5 Min de lectura | Llevar algunos distintivos en nuestro vehículo es obligatorio. Te contamos qué indica la normativa sobre poner pegatinas en el coche. Además, te mostramos cómo puedes eliminarlas.

La pegatina de la ITV, la medioambiental, una de bebé a bordo… las pegatinas que puede llevar un coche son muchas, algunas de ellas son obligatorias y otras deberían evitarse. Para salir de dudas sobre cuáles pueden llevarse en el coche, haremos un repaso de lo que indica la legislación española con respecto a las pegatinas.

Pegatinas obligatorias

El uso de pegatinas en el coche está regulado y, por tanto, existen una serie de distintivos que son de uso obligatorio para todos los vehículos que circulen por nuestro país.

Pegatina ITV

La pegatina de la ITV es un distintivo que indica que nuestro coche ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos. Contar con esta pegada en el ángulo superior derecho del parabrisas es obligatorio, debiendo retirarse todas aquellas que sean anteriores a esta. Es decir, olvídate de llenar la luna de tu coche con pegatinas de años anteriores si quieres evitar una multa porque esto está considerado como una infracción leve que puede alcanzar hasta los 100 euros.

Distintivo ambiental de la DGT

El distintivo ambiental de la DGT nos indica el nivel de contaminación de un vehículo con respecto a unos estándares establecidos. Gracias a él se podrá acceder a zonas restringidas en determinadas ciudades para garantizar las bajas emisiones del automóvil cuando circula por estas vías. El uso de estas es voluntario, pero recomendable ya que muchos ayuntamientos lo exigen. Se debe colocar en la esquina inferior derecha del parabrisas.

Tarjetas de residentes

En las ciudades en las que existen zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos de residentes, se establecen distintivos para identificar a los coches que pueden aparcar en estas vías. Este sistema de identificación será el que elija el ayuntamiento y puede ser desde una pegatina hasta un registro de matrículas.

Identificaciones nacionales

Hasta 1998 era obligatorio contar con una pegatina en la que se indicase el país en el que estaba matriculado el coche para circular por la Unión Europea. En la actualidad todos los vehículos ya cuentan con la eurobanda en la que se indica el país de procedencia del mismo, por lo que esta pegatina ovalada con las siglas del Estado ya no es obligatoria.

Telepeaje

Para poder circular por autopistas sin necesidad de parar en los peajes existe la opción de instalar dispositivos en nuestro vehículo que realizan el pago de manera telemática. Estos funcionan con una pequeña antena que puede colocarse en una pegatina.

Ésta deberá situarse junto al retrovisor, es decir, en la parte superior central para facilitar la lectura

Pegatinas decorativas

Las pegatinas pueden emplearse también como elementos decorativos de nuestro vehículo. Seguro que has visto multitud de coches circulando por la carretera con pegatinas en las que se indica que un bebé va a bordo, el lugar de procedencia de los propietarios, pegatinas que representan una familia, una afición…

Hombre agachado poniendo una pegatina con un círculo azul en un coche negro

A pesar de ello y teniendo en cuenta que el uso de pegatinas decorativas no está prohibido expresamente, el artículo 19 del Reglamento General de Circulación indica que se debe garantizar la “visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía”. En el caso de que estas se coloquen en el parabrisas o en la luna trasera, deben situarse de manera que “no impidan la correcta visión del conductor”.  Si esto se incumple, se considera como una falta grave en la revisión ITV.

Recuerda que el Seguro de Coche MAPFRE  cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico para ayudarte a solventar estos problemas.

¿Qué pasa con el resto de la carrocería?

En el caso de querer colocarlas en cualquier otra parte de tu vehículo, no tendrás problemas. Como hemos señalado la legislación no las prohíbe, así que podrás colocarlas donde quieras siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos de seguridad.

Poner y quitar pegatinas del coche

Ahora que ya conoces la normativa vigente, es posible que quieras instalar alguna pegatina en tu vehículo o que, por el contrario, quieras eliminar alguna que ha dejado de gustarte.

Para ello, debes tener en cuenta la composición de este tipo de decoraciones ya que casi todas ellas están fabricadas con plástico y pegamentos de distintos tipos, con una fuerza adhesiva muy importante para evitar que se desprenda con las inclemencias meteorológicas.

Cómo colocar una pegatina

Poner una pegatina es muy sencillo ya que estas vienen preparadas para su instalación en pocos segundos. Tan solo deberás elegir el lugar adecuado, limpiar la zona con agua y jabón, secarla hasta eliminar toda la humedad con un paño seco que no deje residuos y proceder al pegado.

Empieza retirando una parte del papel protector del adhesivo y colócalo en el lugar indicado. A continuación, ve retirando poco a poco el resto del papel hasta que la pegatina quede fijada. ¡Ya tienes tu nuevo elemento decorativo!

En el caso de pegatinas de gran tamaño o serigrafías es mejor acudir a profesionales que puedan instalar este tipo de elementos en tu vehículo.

Retirar una pegatina

En el caso de las pegatinas de la ITV su retirada es muy sencilla, tan solo con levantar una de las esquinas con los dedos conseguiremos eliminarla.

Si la pegatina cuenta con una base de papel, podrá desprenderse fácilmente usando aceite de uso alimenticio. Aplica una fina capa y deja actuar durante unos minutos. Esta se desprenderá sola.

El calor es uno de los peores enemigos de las pegatinas, así que usar un secador convencional te puede ayudar a eliminarlas si te armas de paciencia.

Para ello, deberás aplicar el calor directamente sobre la pegatina durante unos minutos ayuda a que el pegamento se desprenda. Además de ser un método eficaz ayuda a proteger la pintura y el plástico del coche.

Cuando estas se encuentran en el exterior puede resultar más complicado, pero no imposible. Productos como la gasolina de lavado o las lacas son efectivos para quitarlas, pero debes tener cuidado al utilizarlas ya que pueden dañar la pintura o la superficie.

Productos específicos: en el mercado podemos encontrar disolventes pensados para eliminar las pegatinas. Estos revierten químicamente el proceso de pegado haciendo que la pegatina se desligue de la superficie del coche. Es un método muy rápido, pero caro.

Además, debes tener cuidado y comprobar si es compatible con la pintura de tu vehículo para evitar daños.