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Renault acaba de presentar al mercado una nueva versión electrificada de su nuevo Clio y le ha dotado del apellido “E-Tech”, completando así poco a poco la oferta ecológica tras el Zoe 100% eléctrico.

Son pocas las diferencias con el nuevo modelo Clio, a no ser por los logos e identificaciones como híbrido en su portón trasero y en los montantes centrales, además de un faldón trasero diseñado específicamente y la posibilidad de personalización con el paquete “hybrid blue”.

En el interior, si se notan ciertos cambios, con un cuadro totalmente digital de 7” en el que se muestran en todo momento animaciones específicas para gestión híbrida que permiten conocer la posición de recarga de la batería, el nivel de combustible y el proceso de utilización del motor eléctrico.

Presidiendo la parte central del salpicadero se encuentra la pantalla central que es también de serie de 7” aunque opcionalmente se puede montar una gran pantalla vertical de 9,3”, que incorpora el sistema multimedia “Easy Link”.

Fuente: Motor Mundial

Justo bajo la pantalla central se ha ubicado una tecla “EV” específica que pone en marcha el rodaje en modo 100% eléctrico (siempre que la carga de la batería en ese momento lo permita), en sustitución del botón “stop & Start” que anteriormente se ubicaba en ese lugar.

El selector del cambio lleva insertada la marca “E-Tech” que aporta mayor reconocimiento y acredita su característica híbrida.

Tecnología híbrida avanzada en el top actual

Son tres los motores con que cuenta el nuevo Clio E-Tech: un motor bien conocido de combustión gasolina 1.6 atmosférico de 4 cilindros que genera 91 CV que se combina con dos motores eléctricos, cada uno con su utilidad específica:

  • El primer motor eléctrico es del tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15Kw (22 CV) y su misión, evidentemente, es generar siempre un arranque 100% eléctrico (por eso no lleva embrague ya que no lo necesita).
  • El segundo motor eléctrico de 36 kW (49 CV) es ya un motor normal clásico y se combina con un innovador cambio automatizado multimodo de garras (“crabots”) sin embrague.

A través de la experiencia acumulada por Renault en la Fórmula 1, se ha conseguido que la unión de estos dos motores eléctricos con la trasmisión produzca una suavidad muy especial en los cambios de marchas, prácticamente sin pausas de interrupción y generando una sensación de conducción casi en modo continuo.

El conjunto de motores genera una potencia total de 140 CV y se acompaña de una batería ion-litio de 1.2 kW/h de capacidad a 230 voltios, con un peso extremadamente ligero de manera que en su globalidad el Clio E-Tech llega a pesar sólo 11 kg más que si montara el bloque 1.5 dCi de 115 CV.

Con todo ello se consigue una eficacia dinámica digna de mención, aunque con una autonomía eléctrica algo menor, pudiendo pasar de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos y con recarga casi continua de la batería a través de su frenado regenerativo y la gran capacidad de recarga que se ha diseñado, lo que produce importantes reducciones de consumo hasta los 4 l/100 km aproximadamente, y bajas emisiones por debajo de los 100 g/km de CO2 (en ciclo WLTP).

El sistema se ha diseñado para aportar una conducción 100% eléctrica muy constante y se ha calculado para circular en eléctrico por ciudad hasta el 80% del tiempo con reducciones de consumo de hasta un 40% (en relación a un motor térmico equivalente en prestaciones), y pudiendo alcanzar así velocidades hasta los 70-75 km/h durante este ciclo. Su velocidad punta se mueve en el entorno de los 180 km/h.

Fuente: Motor Mundial

Vista su configuración, se asigna a este nuevo sistema E-Tech la consideración de híbrido estricto (HEV) por lo que accede al distintivo “ECO” de la DGT.

La comercialización del nuevo Clio E-Tech acaba de iniciarse, con el lanzamiento de una serie limitada denominada “Edition” por 23.970 €, además del acabado “Intens” por 21.533 € y el acabado ya clásico de Renault “Zen” por 22.482 €.

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