Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Cómo incorporarse a los carriles de aceleración

Cómo incorporarse a los carriles de aceleración

Carriles de aceleración
3 Min de lectura
Los carriles de aceleración sirven, como su propio nombre indica, para alcanzar la velocidad adecuada que lleva la vía a la que nos vamos a incorporar. Te contamos cómo hay que incorporarse correctamente.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Una de las recomendaciones básicas al entrar en un carril de aceleración, o de entrada, es buscar el momento correcto para acelerar antes de agotar todo el tramo, dado que este tipo de carriles están pensados para facilitar la entrada de los coches que provienen de otra carretera. Cuando nos incorporamos a una carretera, autovía o autopista  por un carril de aceleración, debemos usarlo para acelerar lo suficiente y conseguir que nuestra entrada en la nueva vía entorpezca lo menos posible la circulación de otros vehículos.

En el carril de aceleración: atentos desde el primer momento

Entre los diferentes consejos para incorporarse correctamente desde un carril de aceleración, encontramos la necesidad de comprobar desde el principio del mismo que existe hueco suficiente entre el tráfico para circular de forma segura. Si dejamos para el final esta acción, lo más probable es que tengamos que frenar al final del carril. Por el contrario, si nos anticipamos y miramos desde el principio, podremos ajustar la velocidad y acelerar en el momento preciso para salir con seguridad.

Si al principio del carril vemos que está difícil la entrada porque la circulación es muy densa, podemos parar y esperar el momento idóneo para acceder sin haber consumido el espacio de aceleración necesario. Esto último es importante en carriles de aceleración cortos.

Otro consejo para utilizar este tipo de carriles de forma eficaz es, como hemos comentado antes, aprovechar para acelerar. Es bastante habitual que se incorporen coches a una vía rápida con una velocidad bastante lenta y esto puede provocar situaciones peligrosas. Recuerda que, aunque no existe una velocidad concreta a la que haya que incorporarse a la vía, siempre debe ser la más adecuada a la misma y al tráfico.

En carriles de aceleración largos, típicos de las autopistas, con mucho espacio para adecuar la velocidad a la carretera, no hay que tener prisa para entrar aunque haya poco tráfico y haya un hueco. Es más seguro hacerlo en una forma progresiva que permita a los vehículos que ya circulen por la vía ajustar su velocidad o cambiar de carril para aumentar la seguridad.

Aunque haya hueco para salir, es bueno usar el carril de aceleración para entrar de forma progresiva a la vía.

En carriles de aceleración más largos, típicos de las autopistas, con mucho espacio para adecuar la velocidad a la carretera, no hay que tener prisa para entrar aunque haya poco tráfico y hueco suficiente. Es más seguro hacerlo de una forma progresiva para permitir a los vehículos que ya circulen por la vía ajustar su velocidad o cambiar de carril para aumentar la seguridad.

Otros consejos en el carril de aceleración

  • Indicar siempre con el intermitente la maniobra de entrada en la carretera, independientemente de que haya coches o no.
  • Utilizar en el carril de aceleración una marcha corta para aumentar las revoluciones del motor y poder conseguir más potencia de aceleración. Además, en caso de necesitarlo, este tipo de marchas también retienen más para reducir la velocidad.
  • Hay que recordar que el coche que circula por la vía siempre tiene preferencia, pero en la medida de lo posible debería facilitar la incorporación de los otros coches, ya sea reduciendo la velocidad o cambiando de carril en vías de dos o más carriles.

Siguiendo estas recomendaciones para saber cómo incorporarse correctamente desde los carriles de aceleración, conseguirás desplazarte con total seguridad sin entorpecer el normal desplazamiento del resto de vehículos. Para que tus viajes tengan un extra de tranquilidad, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE.

¡Infórmate de todas las pólizas que ponemos a tu alcance y elige la que más se adapta a ti!

Calcula tu precio del seguro de coche

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Rueda trasera de un moto en un día de lluvia

2 Min de lectura

Si tu medio de transporte habitual es la moto, es recomendable mirar la previsión meteorológica a diario para saber si...

Interior de un coche conduciendo bajo la lluvia

3 Min de lectura

Conoce los mejores consejos para conducir bajo una intensa lluvia. Una serie de recomendaciones que permitirán minimizar los riesgos que...

4 Min de lectura

Si quieres conocer cómo mejorar la eficiencia de tu vehículo te contamos cuándo conducir con marchas largas y cortas. De...

Accesorios que te protegen del frío en la moto

2 Min de lectura

Llega el invierno y no quieres dejar de disfrutar de las dos ruedas. A veces parece incompatible, porque las condiciones...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0