Tiempo de lectura: 5 minutos

Es evidente que las restricciones que se están implantando en las grandes ciudades en cuanto a circulación ecológica en las zonas del centro están marcando los lanzamientos de vehículos comerciales de las marcas. Renault se suma a esta tendencia con su gama que está adaptando a esta nueva visión electrificada, y en esta ocasión también con el reciente lanzamiento del re-estilizado furgón Renault Master ZE, que al ser 100% eléctrico cuenta con la etiqueta “cero” de la DGT.

Es por ello que, con Renault Master ZE está permitido el acceso sin restricción de horario a las zonas de bajas emisiones. Además, este vehículo ofrece una autonomía máxima de 120 km perfectamente pensada para entregas al detalle en su última etapa en los centros de las ciudades.

Es cierto que la autonomía puede verse reducida hasta 80 km en el caso de situaciones adversas, del tipo condiciones invernales desfavorables, tráfico intenso, carga muy pesada o paradas muy frecuentes. Aun así, sería suficiente para este tipo de actividad.

Motorización y prestaciones

El motor con el que se ha dotado al Renault Master ZE es el mismo que ya utilizan el Kangoo ZE y el Turismo ZOE, y se trata del motor Renault R75 capaz de generar 76 CV (57 kW) y 225 Nm de par máximo. Está limitado electrónicamente a una velocidad de 100 km/h que se reduce a 80 km/h mediante la activación del modo ECO con el botón al uso situado en el salpicadero, garantizando así la máxima gestión de su limitada autonomía.

Motor Mundial

 

Igualmente, para preservar su autonomía, la frenada regenerativa aporta energía al pisar el freno, también se han instalado neumáticos de bajo consumo con poca resistencia de rodadura.

El corazón real de un vehículo eléctrico será siempre la batería, que en caso del Renault Master ZE se trata de una batería de ion-litio de 33 kW/h de capacidad y que cuenta con gestión electrónica de máxima optimización. Es una batería pequeña en relación a otros competidores, con la que se busca un objetivo muy determinado en distribución de último detalle.

Estas baterías tienen un peso de 255 kg y se han ubicado bajo el suelo de carga, de forma que no interfieren en ningún caso en el espacio de carga que queda totalmente plano, tal y como es necesario.

En el lado derecho de la cabina está ubicada la toma de recarga que permite una carga completa (desde 0) en 6 horas, utilizando una Wallbox de 7,4 kW/h a una intensidad de 32 amperios.

El Renault Master ZE permite, además, la contratación del servicio “MY ZE Connect” para gestionar la carga de la batería, los tiempos de recarga, etc. Una prestación muy útil para optimizar tiempos en el trasporte y descarga para el que está destinado este vehículo.

Igualmente, y como opción, se puede solicitar la instalación del sistema multimedia “R-LINK Evolution” con una pantalla táctil de 17,8 cm que incorpora navegación Tom-Tom, información sobre tráfico, telefonía, multimedia e informaciones del vehículo. Este sistema puede ser gestionado por voz o mediante los comandos táctiles de la propia pantalla.

Igual a la gama diésel por dentro y por fuera

El exterior del Master ZE es idéntico al del resto de la gama Master, que incluye un nuevo diseño en el que llama la atención su potente paragolpes delantero y su frontal con la calandra muy vertical para dotarlo de un aspecto robusto.

Motor Mundial

En cuanto al interior, el salpicadero, también común, cuenta con nuevas inserciones cromadas; una ubicación cómoda de los mandos y las salidas del aire acondicionado; y un cuadro que incorpora la pantalla TFT de 3,5 pulgadas, además de una bandeja que se despliega sobre la guantera para aportar una mesita de trabajo.

Para mejorar la utilidad de trabajo del Master, se ha instalado en la banqueta central un cajón con capacidad para más de 10 litros, cargador inalámbrico para teléfono, un espacio específico para ordenador y una toma diseñada para una Tablet digital.

La zona de carga de la furgoneta Renault Master ZE se ha dotado de una iluminación especial 5 veces superior a lo habitual, con luces LED en el centro del techo y en la puerta lateral deslizante.

Una gama amplísima con interesantes garantías de fábrica

Motor Mundial

 

La extensa gama de Renault Master ZE incluye 6 versiones distintas, con 3 longitudes y 2 alturas, además de ofrecer como cabina una plataforma con longitudes L2 y L3 que permite carrozados con cajas de hasta 22 m3 de capacidad.

La posible combinación permite volúmenes de carga entre 8 y 13 m3 que son excepcionales para un vehículo comercial ligero, aumentando la carga útil hasta los 1.100 kg.

Renault ha diseñado la comercialización del Master ZE con la elección de batería alquilada o comprada en el momento de adquisición, y con una garantía exclusiva para la batería de 5 años o 100.000 km que garantizan un 66% de eficiencia de su capacidad inicial (cosa que muy pocas marcas europeas garantizan actualmente).

Motor Mundial

 

Además, la garantía comercial de Renault que ofrece la casa es de 2 años, sin ningún límite de kilómetros, lo que es una clara ventaja competitiva.

Los precios ya promocionados del Renault Master ZE parten de 63.830 € y van hasta 73.860 € a lo largo de una gama amplísima que dispone de hasta 13 variantes adecuadas a cada necesidad.

En definitiva, podemos decir que el Renault Master ZE es un vehículo comercial medio, adecuado a su uso en la distribución de últimos kilómetros para lo que cumple perfectamente, aunque su limitada autonomía lo condiciona claramente en recorridos más largos interurbanos o incluso provinciales.

Motor Mundial

 

Un vehículo comercial de marcado carácter ecológico y 100 % eléctrico necesita un seguro específicamente diseñado para él, como es el Seguro para Coches Híbridos de MAPFRE. Consulta las condiciones en el enlace.