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Toyota ha presentado en Barcelona su gama de vehículos camper, todos ellos reestructurados por el prestigioso carrocero “Tinkervan”.

La gama global camper de Toyota reúne el Toyota ProAce Verso, el Toyota ProAce City (mini camper) y el Toyota Hilux también camperizado.

Nos centramos en el Toyota ProAce Verso Camper que reúne todos los requisitos de polivalencia que se precisan para una creación de este tipo de furgoneta familiar que se ha realizado sobre los modelos de la marca japonesa, de manera que sea factible incluso pasar noches con ella en cualquier lugar.

Fuente: Revista Motor Mundial

Toyota es consciente de que el mundo de las furgonetas camper está creciendo rápidamente en Europa debido a las importantes diferencias de precio con las autocaravanas, su polivalencia, su capacidad para viajar y dormir prácticamente en cualquier sitio, y, porque no, el mundo de escapadas y aventuras que abren.

El Toyota ProAce Verso Camper puede además pasar por una furgoneta normal en su estética monovolumen procedente de las raíces del grupo PSA, pero con su sello específico de marca.

Tres niveles de adaptación a camper

Fuente: Revista Motor Mundial

Son 3 los niveles de camperización que Toyota ha desarrollado sobre la base del ProAce Verso con carrocería media de 4,96 metros de longitud, en los que las características y diferencias más reseñables son las siguientes:

  • OutFun, que es la configuración más sencilla y cuenta con:
    • Asientos delanteros giratorios.
    • Cama de 1,60 por 2 metros, ubicada desde la segunda fila de asientos hasta el portón del maletero.
    • Mesa de uso exterior e interior (que conforma un salón dentro muy agradable).
    • Nevera eléctrica extraíblede 31 litros.
    • Pequeña ducha eléctrica con un depósito de 12 litros.
  • Nomad, que añade:
    • Flexo con iluminación LED.
    • Posibilidad de montar una cama extra en el techo elevable de 1,30 por 2 metros (cómoda y suficientemente amplia).
    • Prolongación del techo que se lleva a cabo con una tela aislante y cuenta con 3 ventanas con mosquiteras.
  • Nomad Plus, que se corresponde con el tope de gama y añade:
    • Calefacción y ventilación con programador.
    • Dos tomas extra de corriente.

Fuente: Revista Motor Mundial

Por supuesto, de manera opcional, se puede completar el contenido del ProAce Verso Camper con un interesante catálogo de extras que permiten casi convertirlo en una autocaravana, con varios tipos de cocinas, portabicicletas, toldos, enchufes (tanto toma de 12 V como convencionales de 220 V) y otras muchas mejoras que trabajan para incrementar su comodidad a bordo.

Mecánica diésel bien probada

El apartado mecánico repite fielmente la estructura de un ProAce Verso normal, con dos bloques diésel en oferta de 1,5 litros y 120 CV o 2,0 litros de 150CV, vinculado ambas motorizaciones a un cambio manual de 6 relaciones, e incluyendo en la variante de 150 CV un selector especial para modos de tracción entre mojado, arena, nieve y otros.

La buena confección de Toyota en este proyecto conjuntamente con el carrocero, han permitido que, a pesar del incremento de peso que significa su creación, apenas sea perceptible ningún cambio significativo en cuanto a prestaciones y conducción de la variante camper respecto al modelo de serie.

Polivalencia y vida abordo

No hay duda de que adquirir un vehículo camper conlleva que tarde o temprano se utilice para improvisar un lugar para pernoctar, sin los “inconvenientes” lógicos de una autocaravana, pero llevando a cuestas todas las mínimas comodidades necesarias.

La ventaja más importante de una camper es su doble utilidad: vehículo para un uso diario y vehículo para viajar en familia o con amigos, gracias a su doble cama y la posibilidad de parar donde y cuando se quiera. Eso sí, sólo está permitido desplegar el toldo y demás aparataje en zonas habilitadas al efecto, aunque se puede montar un salón interior muy socorrido si refresca fuera.

Montar el toldo (de casi 3 metros) es una operación muy sencilla mediante una manivela acoplada en el soporte de la cama inferior, desplegándose el propio armazón con unas patas que se insertan en unas picas.

La mesa desplegable se guarda en el maletero y es también útil para su instalación interior, así como la nevera eléctrica (de 31 litros) se puede también situar en el maletero o junto a la puerta corredera en la segunda fila de asientos desplazada, pudiendo configurar el interior de diversas maneras y girando los asientos delanteros (180º) como apoyo al salón interior.

Las camas son bastante amplias, con colchones viscoelásticos cómodos, aunque la situada en la parte superior tal vez esté más indicada para uso individual o para niños.

Fuente: Revista Motor Mundial

Hay que decir, que el Toyota ProAce Verso Camper es una alternativa a considerar para aquellos conductores que busquen un vehículo de este tipo para su vida normal y para su uso en viajes o escapadas habituales, ya que cuenta con contenidos y acabados muy bien pensados que seguramente aportarán todo lo necesario para su uso normalizado.

No es un vehículo barato ya que parte de 37.075€ (Toyota ProAce Verso Camper OutFun con motor 1.5 D de 120 CV), llegando el acabado “Nomad Plus” hasta los 45.683€, y teniendo además presente que tanto el toldo como el portabicicletas hay que adquirirlos aparte.

Tanto para el día a día como para los viajes es necesario contar con el Seguro de Coche MAPFRE para proteger el vehículo de cualquier robo, incendio o daño, además puedes contar con asistencia en viaje desde el km 0 y en cualquier vía.

Periodista especializado
Motor Mundial