3 Min de lectura | La revisión del coche es fundamental para mantenerlo en buenas condiciones, pero ¿sabes cada cuánto tiempo debes realizarla? ¿Dónde debes pasarla para evitar perder la garantía? Respondemos a todas tus dudas.

Mantener el vehículo en las mejores condiciones es absolutamente necesario, tanto para nuestra seguridad como para hacer que nos dure mucho más tiempo. Por ello, realizar un correcto mantenimiento en talleres especializados y cada determinados kilómetros debe ser siempre una prioridad ¿Sabes cada cuánto tiempo tienes que realizar la revisión del coche? Te lo contamos a continuación.

Por qué es importante revisar el vehículo

Realizar una revisión del coche de manera periódica puede ahorrarnos mucho dinero, ya que nos permitirá detectar a tiempo averías que se produzcan por el uso del automóvil y que de no ser reparadas rápidamente podrían dar lugar a problemas muy graves.

Además del gasto adicional que conllevan pueden representar un problema para la seguridad del conductor, ya que circular con un vehículo en mal estado puede provocar accidentes. Por otro lado, no realizar las correctas revisiones y reparaciones de tu coche puede hacer que no superes la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Todos estos factores unidos a los hábitos de conducción, las condiciones climatológicas o un mal cuidado del vehículo hacen que este genere cada vez más averías, lo que provoca una menor vida útil del mismo. Las revisiones, por tanto, ayudan a evitar estos fallos y están recomendadas por los fabricantes del vehículo.

El objetivo de éstas es el de comprobar que todo en el coche funciona correctamente para garantizar su seguridad y mecánica. Para la realización de las mismas, se recurren a parámetros como los años del vehículo o el número de kilómetros realizados.

Cuándo debe hacerse la revisión del coche

Varios coches en un taller

https://cutt.ly/nkPgHHS

Las revisiones de los coches vienen marcadas por los criterios establecidos por el fabricante, aunque suelen seguir unas pautas comunes que fijan la primera de ellas a los 15.000 kilómetros cuando se trata de un automóvil nuevo. En el caso de que el coche no haya alcanzado estas cifras, se recomienda que la primera visita al taller se realice a los 12 meses de la matriculación.

A partir de aquí, suelen establecerse plazos de 15.000 kilómetros para las posteriores revisiones. En ellas, se revisa que todo en el vehículo funcione correctamente como pueden ser el aceite, los filtros, el anticongelante, los neumáticos, la iluminación, pastillas de freno, correas, líquido de frenos….

La tercera revisión se suele realizar a los 60.000 kilómetros y en ella se vuelven a comprobar todos los parámetros antes señalados. Tras la revisión, el taller autorizado sellará el libro de mantenimiento indicando la fecha en la que se ha realizado la revisión y cuándo se debería volver para la siguiente.

Por lo general, y como ya hemos señalado anteriormente, estas revisiones periódicas deben realizarse alrededor de los 15.000 kilómetros para evitar problemas mayores en el motor del vehículo o en la seguridad del mismo. Es posible que el fabricante de tu vehículo te indique otros parámetros. Deberás atender a ellos para mantener tu coche en óptimas condiciones.

Dónde realizo las revisiones de mi coche

Esta es una de las dudas más comunes a la hora de realizar la revisión periódica de tu vehículo. La mejor opción es que siempre acudas al concesionario de la marca en la que adquiriste tu coche o a un taller oficial autorizado por la misma. De esta forma podrás conservar la garantía de tu coche y podrán sellar tu libro de mantenimiento. Los especializas en la marca conocen mejor el comportamiento de cada modelo de coche y te ayudarán a conocer en todo momento las averías que puede presentar tu automóvil.

Realizar las revisiones correspondientes, conducir de manera eficiente y contar con un Seguro de Coche MAPFRE te ayudará a mantener en óptimas condiciones tu vehículo durante mucho más tiempo.