Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Documentación necesaria para llevar remolque

Documentación necesaria para llevar remolque

¿Alguna vez has pensado en enganchar un remolque a tu coche para no llevarlo cargado hasta arriba? Si necesitas transportar más cosas de la cuenta y te decantas por esta opción, debes saber la documentación necesaria si llevas un remolque.

En el caso de que necesites acoplar un remolque a tu vehículo para transportar una carga extra, no lo hagas a la ligera sin antes haberte informado sobre la documentación necesaria si llevas un remolque. En este aspecto se suelen cometer bastantes infracciones por desconocimiento de la ley.

Para no cometer ningún error, lo primero que debes saber es que el Reglamento General de Vehículos establece dos distinciones en función de la Masa Máxima Autorizada (MMA) para circular con un remolque. Esto significa que la documentación que necesitarás para llevar un vehículo con carga variará según su tamaño.

MMA hasta 750 kilos

Si la Masa Máxima Autorizada del remolque que vas a transportar pesa menos de 750 kilos no necesitarás llevar ninguna documentación especial, excepto la tarjeta técnica que es igual que en el caso de los coches y asegurarte de que la póliza de tu vehículo incluye un suplemento para esta particularidad. En muchas ocasiones el seguro ya contempla este aspecto, por lo que tendrás que ponerte en contacto con tu compañía para verificarlo y en el caso de que no esté incluido este adicional, deberás pagar un suplemento por ello.

Tampoco olvides que en la ficha técnica del coche se deben incluir los datos del sistema que se haya instalado para acoplar el remolque y que debe ser compatible con éste.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que este tipo de remolques no tienen que matricularse, aunque sí deben llevar una copia de la matrícula del coche detrás, y no pagan impuesto de circulación.

Siempre que el remolque tenga una MMA igual o inferior a 750 kilos se podrá llevar con el carné de conducir tipo B.

MMA superior a 750 kilos

Si te dispones a circular con un remolque que tenga una Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos debes conocer toda la documentación necesaria que hay que llevar de acuerdo a la ley.

Además de la ficha técnica y del punto que hace referencia al sistema de acople del caso anterior, también será necesario estar en posesión del seguro individual del remolque, su tarjeta ITV, el permiso de circulación y matrícula con un número independiente del que lleve el coche.

Este tipo de remolques, al contar con matrícula propia, sí que deben pagar el impuesto de circulación y se deberá llevar detrás la suya propia en color rojo más la copia de la del coche tractor. También es fundamental que lleven luz de marcha atrás.

Para llevar un remolque que tenga una MMA mayor de 750 kilos con el permiso de conducir B es necesario que la MMA sea inferior a la tara del vehículo y que la suma de la MMA del remolque más la del vehículo no supere los 3.500 kilos. Si no se cumplen estos requisitos, será obligatorio el carné de conducir B+E.

Además de estos aspectos también debes asegurarte de que el remolque lleva un número de identificación troquelado que ha de coincidir con el de su ficha técnica. Cuando vayas a comprar uno comprueba que el fabricante te entrega toda la documentación necesaria, así como también que la Masa Máxima Remolcable de tu coche permite arrastrarlo.

No sólo hay que tener conocimiento de la documentación necesaria si llevas un remolque, sino que también hay que calcular previamente el peso que se desea transportar para no sobrepasar los kilos de carga. Al igual que en cualquier otro tipo de vehículo, los remolques también necesitan una serie de cuidados, como por ejemplo el engrase del enganche al menos una vez al año, la revisión de las luces y de los neumáticos, etc. Tampoco olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrezca todas las garantías para circular bajo estas circunstancias con total tranquilidad. Infórmate sin ningún compromiso de todo lo que necesitas.

12 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.