Tiempo de lectura: 3 minutos

Seat Minimó Concept ya es oficial. El primer biplaza eléctrico del fabricante español presentado en el Mobile World Congress 2019 se comercializará en 2021 como una alternativa a los vehículos compartidos bajo la filosofía carsharing.

El modelo, catalogado como un cuadriciclo de mecánica totalmente eléctrica, tiene unas dimensiones de 2,5 metros de largo y 1,24 de ancho, y una autonomía aproximada de 100 kilómetros. Pero lo mejor lo encontramos en su equipamiento, que además de incluir lo habitual de otros modelos de la marca, cuenta con la nueva tecnología 5G desarrollada conjuntamente con Telefónica.

Diseño exterior: lo mejor del coche y la moto

Seat

Seat Minimó es un microcoche con espacio para dos personas (uno delante del otro), que cuenta, además, con un pequeño compartimento en la parte trasera para equipaje. Su aspecto es muy similar al de Renault Twizy, el modelo que ha tenido que dejar de fabricarse dada su escasa demanda. Pero el parecido es solamente estético.

A favor del Minimó cabe destacar que está totalmente carrozado y con puertas, y sus dimensiones (ocupa 3,1 metros cuadrados frente a los 7,2 de un coche normal) lo hacen perfecto para circular entre el tráfico denso de las grandes ciudades.

Tiene, por tanto, lo mejor de los dos mundos, moto y coche: se puede aparcar en los espacios destinados a las motos y, aunque su anchura no le permite circular entre los carriles como hacen las dos ruedas, ofrece un plus de seguridad gracias a la carrocería. Además, tiene detalles propios de los coches superiores, como llantas de 17 pulgadas o un control de estabilidad.

Baterías fácilmente intercambiables

Seat

Lo más interesante de Seat Minimó está en su interior. Es ahí donde encontramos un motor eléctrico de 15 kilovatios con una potencia eléctrica equivalente a unos 20 caballos.

Además, equipa un sistema de battery swap que permite la recarga completa del vehículo en pocos minutos, asegurando una autonomía de 100 kilómetros. Puede parecer poco para los tiempos que corren, pero una de sus grandes virtudes es que el acceso a las baterías es tan sencillo que el propio conductor puede intercambiarlas fácilmente para continuar con la marcha.

Este innovador sistema reduce el número de traslados a los puntos de recarga, lo que minimiza los costes operativos del carsharing hasta en un 50 por ciento.

Tecnología 5G

Seat

Seat Minimó es un vehículo hiperconectado con tecnología 5G. Entre otras funciones, cuenta con Android Auto en el panel del vehículo para que los ocupantes puedan conectar sus dispositivos móviles sin necesidad de usar cables; y dispone de reconocimiento de edad para adaptar la velocidad máxima a 45 o 90 kilómetros, según si el conductor tiene 16 años o es mayor de 18.

Además, Seat y Google están trabajando de forma conjunta para implementar una solución que permita la conectividad total, y con la que el usuario pueda manejar las funcionalidades y apps de su teléfono directamente desde la pantalla del vehículo.

Prototipo encaminado al carsharing

El nuevo Seat Minimó es una solución más que interesante para las empresas de carsharing, sobre todo por el detalle de las baterías intercambiables, y porque el vehículo tiene sólo dos plazas (en Madrid la ocupación media de un coche de carsharing está por debajo de 1,2 personas).

Aun así, la marca no descarta la venta para el público en general, algo que podría ser positivo teniendo en cuenta las restricciones a la circulación de las grandes ciudades, cada vez más estrictas. Si decides hacerte con uno, no dudes en preguntarnos para informarte del Seguro de Coche MAPFRE que más te conviene.