3 Min de lectura | Son múltiples los motivos por los que resulta interesante realizar un curso de conducción en moto. Entre ellos destacan, sobre todo, aprender a circular con mayor seguridad y adquirir una mayor pericia a los mandos. A continuación, explicamos en qué consiste este tipo de formación.

En la actualidad, existen multitud de cursos de conducción de motos que se adaptan a las necesidades de cada usuario. En todos los casos, este tipo de clases ofrecen la posibilidad de conducir en un circuito para mejorar la técnica e incrementar la seguridad. Además, gracias a esta formación se puede conocer más a fondo cómo funciona el vehículo.

 ¿Qué es un curso de conducción de moto?

Como su propio nombre indica, un curso de conducción de moto es una formación que alberga diferentes técnicas enfocadas a un manejo más ágil y seguro de los vehículos de dos ruedas. Este aprendizaje constituye una gran ayuda para pilotar reduciendo el riesgo de sufrir un accidente, pero sin renunciar al disfrute que ofrecen las motocicletas.

Por norma general, estos cursos suelen incluir las siguientes materias:

  • Parte teórica donde se contemplan todos los conceptos básicos que debe conocer cualquier motorista: equipamiento para la protección individual, posición durante la conducción, consejos para conducir con pasajero, la importancia de ver y ser vistos, técnicas de frenado y adelantamiento, etc.
  • Parte práctica donde se realizan todo tipo de maniobras: en parado, giros para mejorar la agilidad, frenadas, itinerarios, etc.

¿Cuándo se recomienda realizar un curso para conducir en moto?

Los cursos de conducción de moto están indicados para todos los conductores, independientemente de que tengan una gran experiencia a los mandos o se trate de motoristas noveles. No obstante, es recomendable realizar este tipo de formación en algunos supuestos:

  • Cuando es necesario reciclarse en la conducción de una moto si han transcurrido muchos años desde que se obtuvo el permiso o desde que se circuló por última vez.
  • Para adquirir una mayor profesionalidad cuando el motociclismo es una afición y se desea practicar en circuitos de competición del mismo modo que los pilotos de MotoGP.
  • Con el objetivo de continuar aprendiendo nuevas técnicas para circular de un modo más seguro en los desplazamientos diarios.
  • Para sacar un mayor partido a la moto en función de los trayectos que se realicen en cada caso.
  • Con la finalidad de mejorar el equilibrio sobre las dos ruedas y aprender cuál es la posición correcta según las distintas maniobras que se deban realizar.

¿Qué precio tienen?

El coste de un curso de conducción de moto varía según el centro de formación, así como también en función de la duración. Sin embargo, gracias a la amplia oferta que se puede encontrar en el mercado es posible realizar una formación de este tipo desde 30 euros.

Pese a las atractivas ofertas de algunas escuelas, es importante elegir una opción que esté acreditada. En estos casos, lo más común es que el precio oscile entre 80 y 200 euros cuando se trata de clases que duran entre 4 y 6 horas.

¿Cuáles son los mejores cursos?

A la hora de escoger un curso para aprender a conducir una moto es importante fijarse en las escuelas que están adheridas a los programas que lanzan los organismos públicos, preferentemente la Dirección General de Tráfico (DGT). En este sentido, se puede encontrar formación certificada por la DGT y ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que está basada en la norma internacional UNE EN-ISO/IEC 17065.

Sin duda, es interesante realizar un curso de conducción en moto para adquirir una mayor destreza, aunque también es importante ser precavido. Además, si eres un amante del motociclismo, recuerda que MAPFRE cuenta con el Club Cuidamos tu Moto, haz clic aquí y descubre todas las ventajas de ser miembro.

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.