Las cinco posiciones clásicas de la palanca de cambio automático CVT (transmisión de variador continuo) son parking, marcha atrás, punto muerto, conducción y la del freno motor (la posición “B” o “S” en algunos modelos).

De hecho, muchos motores híbridos o eléctricos con cambio automático CVT o e-CVT (eléctrico), cuentan con esta no tan conocida posición “B” o “S”, que definiremos en este artículo.

Las cajas de cambio CVT (transmisión de variador continuo) han evolucionado actualmente hacia las denominadas e-CVT en las que la conversión de par las realiza un pequeño motor eléctrico, consiguiendo una simbiosis más eficaz entre el motor y la propia caja de cambios manteniendo sus características de menor consumo y emisiones y siempre con una gran comodidad de conducción.

La disposición de la palanca de cambios es diferente en cada modelo, pero contiene las mismas posiciones.

Descripción de las posiciones de la palanca de cambios e-CVT

Fuente: revista Motor Mundial

Es evidente que las posiciones de la palanca de cambio automático no han sido creadas al azar, sino que tienen una clara razón de ser, y en general son las siguientes además de las lógicas posiciones adelante y atrás:

  • P (Parking): reposo del vehículo en momentos de estacionamiento, ya que se bloquea la transmisión y acciona el freno de mano automático, evitando cualquier movimiento del vehículo.
  • R (Reverse): marcha atrás.
  • N (Neutral): es igual que el punto muerto de un cambio manual, manteniendo el motor arrancado y activas funciones como climatización, dirección asistida, etc. Es la posición adecuada para ser remolcado.
  • D (Drive): posición para circular con normalidad mediante el acelerador del vehículo.
  • B (Brake) o S (en algunos modelos): Con esta posición se indica el uso del freno motor para retener el vehículo en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña, por ejemplo), evitando que el coche coja velocidad, así como posibles sobrecalentamientos de los frenos.

Con la B o S, un hibrido eléctrico utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer así resistencia y a la vez recargar las baterías, generando un exceso de energía que no siempre las baterías consiguen absorber por completo.

Fuente: revista Motor Mundial

La posición “Brake”

El excedente de energía es enviado al motor generador pequeño que, mientras funciona como motor, realiza un giro del motor térmico en vacío, consiguiendo así la especial armonía de los motores híbridos y salvaguardando la longevidad del sistema de frenos y confort.

La posición “S” en algunos modelos más antiguos sirve para cambiar a voluntad el desarrollo de la transmisión, generando retención al acortar el desarrollo (bajando marchas) o bien aumentado el desarrollo al bajar las revoluciones del motor.

El objetivo de este tipo de cambio es mejorar la experiencia de la conducción, aportando una percepción de mayor control de la velocidad del vehículo, y añadiendo sensaciones gratificantes en zonas de curvas y con cambios de velocidad intensos, aunque estas sensaciones no llegan a ser las de una transmisión deportiva convencional, pero pueden acercarse bastante.

Consejos de uso de la palanca de cambio automático

Es fundamental seleccionar siempre la posición más adecuada en cada situación o momento, así como la forma y momento en el que se pasa de una posición a otra, como sigue:

  • El paso de P (parking) a D (conducción), de D (conducción) a R (marcha atrás), se debe realizar siempre con el coche totalmente detenido.
  • Para ser remolcado por avería o en una grúa, colocar siempre la posición N (Neutral), para evitar averías en la transmisión.
  • No usar nunca la posición B o S en terrenos llanos, sólo en bajadas pronunciadas.
  • Poner siempre la posición P cuando el vehículo se estacione y siempre cuando esté completamente detenido.

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