector de marchas.

Dentro del salpicadero nos encontramos un indicador de potencia/carga y un pequeño indicador del estado de carga de la batería.

También aparecen los indicadores del modo EV, las alertas de mantenimiento y un aviso cuando el vehículo está conectado a un punto de carga.

Fuente: Motor Mundial

Titanium: versión premium también en conectividad

La versión Titanium del nuevo híbrido ha sido diseñada para proporcionar un gran nivel de confort. Su equipamiento de serie incluye el sistema Ford SYNC 3 activado por voz, con una pantalla táctil en color de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera gratuita.

La tecnología de módem a bordo FordPass Connect permite que cada ocupante se beneficie de la conectividad Wi-Fi con la capacidad de soportar hasta 10 dispositivos.

También se ofrece el Active Park Assist, que facilita las maniobras de aparcamiento.

Al igual que el Tourneo Custom diésel, el modelo híbrido enchufable conserva la capacidad única de organizar las dos filas traseras en formato de reunión permitiendo un acceso excepcional y una mejor interacción entre los pasajeros, o en dos filas de tres asientos orientados hacia adelante.

La compañía anunció a principios de este año que cada modelo de Ford incluirá una opción electrificada. Los modelos se ofrecerán en opción de “mild hybrid” (48 voltios), híbrido completo, híbrido enchufable o eléctrico de batería completa.

Por otra parte, también está disponible con el motor diésel EcoBlue de 2.0 litros que ha sido optimizado, ofreciendo una mejora de hasta un 6% en la eficiencia del combustible, reduciendo los costes operativos con su nueva variante de 185 CV y un par máximo de 415 Nm.

Dispone así de una mayor potencia de tracción y rendimiento cuando se transportan hasta nueve ocupantes y su equipaje, cumpliendo con los estándares de emisiones Euro 6. Este motor EcoBlue 2.0 litros también está disponible con 105 y 130 CV.