Cómo sé a qué presión llevar mis ruedas

Inicio/Consejos Practicos/Consejos de conducción/Cómo sé a qué presión llevar mis ruedas

Cómo sé a qué presión llevar mis ruedas

Te indicamos qué presión deben llevar los neumáticos para garantizar su correcto funcionamiento. Las nuevas tecnologías permiten que un sensor de presión de neumáticos sirva como aviso de que es necesaria una revisión.

Saber qué presión deben llevar los neumáticos es un dato primordial para asegurarse que las ruedas están en buenas condiciones. Esta parte del coche es la única que está en contacto con el pavimento, por lo que si no se encuentra en un estado óptimo se pueden correr riesgos innecesarios.

Razones por las que hay que conocer qué presión deben llevar los neumáticos

Tanto si una rueda se encuentra demasiado hinchada como si la cámara se encuentra sin suficiente aire, se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente:

  • Neumáticos con presión baja. En este caso el coche se vuelve menos manejable y pueden darse momentos de sobreviraje o subviraje. Además, se produce un desgaste irregular que fomenta las posibilidades de un reventón de la rueda. También se aumenta la distancia de frenado con el pavimento mojado y se disminuye la resistencia al aquaplaning, por lo que es especialmente peligroso cuando llueve. La invención del sensor de presión de neumáticos es muy útil para evitar estos problemas, pues avisa cuando detecta que el aire que hay dentro de la rueda es menor del recomendado.
  • Neumáticos con presión alta. Produce una menor superficie de contacto con el pavimento, lo que repercute en una peor adherencia al asfalto. El confort de la conducción también se ve comprometido al disminuirse la capacidad de absorción de las irregularidades del terreno. La banda de rodadura se desgasta de una manera más rápida, al igual que las suspensiones. El consumo de combustible es otro de los apartados afectados.

Como se puede comprobar, hay muchos motivos por los que es necesario saber qué presión deben llevar los neumáticos y circular con las ruedas en buen estado. No solamente hay factores económicos, sino que también afecta a la seguridad.

Qué presión que deben llevar los neumáticos de los coches

No existe una cifra universal que pueda aplicarse a todos los modelos, pues es necesario barajar diversos factores que pueden condicionar cuál es la mejor presión. Es por esa razón que cada vehículo concreto tiene una presión ideal. Para saber de cuál se trata, es necesario leer el libro de instrucciones del coche o consultar con el fabricante. En el caso de que se trate de un automóvil moderno, el sensor de presión de neumáticos avisará si considera que las ruedas llevan menos aire del aconsejado.

Pese a que cada coche tendría que tener las ruedas hinchadas acorde con sus características, los expertos consideran que por regla general los coches utilitarios deben de tener una presión que oscile entre los 28 psi y los 30 psi. Estos datos pueden servir de referencia si no se tiene información de cuál es la recomendación de la compañía.

    Factores que influyen en la presión que deben llevar los neumáticos

    Para conocer cuál es la presión que deben llevar los neumáticos es necesario tener en cuenta distintas variables. La más importante es el tamaño del vehículo, pues repercute en el peso que tendrá que soportar la rueda. También es esencial el tipo de neumático que se monte y el modelo concreto de vehículo del que se trate. Debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados, el año de creación del automóvil también es uno de los factores que se deben de considerar. A todos los puntos anteriores también hay que añadir cómo vaya de lleno el vehículo, pues el número de pasajeros repercute de manera notable en la carga total. Por último, también hay que recordar que el equilibrio de cada coche varía según su diseño, por lo que normalmente no es recomendable que el eje delantero y el trasero compartan exactamente la misma presión.

    Las empresas de neumáticos suelen crear guías que sirven de referencia en el caso de que su cliente haya perdido el manual de instrucciones del vehículo o no se pueda contactar con la empresa fabricante. Este tipo de tablas suelen usarse a nivel interno, pero también pueden ser consultadas por todo tipo de públicos gracias a que muchas de ellas están disponibles en Internet. Se trata de recursos son muy útiles para acertar hinchado la rueda con la cantidad de aire necesaria.

    Cómo revisar qué presión deben llevar los neumáticos

    A no ser que se disponga de un sensor de presión de neumáticos que avise periódicamente del estado de las cámaras de aire, es conveniente revisar cada mes y antes de los grandes viajes cuál es el estado de las ruedas. Para poder medir la presión es necesario seguir los siguientes pasos:

    • Esperar a que el coche esté frío. Para tomar nota de cuánto aire hay en las ruedas es aconsejable que los neumáticos estén fríos. Es por ese motivo que es mejor hacerlo antes de arrancar el auto y no tras haber recorrido varios kilómetros.
    • Conseguir un manómetro. Se trata del mecanismo capaz de determinar la presión que tienen las cámaras de aire. No hace falta adquirir uno para casa, pues en muchas vías de servicio y gasolineras se ofrece gratuitamente su uso.
    • Tomar la presión con el vehículo parado y el motor apagado.
    • Quitar el tapón con cuidado. Este objeto sirve para proteger el punto de hinchado.
    • Enganchar la manguera al pitorro. Es esencial que llegue hasta el final, pues en caso contrario puede que la medición se realice de manera incorrecta.
    • Mirar la presión que tiene la rueda. Aparecerá en la pantalla del manómetro.
    • Comparar si el aire de la cámara coincide con qué presión deben llevar los neumáticos según el fabricante. En caso de no contar con la guía, usar los 28/30 psi como referencia.
    • Inflar o desinflar la rueda en caso de que sea necesario.
    • Volver a poner tapón con cuidado.

    Saber qué presión deben llevar los neumáticos ayudará a que las ruedas estén en mejor estado y que no se aumente la posibilidad de sufrir un accidente. Por esa razón es conveniente revisar regularmente que las cámaras tengan el aire recomendado por los fabricantes y que las bandas de rodadura están marcadas. Para estar bien preparado en caso de que suceda cualquier imprevisto, debes tener en cuenta que el Seguro de Coche MAPFRE proporciona una amplia cobertura personalizada para cada conductor.

    17 julio, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.