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Cómo se va a reducir la contaminación de los coches

5 minutos | Las empresas de automoción tienen un objetivo claro: reducir la contaminación de los coches por la vía de la electrificación. Estas son las tecnologías del futuro.

En menos de un siglo la evolución realizada en las tecnologías de automoción ha sido casi completa, rozando con lo que, en 1.886 Karl Friedrich Benz, al crear el primer coche de combustión, consideraría ciencia a ficción. Pero la gran pregunta es lo que podemos esperar en las próximas décadas y como la evolución tecnológica configurará los coches del futuro.

Sin duda el futuro del automóvil pasa por el desarrollo de la ecología en el sector, considerando que ya la Unión Europea ha legislado que a partir del año 2.040 ya no se podrán matricular coches tradicionales de combustión (es decir gasolina y diésel), y que se debe producir la sustitución por coches eléctricos o, digamos, con “0” emisiones.

Consecuentemente, ha empezado ya la carrera en las investigaciones y puesta en marcha de los diversos fabricantes buscando las “0” emisiones del futuro y dando ya pasos intermedios que permitan ésta gran transformación, por lo que se está trabajando ya con diversas variantes de electrificación que, por el momento, son las siguientes:

Fuente: Motor Mundial

Vehículo híbrido

Utiliza un sistema de propulsión mezclado entre un motor de combustión tradicional (normalmente de gasolina aunque también los hay con motor diésel), junto con uno o varios motores eléctricos con diversas configuraciones en cuanto a su posición y utilidad (de apoyo simple, en los ejes, etc.).

El mercado ofrece ya en casi todas las marcas vehículos híbridos de todo tipo, estando actualmente de moda la llamada “microhibridación” con una batería de 48V que suele sustituir o convivir con la tradicional de 12V y consigue reducciones de emisiones próximas al 10%.

Vehículo híbrido eléctrico enchufable o PHEV

Se trata de vehículos híbridos que además permiten que sus baterías sean recargadas por enchufe a una red de energía eléctrica. Son también llamados PHEV que son las siglas en inglés de plug-in hybrid vehicle. Ya se dispone de infinidad de vehículos de éste tipo en el mercado lanzados por las diversas marcas.

Vehículo 100% eléctrico

Es la más ecológica de las actuales posibilidades de propulsión, al menos en su utilización (su producción y la producción de la energía que precisan ya es otra cosa en cuanto a ecología), ya que estamos ante las “0” emisiones y se recargan mediante enchufe a una red eléctrica. Todos, hasta el momento, cuentan con sistemas de acumulación de energía eléctrica en baterías para su consumo y posterior recarga, sea de corriente alterna que de corriente continua.

Aunque parezca increíble, la tecnología eléctrica en el automóvil es una invención ya muy antigua que en la década de 1.830 estaba muy desarrollada y que fue abandonada en favor de los motores de propulsión hasta hace menos de 15 años en que los problemas de contaminación han reclamado de nuevo su puesta en marcha, y ya casi todas las marcas han puesto en el mercado diversas variantes de coches eléctricos.

Coche cargando

Fuente: Motor Mundial

Ventajas de los coches eléctricos:

  • Silenciosos.
  • Menos contaminantes a nivel global y local
  • Se recargan en parado cuando no se utilizan.
  • El mantenimiento de los motores eléctricos en más simple y barato ya que se trata de motores más ligeros, compactos y eficientes.
  • Entregan su par desde el primer momento.
  • Se conducen de forma más cómoda y fácil ya que no precisan cambio de marchas ni embrague.
  • Recargan sus baterías recuperando energía en las frenadas.
  • El coste de utilización del coche es mucho menor que el combustible tradicional.
  • Alejamiento de la vinculación al petróleo
  • Acceso y aparcamiento gratis en grandes ciudades.

Inconvenientes de los vehículos eléctricos:

  • Autonomía menor que los vehículos de combustión.
  • El precio de compra es mayor, pero con fácil amortización.
  • La energía que necesitan sólo se puede conseguir en una red eléctrica.
  • Tiempos de carga altos (entre 30 minutos y 8 horas hoy por hoy)
  • El lento desgaste de las baterías producirá importantes contaminantes de desecho.

Vehículo de pila de combustible de hidrógeno

La electricidad generada en el proceso anteriormente descrito se almacena en baterías que a su vez aportan la energía necesaria a los motores, además de generar también electricidad extra en frenadas y otras situaciones.

Muchos fabricantes y expertos coinciden en que ante los múltiples problemas que generan los coches puramente eléctricos, sobre todo en su carga y en las infraestructuras necesarias, podría ser ésta tecnología la que venga a resolver muchas de las incógnitas del futuro.

Hay actualmente dos modelos de pila de combustible vivos en el mercado:

  • El Hyundai Nexo, que se ha construido con un formato tipo SUV y con su depósito de mantenimiento de hidrógeno a las temperaturas adecuadas que le dota de una autonomía próxima a los 800 kilómetros, y que consigue la interesante cifra de 163 CV.
Hyundai NEXO

Fuente: Motor Mundial

  • Y el Toyota Fine-Confort Ride Concept,  que, aunque aún no se comercializa todavía, ha sido presentado por la marca en diversos Salones, y consigue (según datos de la marca) cerca de los 1.000 kilómetros. de autonomía con un depósito de hidrógeno que proporciona energía a sus 4 motores eléctricos (uno en cada rueda).

Ventajas de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno:

  • “0” emisiones.
  • Repostaje muy similar en tiempos al actual de gasolina y diésel (Hidrogeneras).
  • El hidrógeno está presente en nuestro planeta de forma casi inagotable y es perfectamente almacenable.

Inconvenientes de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno:

  • Actualmente la producción de hidrógeno a partir de recursos naturales es altamente contaminante y requiere gran energía.
  • Además de temperaturas muy bajas, el espacio necesario para almacenar hidrógeno es 3 veces superior al que precisan los combustibles actuales.
  • A penas existen actualmente infraestructuras de distribución de hidrógeno.
  • El coste de fabricación de un coche de éstas características sigue siendo actualmente muy elevado.

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14 febrero, 2020|

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