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Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno

3 minutos | Con el paso del tiempo y según el tipo de coche, los frenos se van desgastando. Para evitar algún susto en la conducción, hoy te contamos cuándo hacer el cambio de pastillas y de discos de freno.

No podemos darte una cifra exacta en kilómetros para hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, ya que dependerá en gran medida del modelo de coche que tengas, así como de la utilización que hagas de ellos como conductor. Además también cambia si se trata del sistema de frenado de una moto o un coche. Como norma general, sí podemos afirmar que en ciudad, las pastillas se desgastan mucho antes que si viajas normalmente por carretera.

Es recomendable controlar el desgaste de los discos y de las pastillas a partir de los 25.000 km. También deberás tener en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras, esto mismo se aplica a los frenos delanteros de las motos, en concreto sufren un desgaste del doble en comparación con las traseras.

Cuánto duran las pastillas de freno

No obstante, si no te acuerdas de hacer la revisión, no te preocupes porque los coches actuales suelen incorporar un testigo de desgaste en el panel de instrumentos que se activa, con cierto margen de tiempo, cuando las pastillas están llegando a su fin. Pero si ya hace algún tiempo que se encendió esta luz y no has podido cambiar las pastillas de freno, te aconsejamos que más vale prevenir: acude cuanto antes a un taller de confianza.

pastillas de freno de coche

Si quieres comprobar el desgaste de las pastillas de freno delanteras, fíjate qué grosor está en contacto con los discos. Así podrás saber si se están acabando y deberás cambiarlas por unas nuevas. Hay que evitar conducir con unas pastillas muy desgastadas porque los discos pueden sufrir desgaste.

En el caso de coches con llantas de acero o aleación es posible que tengas que quitar la rueda para mirar las pastillas de freno. Por su parte, en los frenos de tambor hay que abrirlo para acceder a lo que nos interesa.

¿Cuándo cambiamos los discos y pastillas de freno? 

Si tenemos un correcto mantenimiento de las pastillas, cambiándolas cuando sea necesario, es posible que no tengamos que llegar a cambiar nunca los discos de freno durante toda la vida útil del coche. Aunque es aconsejable que cada vez que cambiemos las pastillas, revisemos también el desgaste de los discos (si el disco disminuye su grosor mínimo predeterminado, es momento de cambiarlo).

Pero los discos no sólo se pueden desgastar por el efecto de las pastillas, sino que también se pueden deteriorar al curvarse por un excesivo calentamiento, entre otras causas. Si notas una fuerte vibración en la dirección al frenar, es posible que sea el momento de cambiar los discos de freno. Si el mecánico los ve dañados quizás decida cambiártelos pero recuerda que un taller no puede arreglar un coche sin autorización.

Aunque se tenga un conocimiento sobre cuándo hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, si tienes dudas o notas algo extraño en el coche, lo más recomendable es que acudas a un taller mecánico para que lo revisen.

Y aunque esperamos que nunca tengas que recurrir a la cobertura de asistencia en carretera de tu seguro de coche MAPFRE, aun así recuerda que puedes circular con total tranquilidad, pues pase lo que pase, siempre contarás con los mejores profesionales y los vehículos más avanzados en caso necesario.

 

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19 agosto, 2020|

Comentarios (25)

  1. JUAN DÍAZ MARRERO julio 13, 2020 en 6:07 pm - Responder

    BUENAS TARDES, MIS VEHICULOS PASAN LAS REVISIONES ANUALES EN EL CONCESIONARIO Y LAS PASTILLAS ME LAS CAMBIAN CUANDO ME INDICAN QUE ES NECESARIO….. NO HAY QUE APURARLAS DEL TODO.
    SALUDOS.

    • canalMOTOR julio 14, 2020 en 12:43 pm - Responder

      Hola Juan,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  2. Gurutze Urquijo julio 10, 2020 en 1:24 pm - Responder

    Hay que tener todo a punto para salir de viaje.

    • canalMOTOR julio 13, 2020 en 8:32 am - Responder

      Hola Gurutze,
      Gracias por tu comentario. Un saludo

  3. Aurelio Rafael Horrillo Sierra julio 10, 2020 en 12:38 am - Responder

    Los frenos, son una de las partes mas importantes de la seguridad, junto con la dirección, así como el comportamiento del conductor al volante, y unas de las cosas importantes es la circular por el carril mas cercano al arcén y usar los demás para adelantar incluso acelerando para hacer la maniobra lo mas rápido posible y siempre comprobando que no entorpecen a nadie en el carril al que nos incorporamos.

    • canalMOTOR julio 10, 2020 en 10:35 am - Responder

      Hola Aurelio,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  4. juan carlos cota crende julio 9, 2020 en 10:40 am - Responder

    las pastillas se cambian si el coche esta provisto de advertencia de cambio de pastilla ,si ni es así desvariamos cambiarlas cuando espiasen hacer un ruido que es muy peculiar al estar las pastillas baja,significa que sea probable que se están rozando con el disco de freno.o ya están tan cristalizadas que producen el ruido y no frenan a 100 x 100.

    • canalMOTOR julio 10, 2020 en 10:40 am - Responder

      Hola Juan Carlos,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  5. LUIS MIGUEL MARTINEZ-ALCOCER julio 8, 2020 en 4:42 pm - Responder

    Consejos útiles que en este caso son de vital importancia dada la relevancia del frenado en la conduccion

  6. Isidoro Ballester Anguix julio 8, 2020 en 3:20 pm - Responder

    Me las acaban de cambiar y ahora me da que estoy como frenando….dicen que se ira en unos dias con el desgaste..

    • canalMOTOR julio 10, 2020 en 10:26 am - Responder

      Hola Isidoro, gracias por tu aportación. Ya sabes, si quieres participar en el sorteo de un vale de carburante, ¡participa en nuestro concurso!

  7. Alfonso Martín-Cocinas julio 8, 2020 en 1:28 pm - Responder

    Lots talleres tienden a recomendar con mucha ligereza el cambio de discos …

  8. CRISTINA julio 8, 2020 en 1:15 pm - Responder

    Las propias pastillas avisan. Empiezan a silbar al frenar

    • canalMOTOR julio 9, 2020 en 8:46 am - Responder

      Hola Cristina,
      Gracias por tu comentario. Un saludo

  9. Jesús López Cebrián julio 5, 2019 en 9:28 am - Responder

    Buenos días.

    En la revisión ITV, aun pasando favorable la prueba de frenado, me han dado defecto grave por el punto 6.17 «Desgaste excesivo de las pastillas». He buscado el Manual de la ITV actualizado a diciembre de 2018 y no viene ninguna información para que el mecánico pueda valorar si el desgaste es excesivo o no, es decir, no aparece nada en el sentido «si tiene menos de 1,6 mm se considera desgaste excesivo» o «si no se ve la raya es desgaste excesivo».

    ¿Sabéis si esta regulado de alguna manera?

    Gracias de antemano

    • canalMOTOR julio 18, 2019 en 10:00 am - Responder

      Hola Jesús, en la revisión ITV se consideran defectos graves los discos, las pastillas de freno o los tambores desgastados, con grietas o roturas, así como con sujeciones defectuosas o la pérdida de líquido. Desconocemos cuál de estos fallos habrá observado el técnico que te realizó la inspección. Un saludo.

  10. Alejandro Quintana julio 2, 2019 en 4:06 am - Responder

    Es una locura dejar las pastilals por 184.000 km. Son unos negros cabeza.
    soy cliente mpafre pero no tengo la poliza a mano

    • canalMOTOR julio 5, 2019 en 11:17 am - Responder

      Gracias por tu opinión, Alejandro. Un saludo.

  11. acuratom octubre 2, 2018 en 8:30 pm - Responder

    Parece ser que las propias pastillas ya te «avisan» de la necesidad del cambio, en cuanto éstas comienzan a silbar al frenar.

    • canalMOTOR octubre 16, 2018 en 11:06 pm - Responder

      Hola Acuratom, gracias por tu contribución al canal. Un saludo

  12. Miguel Ángel García Moreno junio 23, 2018 en 9:24 am - Responder

    Conduzco un Renault Scénic II con un motor 2.0dCi del año 2006, tiene en la actualidad 184000 km y las pastillas de freno, son las de origen. Les queda casi la mitad de su grosor original, si bien las traseras a excepción de la regla, están algo más gastadas que las delanteras, cosa que achaco yo a que el freno de mano es eléctrico y tiene un sistema parecido al «hill holder» que mantiene el coche frenado durante un segundo antes de iniciar la marcha, cosa que es de agradecer especialmente en pendientes, pero que imagino, hace que sufra un poco más el sistema que cuando se quita de modo manual, cosa que no suelo utitlizar. No cabe duda que no es un coche ni especialmente ligero ni el más adecuado para ahorrar frenos, pero una conducción anticipativa y medianamente eficiente (consumos mixtos reales entre 5,5 y 6l/100km), amén de un mantenimiento metódico y escrupuloso ayudan a que el estado del vehículo en general, sea el de un coche prácticamente nuevo.

    • canalMOTOR junio 29, 2018 en 1:22 pm - Responder

      Hola Miguel Ángel, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu punto de vista. Un saludo

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