5 Min de lectura | ¿Sabes cómo debes transportar las bicicletas en el coche? Te contamos las opciones que tienes para poder hacerlo de forma segura y respetando la normativa vigente. Presta atención a los consejos para evitar accidentes y multas.

Si vas de vacaciones o simplemente quieres disfrutar de una buena ruta en bicicleta debes conocer cómo transportar bicicletas en el coche ya que por lo general estos paseos requieren un desplazamiento inicial. Te contamos qué opciones tienes para hacerlo respetando la normativa vigente.

Cómo llevar bicicletas en el coche

A la hora de poder transportar tus bicicletas en el coche tienes varias opciones. A continuación, te contamos qué necesitas para ello y cómo hacerlo de manera legal ya que llevarla de manera incorrecta puede acarrear sanciones económicas.

Remolque

Acople de remolque

Fuente: https://cutt.ly/bIYqysW

Puedes llevar tus bicicletas sin problemas en un remolque, este deberá estar homologado y ser adecuado para tu vehículo. La principal desventaja de este modo de transporte es que el coche se vuelve más difícil de maniobrar, es una opción cara y el aparcamiento se complica bastante. A cambio te permite viajar con más bicicletas y una carga superior dejando libre completamente el maletero del automóvil.

En el interior del vehículo

Las bicicletas pueden transportarse dentro del coche. Es una de las opciones más cómodas ya que no afectará a la aerodinámica del coche, no necesita elemento de sujeción adicional y ayudan a evitar robos al dejar el vehículo aparcado. Por otro lado, este método no es conveniente para todos los coches puesto que necesitarás un maletero de gran tamaño, deberás viajar con alguna rueda desmontada con el consiguiente daño que puede ocasionar en sus mecanismos y tendrás que circular sin más equipaje.

Viajar de esta forma es legal, pero la Dirección General de Tráfico indica que las bicicletas deben ir fijas a partes del vehículo, no hacerlo puede resultar peligroso en caso de accidente. Este es el principal motivo por el que se desaconseja viajar de esta manera.

Portabicicletas de maletero

Portabicicletas de maletero colocado en un coche

Los portabicicletas son elementos creados para poder transportar las bicicletas de manera segura tanto para el conductor como para el resto de los ocupantes de la vía. Sus principales ventajas son su precio, hay muchas opciones baratas y que son desmontables, además se pueden colocar en coches pequeños liberando espacio interior para el equipaje y ocupantes. Entre sus inconvenientes destacan que su colocación impide la apertura del maletero mientas están montados y puede provocar daños en la carrocería debido al roce.

El portabicicletas debe estar siempre homologado y colocarse en el coche de tal manera que no tape los pilotos traseros o la matrícula. Si es inevitable que la matrícula quede oculta por la bicicleta, será necesario incorporar una matrícula supletoria y luces para señalizar la zona. En el caso de que la colocación de la bicicleta impida la correcta visión por la luna trasera, será necesario incorporar un espejo supletorio en el lado derecho.

Deberás tener en cuenta que las bicicletas transportadas no pueden sobresalir por los laterales del coche y es necesario incorporar la señal V-20 (cuadrada con líneas diagonales blancas y rojas) para señalizar la carga. Por último, la bici deberá ir sujeta al portabicicletas con tensores o cintas de amarre.

coche con bicis y la señal V-20 para señalizar la carga

Portabicicletas de bola

Este tipo de portabicicletas te permite llevar las bicicletas en el exterior del coche, a la vez que permite la apertura del maletero sin desmontar el soporte. La mayoría de estos accesorios permite el transporte de hasta 4 bicicletas, pero su precio es más elevado que el de otras opciones. Otro de sus principales inconvenientes es que necesitas instalar una bola de remolque en tu vehículo para poder colocarlo.
Portabicicletas de bola

Para poder viajar con un portabicicletas de este tipo será necesario que la carga no sobresalga más de un 15 por ciento de la longitud total del coche. Además, deberás señalizar la carga con la señal V-20 (rectangular con franjas blancas y rojas diagonales), luces y matrícula adicionales. Algunos modelos incluyen ya estas opciones para facilitarte la tarea.

En baca
bicis puestas en la baca de un coche

Las bicicletas pueden transportarse en el techo del vehículo tras la instalación de una baca homologada. Este tipo de dispositivos son muy sencillos de montar y para circular con ellas no es necesario llevar la señal V-20 que indica carga. Los principales problemas de llevar tu bici de esta forma son que deberás estar atento a la altura de tu vehículo cuando pases por túneles, deberás asegurarlas correctamente para evitar que se caigan y afectarán a la aerodinámica del coche y, por tanto, al consumo de combustible.

Multas por transportar mal las bicis

Si las bicicletas no van correctamente en el coche, los agentes de la DGT pueden multarte. Esta sanción podrá ir desde los 80 hasta los 200 euros, por lo que es mejor asegurarse de viajar utilizando alguno de los métodos señalados anteriormente.

Cómo transportar correctamente las bicis

Si quieres evitar multas, además de utilizar los accesorios adecuados será necesario que sigas una serie de consejos:

  • Asegúrate de que las bicis están sujetas para evitar que se caigan en la carretera y puedan causar un accidente.
  • Coloca la señal V-20 siempre que lleves carga trasera. La mejor opción es dejarla en el maletero para usarla cuando la necesites.
  • Comprueba que tu póliza de seguros cubre los daños causados en tus bicicletas. Consulta las opciones que te ofrece el Seguro para Bicicletas de MAPFRE.
  • Conduce de forma más suave y reduce la velocidad para evitar accidentes.
  • Fija las ruedas y pedales para evitar que giren mientras vas circulando.
  • Los accesorios que utilices siempre deben estar homologados por la DGT.
  • Si desmontas las ruedas de la bicicleta para evitar que sobresalgan, introdúcelas en el maletero bien sujetas.
canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.