5 Min de lectura | ¡El Toyota Corolla Cross llega a Europa! Tras haber probado su efectividad en Japón durante un par de años, la marca ha decidido lanzarlo al resto del mundo. Con él se completa la recientemente remodelada familia Corolla con todas sus posibles variantes (berlina, sedán, familiar y SUV).

Se presenta como híbrido, al igual que todas las versiones de la familia, intercalándose por tamaño entre el RAV4 y el CH-R, siempre por encima del Yaris Cross y completando así la oferta SUV de la marca.

Toyota Corolla Cross blanco vista trasera

Fuente: Revista Motor Mundial

Estéticamente se asemeja mucho a su antecesor japonés, aunque con leves retoques en sus faros y su parrilla, que ahora se muestra mucho más prominente. Mantiene sus medidas, pero con 9 cm más de longitud respecto al Corolla turismo y bastante más alto.

Toyota Corolla Cross 2022Longitud mAnchura mAltura mBatalla mMaletero litros
 4,461,821,622,64487

Pese a su hibridación sigue con un importante maletero, mayor que el del Corolla berlina, aunque no llega a ser del tamaño de las variantes Touring Sport. Además, aporta un mejor acceso debido a su bajo umbral de carga y un portón de gran apertura.

Maletero del Toyota Corolla Cross blanco

Fuente: Revista Motor Mundial

Con conectividad elevada y sistemas optimizados

La habitabilidad del Corolla Cross es evidentemente mejor que la del turismo, con unos prominentes apoyacabezas, una visibilidad excepcional, un espacio notable para las piernas delante y atrás, y con un acceso muy cómodo gracias a sus grandes puertas.

Asientos traseros del Toyota Corolla Cross

Fuente: Revista Motor Mundial

Se ha mejorado la seguridad pasiva mediante la incorporación de un nuevo airbag central en la parte delantera que evitará que los ocupantes de los asientos delanteros puedan chocar entre sí en casos de colisiones laterales.

La seguridad del Corolla Cross se garantiza con la incorporación de las ayudas del “Toyota Safety Sense”:

  • Alerta por tráfico cruzado posterior
  • Asistente de entrada en cruces
  • Control de crucero inteligente mejorado (activo a cualquier velocidad)
  • Control inteligente de luces de carretera (AHS)
  • Detector de ángulo muerto (BSM)
  • Frenada automática de emergencia
  • Funciones mejoradas de detección de tráfico en sentido contrario
  • Lector de señales de tráfico (RSA)
  • Sistema de aparcamiento autónomo semiautomático
  • Sistemas de mantenimiento de carril y trayectoria (LTA)
  • Supresión de aceleración a baja velocidad

Se ha construido sobre la versión GA-C de la plataforma TN-GA, creada para vehículos híbridos y eléctricos, aumentando su capacidad de conectividad y asistencia mediante un salpicadero totalmente remodelado que cuenta con dos grandes pantallas (cuadro de instrumentos de 12,3” y multimedia de 10,5”), con conectividad inalámbrica HMI (“Human Machine Interface”) para entornos Apple Car Play, aunque no para Android Auto, en este caso se requiere cable de conexión.

Volante, pantalla y salpicadero del Toyota Corolla Cross blanco

Fuente: Revista Motor Mundial

Están incluidos los serviciosToyota Smart Connect” que con su toma de datos de la nube permite actualizaciones inalámbricas remotas, para facilitar avisos de tráfico, uso del navegador, mandos por voz, etc.

También se aporta la aplicación móvilMyT” que incorpora los datos analíticos de conducción, funciones de control a distancia de la climatización y cierre de puertas, además de aportar la ubicación del vehículo.

Como ves, la marca quiere mejorar tu experiencia frente al volante a la vez que perfeccionar la seguridad, de forma paralela, puedes complementar esto con tu Seguro de Coche eléctrico e híbrido MAPFRE y personalizarlo según tus necesidades y las de tu nuevo vehículo.

Motor híbrido con tracciones 4×2 o 4×4

Toyota Corolla Cross blanco vista desde arriba

Fuente: Revista Motor Mundial

 

De momento se ofrecerá sólo con propulsor híbrido (no enchufable, pero auto recargable), con una potencia total conjunta de 199 CV que se consiguen con un motor gasolina de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje y combinando la tracción delantera con la total AWD-i.

Como novedad, monta un nuevo eje de transmisión, una nueva batería de ion-litio de mayor capacidad y un 40 % más ligera, y un nuevo sistema de lubricación con aceites de baja viscosidad para reducir fricciones mecánicas y eléctricas.

La oferta 4×2 (tracción delantera) cuenta con un motor eléctrico auxiliar delantero, y la variante con tracción 4×4 AWD-i añade un segundo motor eléctrico trasero que mueve este eje con 42 CV de potencia (30,6 kW), aunque ambas aportan una potencia total igual, así como una aceleración en 8,1 segundos desde parado hasta 100 km/h.

Toyota Corolla Cross blanco vista lateral

Fuente: Revista Motor Mundial

La respuesta de este sistema híbrido incorporado al Corolla Cross 2022 resultará mucho más lineal y controlable en sus aceleraciones, con un mejor tarado y recalibrado entre el pedal de aceleración y la respuesta motriz, aunque se mantiene la transmisión automática por variador continuo (e-CVT), accediendo a la etiqueta “ECO” de la DGT y todas sus ventajas de utilización del coche.

El Toyota Corolla Cross 2022 llegará al mercado en otoño del 2022, con un objetivo claro de conseguir 400.000 unidades vendidas en 2025 (toda la gama Corolla), con un 9% del mercado en el segmento C, nada más y nada menos.

En cuanto a precios, presuponemos que se moverán en torno a los 30.000 €, pero aún no han sido comunicados oficialmente, lo serán a medida que se aproxime el momento de lanzamiento del modelo.

Motor Mundial
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