Cómo evitar averías en el coche

Cómo evitar averías en el coche
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Quieres evitar averías en el coche? Te mostramos algunos consejos de conducción y mantenimiento que te pueden ayudar a que tu coche te dure mucho tiempo en las mejores condiciones. Con ellos evitarás más de una visita al taller para solventar una avería grave.

Resumen del contenido

  1. Prácticas para evitar averías en el coche
    1. Acude a las revisiones
    2. Realiza un buen mantenimiento
    3. No fuerces el motor
    4. Cuida el embrague
    5. Presta atención al turbo
    6. No conduzcas con la mano sobre la palanca de cambios
    7. No aparques al sol
    8. No te subas a los bordillos
    9. Mantén el coche limpio
Reading Time: 4 minutes

Las averías mecánicas pueden suponer un gran desembolso de dinero. En ocasiones, estas no se pueden evitar, pero en muchas otras son causa de una conducción inadecuada o de una falta de revisión y mantenimiento. Si quieres que tu automóvil te dure más te contamos cómo evitar averías en el coche.

Prácticas para evitar averías en el coche

Puedes disminuir la probabilidad de sufrir problemas en el coche llevando a cabo una serie de sencillas prácticas de conducción y mantenimiento que te ayudarán a que tu vehículo dure mucho más tiempo.

Acude a las revisiones

Las revisiones del vehículo son fundamentales. Estas te permitirán comprobar el estado de tu vehículo y realizar pequeñas reparaciones periódicas que pueden evitar averías graves. Revisa el manual de usuario de tu vehículo para conocer cuándo debes realizarlas.

Realiza un buen mantenimiento

Además de acudir a las revisiones periódicas del coche, es conveniente que realices un mantenimiento de tu coche. Se trata de una tarea sencilla si te organizas una rutina de revisión y no te la saltas.

  • Batería: las baterías más actuales no exigen tanta dedicación como antes, pero tienen una vida útil recomendada. Si hace más de tres años que cambiaste la batería de tu coche, más pronto que tarde necesitarás una nueva. Anota las fechas en las que estrenas batería para llevar un control puntual, mira su fecha de fabricación y si tienes dudas, pregunta en el taller sobre el estado de tu batería. Si finalmente todo falla y te quedas en la cuneta, es fundamental contar con un Seguro de Coche MAPFRE  y su servicio de asistencia en viaje.

CALCULA TU PRECIO

  • Líquidos: el aceite, el líquido de refrigeración y el agua del limpiaparabrisas son los líquidos básicos que utilizan los vehículos. Es necesario revisar su nivel y si está bajo, rellenarlo convenientemente y siempre según las indicaciones del fabricante. La comprobación de líquidos es recomendable hacerla mensualmente y siempre antes de hacer un viaje de largo recorrido.

  • Filtros: un filtro desgastado o sucio no es un gran problema mecánico, se soluciona fácilmente y con muy poco presupuesto. Sin embargo, si no se detecta a tiempo y se interviene, el problema puede llegar a ser más grave y afectar a piezas claves de tu motor, más caras y difíciles de reparar.

  • Neumáticos: la presión y el estado de la goma son los dos índices a controlar en las ruedas de todo vehículo. La presión adecuada para cada rueda debes consultarla en el manual de tu coche y comprobarla cada dos semanas – recomendado- con un manómetro en buen estado y profesional que te indicará si es necesario insuflar o vaciar aire a tus ruedas para contar con la presión recomendada. Inspecciona visualmente el estado de la rueda: desgaste, color y dibujo.

No fuerces el motor

El motor tiene una temperatura óptima de funcionamiento, por lo que no conviene forzarlo, sobre todo si este está aún frío. Para evitar averías antes de iniciar la marcha es conveniente que esperes unos segundos (30 o 40) para que el aceite lubrique todos los elementos del motor. Tras ello conduce de una forma suave hasta que este alcance los 90 grados. Con ello conseguirás evitar una lubricación inadecuada que puede provocar un consumo de aceite excesivo, el gripado del motor o incluso la rotura del turbo.

Cuida el embrague

Para conseguir que el embrague se mantenga en óptimas condiciones y evitar averías en esta pieza clave para el funcionamiento de tu vehículo es conveniente que lleves a cabo una serie de prácticas:

  • No apoyes el pie en el pedal mientras estás conduciendo.

  • Pisa el pedal a fondo para cambiar de marchas.

  • No sueltes el embrague de manera brusca o muy rápida.

  • Usa el punto muerto cuando estés parado.

Presta atención al turbo

La avería en el turbo puede ser muy costosa, por lo que merece la pena vigilar este elemento y hacer que esté correctamente lubricado y refrigerado. Las mejores opciones para cuidar el turbo son:

  • Realizar cambios de aceite cuando sea necesario.

  • Esperar a que el motor se caliente antes de iniciar la marcha (30 o 40 segundos).

  • Deja que el turbo se enfríe antes de parar el motor.

No conduzcas con la mano sobre la palanca de cambios

Puedes pensar que esta práctica tan común es inocua para tu coche, pero lo cierto es que conducir con la mano sobre la palanca de cambios hace que ejerzas una presión que puede provocar vibraciones. Esto puede producir averías en el varillaje, que las marchas no entren o se salgan y fallos en el selector.

No aparques al sol

Para cuidar la carrocería de tu vehículo para que te dure más tiempo intenta no aparcar al sol. De esta forma la pintura se mantendrá en mejor estado y evitarás daños en plásticos y faros. Si no te queda otro remedio, usa un parasol para proteger el interior del automóvil.

No te subas a los bordillos

Subir un bordillo o chocar con él con el coche provoca daños en los neumáticos y en la suspensión del coche. Los roces contra los bordillos puede hacer que las llantas se estropeen y que los neumáticos puedan presentar problemas. Un daño en la suspensión, además de provocar una avería grave, puede suponer un riesgo a la hora de conducir.

Mantén el coche limpio

Tener el coche limpio puede evitarte renovar la pintura de este, sobre todo si se ha visto sometido a manchas de excrementos de pájaros. Los componentes que incluye pueden dañar la pintura haciendo que la marca permanezca ahí para siempre. La mejor opción es que elimines estos restos cuanto antes y mantengas la carrocería limpia.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela