Tiempo de lectura: 5 minutos

Toyota lanza al mercado la segunda generación de producción del Toyota Mirai, la berlina eléctrica de Toyota con propulsor alimentado por pila de combustible de hidrógeno y que se comercializará en la segunda mitad del año 2021.

Hasta ahora, el Toyota Mirai se encontraba en gestión en un mercado experimental de flotas y sin visos de desarrollo inmediato ante la falta de las infraestructuras necesarias para poder ser desarrollado con mayor lógica. Ahora, Toyota ya apuesta por esta tecnología 100 % ecológica.

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Fue a finales de 2019 cuando Toyota presentó su concept-car Mirai Sedan y, sobre la base de éste, se ha desarrollado esta presentación, ya de producción programada con un frontal estilizado ayudado por sus afilados faros y una banda de diodos adicional que recorre la parte baja y le atribuye una presencia moderna y rotunda.

Con el Toyota Mirai 2021 se estrena una nueva plataforma modular (GA-L) con una batalla muy amplia y que permite crear un coche realmente grande, aunque con un peso algo elevado de 1.975 kg y una aerodinámica aún no conseguida del todo, pero en proceso de evolución (CX de 0,29).

TOYOTA MIRAI 2021 Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
4,97 1,88 1,47 2,92 n/d

 

Interior mejor configurado con optimización de espacios

Fuente: Revista Motor Mundial

 

La nueva plataforma que utiliza el Toyota Mirai 2021 ha obligado a redistribuir la transmisión y la pila de combustible para lograr un mejor aprovechamiento del espacio interior (5 plazas), permitiendo alojar un tercer depósito de hidrógeno (alta presión) y aumentando así en un kilo la capacidad total de los tres depósitos con que cuenta (total: 5,6 kg) con un peso total de los mismos de 100 kg (debido fundamentalmente al blindaje que los aloja).

Ahora, la autonomía del Toyota Mirai 2021 ha crecido un 30 % y alcanza los 650 km, con un tiempo de recarga de sus depósitos que no supera los 5 minutos.

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Esta nueva disposición se ha conseguido desplazando la pila de combustible desde la parte inferior delantera del habitáculo hacia el vano motor, consiguiendo así una mejor habitabilidad y un espacio mejorado para las piernas en las plazas traseras.

Por su parte, los depósitos de hidrógeno se han colocado en forma de “T” en la parte baja del piso, permitiendo así un espacio adecuado para el maletero y rebajando el centro de gravedad del coche que, con su propulsión trasera, contará con un interesante equilibrio de conducción.

Importantes mejoras tecnológicas en su nueva pila de combustible

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Los ingenieros de Toyota han profundizado en esta nueva tecnología con gran potencial de futuro a través de un desarrollo específico de su grupo de pila de hidrógeno y su conversor eléctrico, adaptados a la nueva plataforma y a su distribución.

Todos los componentes de este sistema de propulsión (bombas hidráulicas, intercambiador de calor, de climatización, compresores de aire y la bomba de recirculación de hidrógeno) se han conseguido más pequeños y eficaces, lo que ha permitido reducir a la mitad el peso del grupo completo, un aumento de la potencia hasta 174 CV (antes 155 cv) y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 175 km/h.

También las células de la batería de ion-litio son más ligeras y pequeñas (84 celdas), con un voltaje nominal de 310,8 V y 6,5 Ah de capacidad y un peso reducido de 44,6 kg con una potencia creciente de 31,5 kW x 10 segundos.

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Se ha mejorado también el circuito de refrigeración por aire con dos nuevas entradas a ambos lados de los asientos traseros.

La distribución de pesos se puede ahora considerar casi ideal (50:50 entre ambos ejes) con la batería y el motor eléctrico atrás y la pila de combustible bajo el piso, contando con un bastidor mucho más rígido.

Se incorporan, además, unas nuevas suspensiones multibrazo independientes en los dos ejes, que son más rígidas globalmente, lo que genera un amplio confort y una estabilidad mucho más afinada.

Tecnología 100 % ecológica con emisiones de gotitas de agua

Fuente: Revista Motor Mundial

 

El impacto medioambiental del nuevo Toyota Mirai 2021 es completamente neutro, no solo en sus momentos de rodadura (con motor eléctrico y ”0” emisiones), sino también en el escape, que solo emite gotas de agua, disminuyendo además el ruido interior y exterior gracias a su nuevo y mayor silenciador.

Pero, además, su impacto sobre el medio ambiente va más allá y, podríamos decir incluso, que es positivo, ya que limpia el aire circulando gracias a su nuevo filtro catalizador textil que captura el aire necesario para alimentar la pila de combustible y captura a la vez las partículas contaminantes (SO2 y NOx), emitiendo agua y aire completamente limpio tras el proceso eléctrico de alimentación.

Si conduces o tienes previsto conducir un vehículo ecológico, consulta el Seguro de Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE, con coberturas especialmente diseñadas para conductores y vehículos preocupados por el medio ambiente.

Fuente: Revista Motor Mundial

 

Está prevista la comercialización normalizada del nuevo Toyota Mirai 2021 en la segunda etapa del año en curso, aunque probablemente irá vinculada a flotas de leasing y renting de empresa para asegurar la infraestructura necesaria.

La idea de Toyota es multiplicar por 10 sus ventas totales en pocos años con una evolución del modelo ya programada a nivel tecnológico, de rendimiento y estético, y contando con una correcta evolución de los puntos de repostaje de hidrógeno que irán apareciendo en las actuales estaciones de servicio, así como en otros puntos de suministro que empiezan también a planificarse.

De la misma manera, en cuanto a precios, aunque aún no se conocen los de lanzamiento de este nuevo Toyota Mirai 2021, la marca ya tiene planificada una mejora de los mismos con el paso del tiempo, ya sea por los avances tecnológicos que se irán incorporando o por el volumen creciente de ventas.