Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Inflar las ruedas con nitrógeno ¿Es bueno?

Inflar las ruedas con nitrógeno ¿Es bueno?

neumaticos
2 Min de lectura
¿Habías oído alguna vez que se pueden inflar las ruedas del coche con nitrógeno además de con aire normal? Hoy te contamos los pros y los contras de este gas, que se puede encontrar en talleres especializados en neumáticos. 
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Una duda bastante extendida entre los conductores hace referencia a si es más aconsejable hinchar los neumáticos con aire normal en cualquier punto de recarga, como los que se habilitan en las gasolineras, o inflar las ruedas con nitrógeno. Aunque no hayas escuchado nunca esta opción, el nitrógeno es un gas más estable que el aire normal y, por ello, es menos propenso a los cambios de presión.

Al contrario de lo que sucede con el aire normal, el nitrógeno no cambia de presión, independientemente de los cambios de temperatura que experimente el neumático por su uso o climatología. Esto repercute de forma positiva en el comportamiento, ya sea en verano, invierno, al arrancar por la mañana o después de haber recorrido 100 kilómetros. Así, las prestaciones de agarre, consumo o ruido serán óptimas, sin importar la temperatura del exterior bajo la que se conduzca.

Aunque a priori pienses que el nitrógeno ofrece muchos más beneficios que el aire normal, no olvides que debes seguir preocupándote por la revisión de la presión de los neumáticos. Aunque este tipo de gas garantiza que la presión del neumático no se modifica por el uso o la climatología, el hecho de evitar las pérdidas de presión a través de la válvula, o por un escape, no está garantizado. Teniendo en cuenta esto, es recomendable seguir realizando las revisiones oportunas de presión, al igual que si los neumáticos hubieran sido inflados con aire normal.

Si tenemos en cuenta que todos los neumáticos pierden presión a largo plazo, aunque se encuentren en perfecto estado, hay que saber que es necesario inflar las ruedas con nitrógeno de nuevo. En caso de no encontrar un punto de venta de nitrógeno, se puede mezclar sin problemas el aire normal con el nitrógeno, aunque las prestaciones iniciales de este último se irán perdiendo según aumente la cantidad de aire normal.

tabala de elementos donde está el Nitrógeno

Si haces una conducción normal, lo mejor es que hinches tus neumáticos con aire normal y no con nitrógeno

¿Qué es lo más recomendable, inflar las ruedas con nitrógeno o no?

Antes de tomar una decisión debes saber que el nitrógeno es un gas caro y que sus prestaciones difícilmente se aprecian en la conducción diaria, excepto cuando las ruedas se someten a un uso extremo que haga subir la temperatura de forma repentina.

    Así, el nitrógeno es más adecuado para vehículos deportivos que realizan sesiones de circuito, donde el conductor necesita que las prestaciones del neumático sean las mejores posibles en todo momento.

    Si tu conducción no alcanza los límites de la deportividad, es aconsejable usar aire normal, que es gratis y lo encontrarás en la mayoría de las gasolineras. En este sentido recuerda que hay que revisar la presión de forma periódica: como mínimo una vez al mes y siempre que el coche se vaya a cargar en exceso o se pretenda realizar un viaje largo.

    Ya sabes en qué casos es bueno inflar las ruedas con nitrógeno y en qué otros es preferible seguir circulando con los neumáticos llenos de aire normal. Al igual que puedes elegir entre aire o nitrógeno, también ponemos a tu alcance una amplia gama de pólizas, para que elijas el Seguro de Coche MAPFRE que mejor encaja contigo.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 13 Jul, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (5)

    1. La ley de los gases P1xV1/T1=P2xV2/T2 indica que a volumen constante si subes la temperatura aumenta la presión y viceversa, , las leyes de la física no cambian, el volumen del neumático es el mismo V1=V2 y el neumático en el estado 1 (cuando cogemos el coche después de toda la noche aparcado) V1 es el mismo que en el estado 2 (después de hacer 50Km o mas) V2, la temperatura del neumático aumenta con la rodadura, por tracción/roce con el asfalto,
      Por lo tanto ruego corrijas el articulo y no indiques («»»»Al contrario de lo que sucede con el aire normal, el nitrógeno no cambia de presión, independientemente de los cambios de temperatura que experimente el neumático por su uso o climatología. «»»») que da lugar a que pongamos nitrógeno en el neumático y ver como la presión cambia al cabo de 50Km o menos.
      Indicarte también que el aire esta compuesto de un 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y el 1% restante de otros gases como vapor de agua, y que el oxigeno tiene un calor especifico ligeramente superior al mitógeno, por lo que absorbe mejor el calor
      Si hace los cálculos veras que por cada 10º C la presión aumenta aproximadamente 0,050 bar–Kr/cm2. la temperatura la debes poner en grados Kelvin, T=273+t , siendo t la temperatura en grados centígrados.
      Soy motero y en las motos hay que vigilar que las presiones sean correctas ya que la superficie de contacto con el asfalto es poca, llevo sensores de presión/temperatura y al cabo de unos 15 km la presión de la rueda delantera me ha aumentado unos 0;2 bar y la trasera 0,4 bar, es moto gran cilindrada y siempre viajo con mi mujer.

      Esperando haberte ayudado recibe un cordial saludo.
      J. Montoro

      Responder
      • Hola Jose,
        Muchas gracias por tus indicaciones. Revisaremos todos los datos que nos indicas para que el artículo quede lo más preciso posible. ¡Un saludo!

        Responder
    2. Recomiendo el nitrógeno por mi experiencia

      Responder
      • Hola Carlos,

        Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

        Responder
    3. Interesante post

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Conducir con viento

    4 Min de lectura

    Cuando conducimos, podemos encontrarnos con determinadas situaciones y obstáculos que hacen que el manejo del coche sea mucho más complicado....

    Aparcar en batería de frente o marcha atrás coches aparcados en batería

    3 Min de lectura

    Si preguntas a cualquier conductor que prefiere aparcar en batería de frente o marcha atrás, tendrás respuestas para todos los...

    Conduccion hielo y nieve

    2 Min de lectura

    Si no cuentas con demasiada pericia al volante, los cursos de conducción sobre hielo y nieve te resultarán realmente interesantes....

    Atasco de coche

    3 Min de lectura

    ¿Sabes cómo puedes conducir de forma segura en un atasco? Te contamos algunos trucos para mantener tu seguridad y la...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    5