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¿Cómo consigue el Mercedes Clase S con una potencia de más de 400 CV un consumo de apenas 3 l/100 km? Pues con un sistema de propulsión híbrida enchufable, que se presentado en el Salón de Frankfurt. El Mercedes S 500 Plug-in Hybrid promete unas cifras de escándalo: 442 CV de potencia total de sistema sumando los 333 CV del motor V6 turbo de gasolina con los 109 CV del motor eléctrico. Y con unas emisiones que ni siquiera está al alcance de un utilitario: apenas 69 g/km de CO2.

Mercedes ya tiene otros dos híbridos en su Clase S, el S 400 Hybrid, con un consumo de 6,3 l/100 km, y el S 300 Bluetec Hybrid, que homologa 4,4 l/100 km, pero son híbridos convencionales, ninguno de ellos tiene baterías recargables en la red eléctrica. Y aquí está la clave. Con las baterías de iones de litio ubicadas en el maletero cargadas completamente, el Mercedes S 500 Plug-in Hybrid tiene una autonomía en modo eléctrico de unos 30 kilómetros.

Mercedes no anuncia la velocidad máxima en modo eléctrico, pero el Mercedes S 500 Hybrid alcanza los 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente), y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Hoy por hoy, sólo con esta tecnología híbrida enchufable es posible que coches tan grandes y potentes consigan homologar consumos tan bajos. Otro ejemplo reciente que ha acaba de llegar al mercado es el Porsche Panamera S E-Hybrid, que anuncia 416 CV, y homologa un consumo de 3,1 l/100 km.

Interior del Mercedes S 500 Hybrid

El Mercedes S 500 Plug-in Hybrid también incluye una funcionalidad que cada vez se pondrá más de moda para aprovechar al máximo esta tecnología: la integración del sistema híbrido con los datos de la ruta del navegador, de forma que el sistema pueda adelantarse al recorrido y gestionar la entrega de energía o la recarga de las baterías según el trazado.