Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/Por qué elegir un taller oficial

Por qué elegir un taller oficial

3 minutos | En la actualidad, los propietarios de un coche pueden elegir libremente entre realizar el mantenimiento y las reparaciones en un taller oficial o en uno independiente. La elección casi siempre está basada en el coste, aunque se deben tener en cuenta otros aspectos importantes.

En el año 2010 entró en vigor un reglamento que supuso un gran cambio en el sector de los talleres mecánicos en España. A partir de ese momento, los usuarios empezaron a tener libertad total para elegir entre un taller oficial o uno independiente donde reparar o realizar el mantenimiento de sus vehículos.

Gracias a esta ley, los centros multimarca pueden acceder a la información técnica para manipular cualquier tipo de coche. Por lo tanto, los clientes tienen potestad para acudir a un taller independiente, aunque el coche se encuentre dentro del periodo de garantía.

Sin embargo, se debe tener en cuenta si el fabricante prohíbe esta posibilidad a cambio de ofrecer un valor añadido en el servicio postventa.

Ventajas de los talleres oficiales

Existen múltiples motivos por los que es aconsejable acudir a los talleres de la marca:

  • Para competir con los centros independientes, los talleres oficiales suelen ofrecer un servicio sumamente completo durante el periodo de garantía del coche. Además de las tareas de mantenimiento básicas, también se suelen incluir las reparaciones, el coste de los accesorios, los trabajos de chapa y pintura, etc.
  • Con bastante frecuencia, los talleres de la propia marca amplían la garantía establecida legalmente, ya sea en tiempo extra o en número de kilómetros.
  • En caso de que sea necesario sustituir una pieza del vehículo, en estos talleres se garantiza que los recambios son originales. De esta forma, se minimiza el riesgo de averías en el futuro.
  • Los mecánicos que trabajan en un taller oficial conocen a la perfección el funcionamiento del vehículo como consecuencia de la formación oficial que reciben. Además, cuentan con las herramientas y las máquinas adecuadas al modelo de coche de que se trate. Este aspecto es aún más importante en el supuesto de los nuevos modelos híbridos y eléctricos.
  • Por norma general, los talleres oficiales tienen unas dimensiones superiores en comparación con los independientes. Esto reduce de forma considerable el tiempo que se tarda en poner a punto el vehículo.

Como contrapartida, estos centros tienen unas tarifas más altas debido a la tecnología que utilizan, la especialización de los mecánicos y la calidad de las instalaciones. A pesar de ello, el coste más alto se compensa con el excelente resultado que se consigue en determinadas reparaciones.

¿Es acertado elegir un taller multimarca?

Las ventajas que presentan los talleres oficiales no significan precisamente que los centros independientes no estén especializados en el mantenimiento y reparación de todo tipo de vehículos. En los últimos años, han ido desarrollando nuevas técnicas para ofrecer un servicio igual de eficaz en todos los aspectos del coche.

No obstante, se deben tener en cuenta algunos puntos antes de elegir un taller multimarca:

  • El cliente debe asegurarse de que en el taller independiente se realiza un mantenimiento o reparación correctos según las especificaciones del fabricante.
  • Igualmente, es necesario pedir que las piezas de recambio sean originales o tengan una calidad acreditada.
  • En la mayoría de las ocasiones, la garantía de la marca se pierde si el trabajo realizado por el taller multimarca resulta defectuoso.
  •  Aunque las tarifas son más competitivas que en el caso de los talleres oficiales, es aconsejable valorar previamente el servicio que se puede recibir en función del modelo de coche.

En definitiva, la mejor opción entre taller oficial o independiente depende, sobre todo, de los trabajos que se deban realizar en el coche, así como del modelo que sea y su antigüedad. Si se cuenta con un Seguro de Coche MAPFRE, es posible acceder a una amplia red de talleres de confianza donde cualquiera de ellos siempre es una buena alternativa.

26 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.