Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cómo hacer bien el rodaje de un coche nuevo

Cómo hacer bien el rodaje de un coche nuevo

Cómo hacer bien el rodaje de un coche nuevo
3 Min de lectura
Ya tienes tu nuevo coche para tu uso y disfrute, pero ¿sabes cómo hacer bien el rodaje de un coche nuevo? Mitos y leyendas al margen, los expertos en motor siguen recomendando que los conductores no se salten nunca esta etapa.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El rodaje es una fase previa al disfrute total de un vehículo nuevo y, aunque parece cosa del pasado, las razones para no saltarse este trámite son bastante convincentes como para arriesgarse a no saber cómo hacer bien el rodaje de un coche nuevo.

No te preocupes, aunque el rodaje es crucial, no es difícil de llevar a cabo, solo es cuestión de precaución, no dejarse llevar por las prisas y estar dispuesto a escuchar a tu nuevo coche para empezar a cuidarlo desde antes, incluso, de su estreno definitivo.

Un buen rodaje para un coche actual poco tiene que ver con los que se hacían antes que exigían verdaderos ajustes manuales e, incluso, el paso por un taller, ahora es cuestión de darle al vehículo el tiempo preciso y en las condiciones idóneas para que todo funcione y ensamble como cabe esperar y según ha previsto el fabricante.

Revoluciones

No es conveniente y está totalmente contraindicado que revoluciones tu coche nuevo al máximo en sus primeros trayectos. Olvídate de probar sus límites y de conducir apurando cada marcha, se trata de que el motor se ajuste con suavidad y no de que trabaje a pleno rendimiento desde el minuto cero, nada más salir del concesionario.

Acelerador

Mucho cuidado con el acelerador en tus primeros kilómetros, ya que no es recomendable que lo pises a fondo en ningún caso, pero mucho menos que te lances con el motor en frío a la máxima potencia de aceleración que pueda darte tu nuevo vehículo. Aunque ahora no notes las consecuencias, los mecánicos aseguran y alertan de que esto es una temeridad que marcará tu coche y su motor para siempre.

Kilómetros de rodaje

Desengáñate si habías pensado pasar la etapa de rodaje de tu vehículo nuevo en una tarde, puesto que no es nada aconsejable. Aunque depende mucho del vehículo y lo mejor es que sigas las recomendaciones del fabricante y del vendedor de tu coche, el número de kilómetros medio de un rodaje adecuado oscila entre los 1000 y los 3000 kilómetros. Es el tiempo medio estimado necesario para que tu coche pueda ajustarse, limpiarse y poder empezar a rodar a pleno rendimiento.

Tipos de recorrido

Los trayectos cortos y urbanos no son precisamente los más indicados para hacer un buen rodaje a tu nuevo vehículo. Es necesario que le des al coche el tiempo necesario para adquirir la temperatura adecuada, y, si el coche lo precisa, tendrás que prolongar el recorrido para que el motor pueda llegar a las temperaturas de trabajo exigidas. Aprovecha también para utilizar el motor como freno reduciendo marchas de forma paulatina y equilibrada, porque es un trabajo también recomendado en todo rodaje. Evita las autovías y autopistas, y elige carreteras nacionales con trazadas menos rectas, mejor con curvas y pequeñas pendientes. Los recorridos urbanos, pero largos pueden ser prácticos para el rodaje de las marchas del vehículo, ya que este tipo de trayectos exige un cambio continuo de marchas y éste no debe faltar en un buen rodaje de un vehículo nuevo.

Carga y peso

Lo más recomendado es evitar cargar el vehículo durante los kilómetros que vayas a dedicar al rodaje. Siempre que sea posible, no cargues el maletero ni utilices el coche durante el rodaje para llevar cargas muy pesadas, evita las bacas y los remolques en los primeros 3.000 kilómetros para que el coche vaya acostumbrándose poco a poco y sin tener que exprimir al máximo su potencia y fuerza en los primeros viajes.

Estos consejos y recomendaciones te enseñan cómo hacer bien el rodaje de un coche nuevo y demuestran que un buen entrenamiento no está reñido con un disfrute de tu nuevo coche: además, obtendrás grandes beneficios a largo plazo, empezando a cuidar y mimar tu vehículo desde el principio. Por supuesto, el rodaje debe realizarse con el Seguro de Coche MAPFRE, así que elige una póliza que se ajuste a tus necesidades y a las de tu vehículo para disfrutar desde el principio de las ventajas de conducir con total seguridad y tranquilidad.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 24 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mano sosteniendo una varilla de nivel de aceite

3 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez para que sirve la varilla del aceite del motor? Te contamos la importancia de este...

Button Mobil1

3 Min de lectura

¿Qué aceite es mejor para tu coche? La respuesta depende de varios factores, como las indicaciones del fabricante, la viscosidad...

mujer se deja las llaves dentro del coche

3 Min de lectura

Es posible que por un despiste tu coche se haya cerrado y no tengas las llaves a mano para poder...

Unas manos con guantes sujetan un bidón negro de aceite vertido en un embudo naranja

3 Min de lectura

¿Sabes cuál es la diferencia entre los aceites de 2 tiempos y 4 tiempos para moto? Te contamos por qué...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0