Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Cómo conducir un quad: Consejos básicos

Cómo conducir un quad: Consejos básicos

Consejos básicos para conducir un quad
3 Min de lectura
Aunque puede parecer lo contrario, los expertos reiteran que conducir un quad es más complicado que manejar una moto; por ello, es indispensable tener claro estos consejos básicos para conducir un quad, antes de montarte en uno de estos vehículos especiales.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Entre la moto y el quad hay bastantes diferencias que hacen que los cuatrimotos sean considerados vehículos especiales y que requieren de algunos consejos básicos para conducir un quad con seguridad, evitando sus principales riesgos y peligros. Estos vehículos se han popularizado especialmente para momentos lúdicos, de ocio y recreo, pero no como medios de transporte, por lo que es importante conocer sus peculiaridades, más allá de las apariencias.

Cuatro ruedas: nada de moverse sobre el sillín de un quad

Antes de conducir un quad es posible que pienses que las cuatro ruedas son sinónimo de mayor estabilidad y seguridad para este tipo de vehículo, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las cuatro ruedas del quad hay que tomárselas muy en serio y ser muy consciente de esta particularidad a la hora de conducirlo. Si estás acostumbrado a conducir motos, en el quad olvídate de acompañar los giros del manillar con el cuerpo, cuanto más equilibrado te mantengas, mucho mejor; así, con un simple y delicado giro del manillar, el quad virará al lado que desees. Deja las brusquedades y los cambios de dirección impulsivos fuera, y ni se te ocurra sacar los pies ni apoyarlos en el suelo.

Inestabilidad: olvídate de la conducción agresiva o brusca

Los quads no son más estables que las motos, de hecho son bastante más inestables e imprevisibles en este sentido; por lo tanto, tendrás que conducir siempre de forma estable y delicada para que el quad no te juegue una grave mala pasada que acabe en caída con graves consecuencias. La manejabilidad del quad es mucho más complicada y limitada.

Ninguna protección está de más

El casco es obligatorio para conducir el quad, y puede salvarte la vida, es indiscutible. Pero además, como lo habitual es conducir el quad por terrenos naturales y agrestes, son comunes las lesiones leves como arañazos con ramas, rocas o plantas, por ejemplo. Por todo ello, lo mejor tanto para evitar lesiones leves como consecuencias más graves de las caídas, es que conduzcas el quad siempre lo mejor protegido que sea posible. Esencial manga y pantalón largo, además de gafas. Si puedes contar con un mono especial con protecciones específicas, mucho mejor.

Mejor solo

Aunque, según el modelo, puede que el quad admita algún pasajero, lo cierto es que los quads no están pensados para llevar pasajeros a bordo. La falta de estabilidad y su difícil manejo se incrementan mucho más, si llevas un pasajero, por lo que la seguridad se ve seriamente afectada y puede acarrear graves consecuencias para ambos. Mejor disfrutar de tu quad en soledad.

Experiencia y práctica

La experiencia y la práctica son las mejores cualidades para conducir un quad, por lo que si estás dispuesto a disfrutar con este tipo de vehículo, lo más adecuado y recomendable es que le dediques horas de práctica y conducción, ya que habitualmente el uso de los quad está relegado a los momentos de ocio y diversión, y no son de uso cotidiano como el coche o la moto. La falta de pericia es uno de los principales riesgos a la hora de conducir un quad, según alertan los expertos en seguridad vial.

Con prudencia y habilidad, y de la mano de estos consejos básicos para conducir un quad puedes llegar a ser un conductor de quad experimentado y seguro; aun así siempre es mejor mantenerse alerta y no olvidar que el quad es un vehículo especial que no es fácil de controlar, a pesar de las apariencias. El casco y el seguro adecuados son imprescindibles para contar con protección y seguridad, así que consulta con tu asesor de Seguros MAPFRE la póliza más adecuada y completa para tu situación.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 11 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer hablando por teléfono junto a un coche antiguo con el capó abierto

3 Min de lectura

¿Tu coche es de segunda mano o tiene ya unos cuantos años? Si es así, te contamos qué debes revisar...

coche en el arcén de una autovía

3 Min de lectura

LDW son las siglas de “Line Departure Warning”, es decir, alerta de cambio involuntario de carril. Se trata de un...

Coche híbrido de color negro repostando en un punto de servicio

4 Min de lectura

La compra de los coches eléctricos sigue aumentando en España. Aun así, muchos conductores se siguen decantando por los tradicionales...

Trayectorias de los faros adaptativos

4 Min de lectura

En su globalidad, los faros adaptativos son un sistema de seguridad activa que da orientación a los focos de luz...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0