Carriles de aceleración, cómo incorporarse correctamente

Publicado por canalHOGAR, 08 Jul 2016

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Carriles de aceleración

Los carriles de aceleración sirven, como su propio nombre indica, para alcanzar la velocidad adecuada que lleva la vía a la que nos vamos a incorporar. Te contamos cómo hay que incorporarse correctamente.

Una de las recomendaciones básicas al entrar en un carril de aceleración, o de entrada, es buscar el momento correcto para acelerar antes de agotar todo el tramo, dado que este tipo de carriles están pensados para facilitar la entrada de los coches que provienen de otra carretera. Cuando nos incorporamos a una carretera, autovía o autopista  por un carril de aceleración, debemos usarlo para acelerar lo suficiente y conseguir que nuestra entrada en la nueva vía entorpezca lo menos posible la circulación de otros vehículos.


Entre los diferentes consejos para incorporarse correctamente desde un carril de aceleración, encontramos la necesidad de comprobar desde el principio del mismo que existe hueco suficiente entre el tráfico para circular de forma segura. Si dejamos para el final esta acción, lo más probable es que tengamos que frenar al final del carril. Por el contrario, si nos anticipamos y miramos desde el principio, podremos ajustar la velocidad y acelerar en el momento preciso para salir con seguridad.

 

Si al principio del carril vemos que está difícil la entrada porque la circulación es muy densa, podemos parar y esperar el momento idóneo para acceder sin haber consumido el espacio de aceleración necesario. Esto último es importante en carriles de aceleración cortos.

Otro consejo para utilizar este tipo de carriles de forma eficaz es, como hemos comentado antes, aprovechar para acelerar. Es bastante habitual que se incorporen coches a una vía rápida con una velocidad bastante lenta y esto puede provocar situaciones peligrosas. Recuerda que, aunque no existe una velocidad concreta a la que haya que incorporarse a la vía, siempre debe ser la más adecuada a la misma y al tráfico.

Aunque haya hueco para salir, es bueno usar el carril de aceleración para entrar de forma progresiva a la vía.

 

En carriles de aceleración largos, típicos de las autopistas, con mucho espacio para adecuar la velocidad a la carretera, no hay que tener prisa para entrar aunque haya poco tráfico y haya un hueco. Es más seguro hacerlo en una forma progresiva que permita a los vehículos que ya circulen por la vía ajustar su velocidad o cambiar de carril para aumentar la seguridad.

 

En carriles de aceleración más largos, típicos de las autopistas, con mucho espacio para adecuar la velocidad a la carretera, no hay que tener prisa para entrar aunque haya poco tráfico y hueco suficiente. Es más seguro hacerlo de una forma progresiva para permitir a los vehículos que ya circulen por la vía ajustar su velocidad o cambiar de carril para aumentar la seguridad.

Otros consejos

- Indicar siempre con el intermitente la maniobra de entrada en la carretera, independientemente de que haya coches o no.

- Utilizar en el carril de aceleración una marcha corta para aumentar las revoluciones del motor y poder conseguir más potencia de aceleración. Además, en caso de necesitarlo, este tipo de marchas también retienen más para reducir la velocidad.

- Hay que recordar que el coche que circula por la vía siempre tiene preferencia, pero en la medida de lo posible debería facilitar la incorporación de los otros coches, ya sea reduciendo la velocidad o cambiando de carril en vías de dos o más carriles.

Siguiendo estas recomendaciones para saber cómo incorporarse correctamente desde los carriles de aceleración, conseguirás desplazarte con total seguridad sin entorpecer el normal desplazamiento del resto de vehículos. Para que tus viajes tengan un extra de tranquilidad, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de todas las pólizas que ponemos a tu alcance y elige la que más se adapta a ti.

LO QUE DEBES SABER...
  • Carril de aceleración: Carril para adecuar la velocidad del vehículo a la de la vía que se entra.
  • Anticipación: Desde el principio del carril hay que buscar el hueco entre el tráfico para salir.
  • Carriles cortos: En carriles cortos es recomendable parar al principio si no se tiene clara la salida.
  • Acelera: Una vez decidido el momento hay que acelerar con fuerza con una marcha corta.


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