Cómo se va a reducir la contaminación de los coches

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Cómo se va a reducir la contaminación de los coches

Las empresas de automoción tienen un objetivo claro: reducir la contaminación de los coches por la vía de la electrificación. Estas son las tecnologías del futuro.

La normativa europea contra la contamientación establece que, para el año 2040, no se podrán matricular coches con motor de combustión (gasolina o diésel). Éstos habrán de sustituirse por los eléctricos cien por cien y los de pila de combustible de hidrógeno para reducir la contaminación de los coches.

Las autopistas tendrán postes de carga, que permitirán cargar las baterías en menos de 10 minutos y los coches de gasolina serán cosa del pasado.

La evolución del motor

El automóvil de motor de explosión como lo conocemos hoy fue creado por Karl Friedrich Benz por primera vez en 1886 en Alemania. Sin embargo, en tan solo un poco más de un siglo, su transformación ha sido casi total.

La tecnología crece hoy en día de manera exponencial. Lo que en el pasado tardaba literalmente siglos en desarrollarse, hoy en día es cuestión de décadas o incluso lustros.

¿Qué es lo que nos espera para las próximas décadas? La realidad es que hoy en día estamos siendo ya testigos de los coches del futuro.

Fuente: Motor Mundial

En la búsqueda de las “0” emisiones, se trabajan actualmente varias variantes de electrificación.

Vehículo híbrido

Es aquel en el que se utilizan sistemas de propulsión híbridos, es decir, un motor de combustión (preferiblemente de gasolina) junto con uno o varios motores eléctricos, que pueden ir situados en el eje delantero o trasero.

Actualmente hay ya cantidad de modelos de vehículos híbridos muy vendidos en el mercado y sus ventas siguen creciendo de manera exponencial.

La moda actual es añadirles una batería de 48 voltios, un sistema eléctrico que sustituye o convive con la normal de 12 voltios que utilizan la mayoría de los coches. Es la llamada micro hibridación que viene a reducir un 10% de consumo de combustible y por lo tanto una reducción de un 10% de emisiones contaminantes

Vehículo híbrido eléctrico enchufable o PHEV

El vehículo híbrido enchufable o PHEV (del inglés plug-in hybrid vehicle), es un vehículo híbrido eléctrico cuyas baterías pueden ser recargadas enchufando el vehículo a una fuente externa de energía eléctrica.

También muchas marcas ya han lanzado al mercado infinidad de vehículos PHEV que están a disposición de los potenciales usuarios.

Vehículo 100% eléctrico

Es un vehículo impulsado por uno o más motores eléctricos que emplea la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforma en movimiento.

A diferencia de los vehículos de combustión interna, que funcionan quemando combustible, un coche eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pudiendo llevar uno junto a cada rueda. Esta energía es almacenada en sistemas recargables, baterías, que luego consumen la energía almacenada durante su desplazamiento. El motor de un coche eléctrico puede ser de corriente alterna o de corriente continua.

Los coches eléctricos no son una invención moderna. De hecho, existían antes que los automóviles diésel y gasolina. Ya, entre 1832 y 1839, Robert Anderson, un inventor escocés, desarrolló el primer vehículo eléctrico puro. En paralelo, en torno a 1835, el profesor Sibrandus Stratingh de Groninga patentó y construyó vehículos eléctricos a escala reducida.

Hacia finales de 1930 la industria del automóvil eléctrico había desaparecido casi por completo, lo que ha durado hasta nuestros días, en los que la alta contaminación de las ciudades los ha vuelto necesarios.

Coche cargando

Fuente: Motor Mundial

Casi todas las marcas ya comercializan actualmente variantes eléctricas de sus modelos en preparación de gamas más completas de futuro.

 Ventajas de los coches eléctricos

  • Son más silenciosos.
  • Son menos contaminantes tanto en términos globales como de contaminación local.
  • Se recargan cuando están parados.
  • Se alimentan de una fuente de energía renovable y sostenible.
  • Los motores eléctricos son más compactos, ligeros, eficientes y simples que los motores de combustión interna.
  • Empujan desde 0 rpm. entregando el par motor al instante.
  • Son más cómodos de conducir ya que no necesitan cambio de marchas ni embrague.
  • Recuperan energía de las frenadas para recargar las baterías.
  • Tienen mantenimiento muy reducido por su simplicidad mecánica.
  • El coste energético por kilómetro de la carga eléctrica es muy inferior al del combustible para un vehículo térmico.
  • Independencia con respecto al petróleo
  • Accesibilidad gratis en grandes ciudades.

 Inconvenientes de los vehículos eléctricos

  • Gozan de menos autonomía que los coches convencionales.
  • La inversión inicial, es mayor que al comprar un vehículo térmico, pero a la larga se amortiza.
  • La energía de las baterías sólo puede provenir de enchufes de la red eléctrica.
  • Los tiempos de repostaje o carga pueden oscilar entre 30 minutos y 8 horas.
  • Las baterías se desgastan mínimamente con su uso y tienen una vida larga, pero serán contaminantes en su desecho.

Vehículo de pila de combustible de hidrógeno

Es un vehículo impulsado por uno o más motores eléctricos que autogenera la corriente necesaria a través de procesos electromagnéticos conseguidos con repostaje de hidrógeno. Éstos motores no contaminan, ya que solo expulsan vapor de agua por el tubo de escape.

El coche de pila de combustible produce su propia electricidad. Para ello hace reaccionar con aire el hidrógeno de su depósito. De la reacción resultante entre el oxígeno atmosférico y el hidrógeno, producida en unas celdas especiales, se genera la electricidad, liberándose agua al exterior en forma de vapor. La electricidad queda almacenada en una batería y se utiliza para hacer funcionar los motores eléctricos del vehículo, recargando también en situaciones dinámicas por la electricidad generada en las frenadas.

El hidrógeno podría ser el combustible que resolverá las incógnitas del futuro.

Dos modelos de pila de combustible de hidrógeno llamaron poderosamente la atención en el pasado Salón de Ginebra:

  • El Hyundai Nexo,un SUV de 163 CV y que, gracias a su depósito de hidrógeno, dispone de una autonomía que ronda los 800 kilómetros.
Hyundai NEXO

Fuente: Motor Mundial

  • Y el Toyota Fine-Confort Ride Concept, un prototipo de coche familiar que con sus cuatro motores eléctricos situados en las ruedas y la electricidad generada por su reserva de hidrógeno le permitiría recorrer unos 1.000 kilómetros.

Ventajas de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno

  • Durante su funcionamiento no emite ninguna sustancia nociva.
  • Aporta una gran facilidad para el usuario, ya que a la hora de repostar su depósito de hidrógeno el tiempo invertido es similar al que requeriría un vehículo de gasolina o gasóleo.
  • El hidrógeno obtenido de energías renovablesposibilita el almacenaje de éstas.

Inconvenientes de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno

  • El hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra, pero no existe en estado puro. Hay que obtenerlo descomponiendo los hidrocarburos de las energías fósiles(proceso que libera grandes cantidades de CO2 y otros contaminantes) o bien del agua mediante hidrólisis a altas temperaturas (lo que requiere mucha energía).
  • El almacenaje del hidrógeno necesita mucho espacio. En concreto tres veces más que el utilizado para depositar la gasolina o el gasóleo.
  • La inexistente infraestructura de distribución de hidrógeno para la automoción requeriría grandes inversiones.
  • El coste de fabricación de un coche de pila de combustible es considerablemente más elevado que el de un automóvil convencional.
8 julio, 2019|

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