3 Min de lectura | El cuidado del medioambiente y cumplir con la normativa Euro 6 son las principales razones por las que los vehículos diésel con tecnología SCR utilizan AdBlue, un aditivo que reduce los gases contaminantes de sus escapes. Te contamos para qué sirve este compuesto y dónde encontrar gasolineras con AdBlue.

Desde la entrada en vigor de la normativa Euro 6, en el año 2014, los vehículos de gasóleo tienen la obligación de emitir menos gases contaminantes a la atmósfera.

Para conseguir este objetivo, dichos vehículos han encontrado en el AdBlue (un líquido incoloro, inodoro, no inflamable ni toxico, compuesto por agua desionizada y urea) un excelente recurso, pues la función de este aditivo es transformar las partículas de NOx que salen del tubo de escape en una mezcla de nitrógeno y vapor de agua, mucho menos nociva.

Pero no es algo opcional. Si tu vehículo diésel cuenta con AdBlue habrás comprobado que sin este aditivo no puedes arrancar, por lo que conviene tener el depósito específico siempre con algo y estar pendiente de qué gasolineras ofrecen AdBlue.

¿Cómo encontrar gasolineras con AdBlue?

Antes era muy complicado encontrar gasolineras que suministrasen este producto, pero ahora, por suerte, casi todas lo tienen, bien a través de un surtidor específico, o bien en formato garrafa, aunque esta última opción es más cara. Mientras el AdBlue del surtidor puede salir 60 céntimos el litro, el precio de la garrafa es de, aproximadamente, un euro por litro.

AdBlue en envases de 1,5 y 10 litros

https://bit.ly/3lSCdDb

Las estaciones de servicio que no lo ofrecen son muy pocas, y suelen ser las que no tienen local, por lo que si no tienen surtidor tampoco pueden ofrecer el formato envasado. No obstante, la buena noticia es que, en un apuro, puedes adquirir AdBlue en muchos centros comerciales, tiendas de recambios y concesionarios.

Para mayor comodidad, puedes usar los buscadores de gasolineras con AdBlue que hay en Internet, como el del portal Diesel o Gasolina. Solo tienes que seleccionar la provincia, la marca o marcas que deseas y darle a «buscar». Seguidamente te aparecerá un listado con todas las estaciones de servicio que ofrecen este compuesto, con su dirección y la marca que comercializan.

Otra opción es usar los buscadores de las diferentes marcas, como BP o Repsol.

¿Por qué es importante que no se vacíe el depósito de AdBlue?

El AdBlue cuenta con un depósito adicional cuya capacidad suele ser de entre 20 y 30 litros, y su duración, entre 6.000 y 15.000 kilómetros.

Cuando el depósito esté próximo a agotarse se encenderá un aviso en el panel de instrumentos. Este mensaje de alerta se produce unos kilómetros antes de que se vacíe por completo, y no conviene pasarlo por alto, ya que en tal caso no podrás arrancar el vehículo.

No obstante, si esta situación te pilla circulando, podrás seguir tu camino sin riesgo de que se produzca una avería. La recomendación es que no pares el motor, pues si lo haces no podrás ponerlo en marcha de nuevo. Por eso, en cuanto se encienda el piloto correspondiente, busca una gasolinera AdBlue para que, cuando pares el motor, estés frente al surtidor y puedas llenar el depósito.

Recuerda que, ante lo que pueda pasar, tu Seguro de Coche MAPFRE incluye asistencia en viajes y otras muchas ventajas. Infórmate aquí.