Para conducir cualquier vehículo es necesario contar con un permiso de conducir adecuado a sus características, ya que la conducción de una moto, un camión, un coche o un autobús no es igual. Pero, ¿sabías que existe un carnet de conducir de coche automático? Te contamos en qué consiste y cómo puedes obtenerlo.

La respuesta es sí, existe un carnet para conducir coches automáticos. Con este tipo de permiso tan solo podrás conducir vehículos con transmisión automática, por lo que aquellos que disponen de una transmisión manual no estarán disponibles para las personas con este tipo de carnet. Para poder obtenerlo se exigen los mismos requisitos que para la obtención del carnet tipo B:

  • Examen teórico

  • Examen práctico

  • Psicotécnico

¿Qué coches se pueden conducir con el carnet de coche automático?

https://bit.ly/3CCgjfc

Este permiso consiste en una variante del carnet B, que te permitirá conducir coches con cambio automático. Las pruebas para obtener este tipo de permiso son las mismas que para el tipo B, pero presenta una serie de diferencias con este que hacen que sea exclusivos para vehículos con transmisión automática.

  • Tan solo podrás conducir vehículos con transmisión automática.

  • Conducir un coche con transmisión manual está prohibido: si la policía te para utilizando un vehículo que no sea automático podrás enfrentarte a una sanción económica de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir ya que se considera una falta muy grave.

  • El seguro se puede negar a cubrir los daños en caso de accidente.

Por tanto, teniendo en cuenta estas particularidades, los coches que puedes conducir solo pueden atender a una premisa, que sean automáticos. En la actualidad, el mercado ofrece muchas opciones en cuanto a vehículos con transmisión automática y cada vez más fabricantes optan por ella en sus nuevos modelos.

Los vehículos eléctricos disponen de esta tecnología con la que no necesitarás engranar las marchas y usar el embrague y la palanca para conducir. Bastará con pulsar el acelerador o el freno atendiendo a tus necesidades. Por tanto, si lo que buscas es conducir un vehículo ecológico y 100 por 100 eléctrico, el carnet para coche automático puede ser una buena opción para ti.

En el caso de los coches híbridos, la casuística es la misma, la mayoría de ellos no disponen de caja manual, por lo que podrás conducirlos sin problemas con tu carnet de coche automático. En cuanto a los coches de combustión, deberás fijarte bien, sobre todo a la hora de adquirir uno, ya que muchos siguen apostando por la tecnología manual.

¿Cómo obtener el carnet para coche automático?

Si quieres obtener este permiso, debes saber que no todas las autoescuelas ofrecen este servicio a sus alumnos porque requiere disponer de un coche con tecnología automática, y no todas lo tienen ya que la mayoría de los usuarios se decantan por el permiso B tradicional. Por otro lado, también deberás tener en cuenta que la obtención de este tipo de permiso es un poco más cara que la del permiso que te permitirá conducir también coches con cambio manual.

Esta opción es mucho más sencilla ya que no requiere usar las marchas y el embrague para engranarla, pero es más costosa y requiere de autoescuelas especializadas, no obstante la incorporación al mercado de vehículos ecológicos hará que cada vez se ofrezca más este tipo de carnet a los alumnos.

Recuerda que una vez que tengas el carnet de conducir será necesario contratar un seguro obligatorio, consulta las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche de MAPFRE para adaptarse a todas las necesidades de tu coche con cambio automático.

CALCULA TU PRECIO