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¿Cómo se cruza un paso a nivel con el coche?

Paso a nivel sin barrera
4 Min de lectura
Definimos todos los sistemas de protección con que cuentan los pasos a nivel en cada tipo, para así explicar el comportamiento esperado de los conductores en cada caso.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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En España hay aún unos 3.000 pasos a nivel activos en los que se produce el cruce entre vías férreas y carreteras, cosa que sigue siendo hoy en día un cierto peligro para los conductores a pesar de sus medidas de seguridad, ya que se siguen produciendo accidentes que en muchos casos son realmente graves e incluso con pérdida de vidas humanas.

Definición de “Paso a nivel”

En nuestra legislación se considera paso a nivel a cualquier intersección, al mismo nivel, de carreteras u otras vías de circulación con vías férreas.

Para garantizar la seguridad, la preferencia en los pasos a nivel es siempre del tráfico ferroviario. Además, debe contar siempre con los sistemas de protección y señalización que corresponda en cada caso en función de la clasificación establecida para dicho paso a nivel.

Los pasos a nivel se encuentran tanto en plena vía como en las estaciones, contando en la mayoría de los tipos con protecciones que se activan automáticamente en los momentos de aproximación de los trenes, aunque desgraciadamente no siempre se respetan los sistemas de protección.

Entre 2013 y 2021 el balance de accidentes es de 82 con el resultado de 20 heridos de diverso índole y 72 personas fallecidas.

Coche detenido en un paso a nivel mientras pasa un tren

Fuente: revista Motor Mundial

Menos mal que ya no está permitida la construcción de más pasos a nivel en España (excepto los provisionales de forma excepcional aprobada y justificada), por lo que la cifra de 3.000 pasos a nivel de momento está mantenida.

Los elementos de seguridad de los pasos a nivel

Son múltiples los elementos de protección para que los vehículos no crucen posos a nivel cuando se aproxima algún tren, y en general se pueden agrupar como sigue:

  • Mando local: su utilidad es poder activar y desactivar la protección del paso a nivel y suele estar situado en el entorno del paso a nivel en los casos en los que se haya previsto.

  • Semi-barreras: son unas pértigas, plumas o semi-barreras basculantes que van recubiertas en sus dos lados por láminas reflectantes adhesivas o dispositivos luminosos con franjas rojas y blancas alternadas. Se accionan con un motor específico para poder cortar de forma efectiva al menos la mitad del carril de la carretera por la que se aproximan los vehículos, y se sitúan a ambos lados del paso a nivel. En algunos casos especiales las semi-barreras pueden ser barreras completas o dobles, para así cortar la circulación en ambos sentidos.

  • Señal acústica: es una bocina que funciona de forma simultánea con las señales luminosas y que se sitúa a la derecha de la calzada adosada al conjunto de señales luminosas.

  • Señal de “Otro Tren”: es un mensaje que se ilumina a destellos desde el momento de advertir la llegada de un segundo convoy mientras el primero se encuentra ya dentro de la zona de detección del paso a nivel, y se encuentra integrada dentro de la señal luminosa con un funcionamiento independiente.

  • Señal fija en aspa simple o doble: es un indicador que advierte de la llegada a un paso a nivel, y se expresa con un aspa simple cuando se trata de una sola vía o doble cuando son dos vías o más. Se encuentra adosada al mástil de la señal luminosa con fondo blanco y borde rojo.

  • Señales fijas verticales: que se sitúan en los laterales de la carretera, camino o pasos habilitados para peatones, avisando de la proximidad del paso a nivel.

  • Señales horizontales: pintadas sobe el pavimento del vial en el que circulan los vehículos o personas antes de cruzar el paso a nivel.

  • Señales luminosas: son dos focos rojos horizontales que lucen a destellos de forma alternativa y se encuentran situados en el lado derecho de la calzada en el sentido de la circulación y siempre a ambos lados del paso a nivel

Diferentes tipos de pasos a nivel

Los pasos a nivel se pueden clasificar en función de la titularidad de los mismos (públicos o particulares), su vida útil (permanentes o provisionales como pueden ser los de obra), y de los usuarios de los mismos (vehículos, peatones o ganado y peatones).

La clasificación más importante es en función de los sistemas de protección que equipan, como sigue:

Pasos a nivel pasivos

Llamados de Clase “P”, y cuenta en el lado de la carretera o camino con una señalización horizontal y vertical para advertir de la proximidad del paso a nivel sin barrera, y no cuentan con sistema de aviso luminoso ni acústico. La mayoría de estos pasos a nivel se ubican en zonas rurales con tráfico escaso ya sea de trenes o de vehículos.

Pas a nivel con barrera y semáforos

Fuente: revista Motor Mundial

Pasos a nivel activos

Denominados de clase “A”, y que se subdividen como sigue en función de las medidas con las que cuentan:

  • Clase A1 – Con protección manual. El aviso o la protección al usuario son activados o realizados manualmente por personal ferroviario.
  • Clase A2 – Con protección automatizada y avisos en el lado del usuario, con semáforo, aviso sonoro y señales fijas, pero sin barreras.
  • Clase A3 – Con protección automática y avisos en el lado del usuario, con semáforo, aviso sonoro y señales fijas, y con barreras de cualquier tipo (semi-barreras o barreras totales o dobles).
  • Clase A4 – Con protección automática y avisos en el lado del usuario, con semáforo, aviso sonoro y señales fijas, y con barreras de cualquier tipo (semi-barreras o barreras totales o dobles), además de un detector específico de obstáculos en la vía que informa a través de la señal de paso a nivel de la posible presencia de vehículos en el paso.

Publicado por Motor Mundial
- 15 Sep, 2023
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