Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Documentación necesaria para llevar remolque

Documentación necesaria para llevar remolque

3 minutos | En ocasiones, debido a la utilidad que necesitamos darle a nuestro vehículo, es necesario añadir espacio extra para el transporte.

Los remolques cumplen esta función a la perfección ya que permiten llevar distintas mercancías o elementos que de otra manera no cabrían en el habitáculo de nuestro coche o furgoneta. Te contamos cuál es la documentación para remolque que necesitas.

Documentación para llevar un remolque

El remolque es un elemento que permite aumentar la capacidad de un vehículo. Para poder usarlo y circular con él por carretera es necesario contar una documentación especial. No cumplir con la normativa vigente puede traducirse en una multa de tráfico.

En primer lugar, para conocer qué documentación necesitas, debes conocer cuál es la Masa Máxima Autorizada o MMA.

Remolques de hasta 750 kilos de Masa Máxima Autorizada

Coche blanco circulando por una carretera con un remolque.

A la hora de obtener la documentación de nuestro remolque existe un límite fijado en los 750 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA) por lo que todos aquellos remolques con un peso inferior a esta cifra no necesitarán disponer de ningún tipo de documentación adicional.

Dicho de otro modo, aquellos remolques que tengan una MMA igual o inferior a los 750 kilos pueden circular con el permiso correspondiente al vehículo que los remolca. A pesar de ello será necesario que lleves:

  • La tarjeta técnica del remolque.
  • Datos del sistema de instalación del remolque: estos deben constar en la tarjeta técnica del automóvil. El enganche debe ser compatible con el remolque y estar homologado para poder circular.
  • Matrícula en la parte trasera: este tipo de remolques no necesitan ser matriculados, pero sí que deberán portar la matrícula de automóvil en la parte trasera.

Por otro lado, los remolques cuya MMA sea inferior a 750 kilos no están obligados a pagar el impuesto de matriculación. Antes de ponerte en carretera deberás consultar a tu compañía de seguros para comprobar si tu póliza te permite esta acción.

Remolques de más de 750 kilos de Masa Máxima Autorizada

Aquellos remolques que superan los 750 kilos de MMA deben contar con permisos especiales para poder circular por carreteras. Aunque pueden ser conducidos con el permiso B y engancharse al vehículo a través de un sistema homologado, igual que los anteriores, estos necesitan los siguientes requisitos:

  • Su propia tarjeta técnica
  • Deben pasar la ITV
  • Permiso de circulación
  • Matrícula roja con número propio: en estos casos el remolque cuenta con su propio número de matrícula que deberá ser colocado en la parte posterior del mismo. Puedes obtenerla en la Dirección General de Tráfico (DGT) aportando la factura del remolque, la solicitud y el DNI del titular.
  • Debe pagar el impuesto de circulación: debido a que tiene matrícula propia este impuesto será obligatorio.
  • Debe tener un seguro propio: este tipo de remolques necesitan estar asegurados.
  • La Masa Máxima Autorizada del coche y el remolque no debe superar los 3.500 kilos: en caso de que así sea, además será necesario que cuentes con el permiso de conducir B+E que puedes obtener en la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico .

Con esta documentación, podrás circular por nuestras carreteras sin problemas y evitarás multas innecesarias por no contar con todos los papeles en regla.

Para gozar de la máxima protección, los Seguros de Coche MAPFRE ponen a tu disposición a los mejores profesionales para asesorarte, ¡echa un vistazo aquí y sal de dudas!

6 julio, 2020|

Comentarios (2)

  1. josep jaume novillas pi mayo 24, 2020 en 10:21 pm - Responder

    Deseo adquirir un pequeño remolque de menos de 750. Hay multitud de ofertas de segunda mano «sin papeles». Como se puede solucionar este tema?

    • canalMOTOR mayo 27, 2020 en 8:08 am - Responder

      Hola, tal y como se cita en el artículo, si la Masa Máxima Autorizada del remolque que vas a transportar pesa menos de 750 kilos no necesitarás llevar ninguna documentación especial, excepto la tarjeta técnica que es igual que en el caso de los coches y asegurarte de que la póliza de tu vehículo incluye un suplemento para esta particularidad. En muchas ocasiones el seguro ya contempla este aspecto, por lo que tendrás que ponerte en contacto con tu compañía para verificarlo y en el caso de que no esté incluido este adicional, deberás pagar un suplemento por ello. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.