Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/Cómo tapizar el asiento de la moto

Cómo tapizar el asiento de la moto

4 minutos | ¿La tela del sillín de tu dos ruedas pide una renovación a gritos? No lo pienses más y mejora su aspecto. Te contamos cómo tapizar el asiento de tu moto tú mismo siguiendo estos sencillos pasos.

¿Se ha roto la tela que recubre el asiento de tu dos ruedas o, simplemente, te has cansado del diseño? Si es así, debes saber qué tapizar el asiento de la moto es relativamente sencillo, siempre que tengas un poco de maña. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas y los pasos que debes seguir para tapizar tú mismo el sillín de la moto.

¿Qué tapicería elegir?

El asiento de la moto no se puede tapizar con cualquier tipo de tela: necesitas un tipo de piel sintética -también conocida como escay o polipiel- que sea altamente resistente e impermeable, ya que debe soportar estoicamente los continuos roces y las inclemencias del tiempo sin hacer un mantenimiento del asiento demasiado exhaustivo.

En cuanto al diseño, este tipo de pieles sintéticas suelen tener diferentes acabados y colores, aunque las más populares son aquellas cuyos grabados imitan la piel natural y son de color negro. También pueden encontrarse telas antideslizantes, con brillo o sin brillo, etc.

Se pueden adquirir en cualquier almacén de telas o a través de Internet, y su precio suele rondar los 8 euros por metro. Eso sí, si se opta por un escay náutico (el que se usa en embarcaciones y cuya resistencia es superior), la cifra asciende a los 20 euros el metro, aproximadamente, pero a cambio sabrás que el asiento estará en buenas condiciones durante muchos años.

Para saber cuánta tela necesitas, tan solo tienes que medir el cojín de la moto y comprar el doble de tela de lo que mide de ancho y de largo.

Materiales

Los materiales básicos para tapizar el asiento de la moto son los siguientes:

  • Polipiel para tapizar.
  • Una fina capa de plástico (o una bolsa de basura gruesa)

Si quieres añadir un plus de confort a tu asiento, puedes usar también los siguientes materiales:

  • Espuma de poliuretano: puedes poner más espuma de la que ya viene con el asiento. De esta manera, la amortiguación de vibraciones será más suave.
  • Plancha de gel: se trata de una silicona sólida que ayuda a repartir la presión que ejerce el cuerpo sobre la espuma. Lo ideal es elegir un gel anti calórico y térmico, para que no se caliente con el sol.

Herramientas que vas a necesitar:

  • Quitagrapas. También puede servir un destornillador plano y unas tenazas.
  • Grapadora neumática (o, en su defecto, algún tipo de grapadora manual que tenga fuerza).
  • Tijeras de costura.
  • Pistola de calor (o secador de pelo): para domar la nueva polipiel y amoldarla más fácilmente al asiento.
  • Lápiz de sastre o similar, para marcar el patrón.

Pasos a seguir para tapizar el asiento de la moto

Busca un lugar tranquilo para realizar la tarea y pon a mano todo el material que vas a necesitar. Después, solo tienes que seguir estos pasos:

Paso 1- Extrae el asiento

Normalmente, basta con quitar un par de tornillos y tuercas, todo depende del modelo de la moto. Es una tarea sencilla, pero, en cualquier caso, no fuerces ninguna pieza y, ante la más mínima duda, consulta las instrucciones del fabricante.

Paso 2-  Quita la tapicería vieja

Dale la vuelta al sillín, colócalo sobre una mesa de trabajo y, con ayuda de un quitagrapas o un destornillador, extrae las grapas que fijan la antigua tapicería al sillín y retira el tapizado original.

Paso 3-  Revisa el acolchado

Revisa que la espuma esté en buenas condiciones. Si está muy deteriorada o si, aunque esté perfecta, quieres mejorar el confort del asiento, puedes añadir más espuma o una plancha de gel.

A partir del minuto 5 del siguiente vídeo se explica detalladamente cómo hacerlo:

Paso 4-  Protege con un plástico

Algunos asientos incorporan un plástico protector debajo del tapizado para que cuando llueva, el agua no empape la espuma.

Si quieres incluir este plus en tu asiento, tan solo tienes que forrar las espuma con una fina capa de plástico (e, incluso, una bolsa de basura abierta), y fijarla en la base con unas grapas.

Paso 5-  Haz los patrones para la nueva tapicería

Puedes usar la vieja tapicería como patrón. Para ello, colócala sobre el envés de la tela nueva y traza el contorno.

Si la tapicería vieja está muy deformada, lo mejor será medir el ancho y el largo del asiento y añadir un sobrante de unos 10 centímetros por cada lado. Fíjate en el diseño original para que el nuevo se ajuste correctamente al sillín.

Paso 6-  Grapa el nuevo tapizado

Llega el momento de fijar el polipiel al asiento. Para ello, coloca la tela sobre el sillín y ajústala a uno de los lados del mismo, grapándola por la base. Cada vez que coloques una grapa, debes estirar perfectamente la tela y, si es necesario, aplicar calor con un secador de pelo para hacer que la piel sintética se amolde a la nueva forma.

Cuando el lateral esté fijo, haz lo mismo en el lateral opuesto. Repite de nuevo el proceso con los otros dos extremos y termina grapando las cuatro esquinas a la base del asiento.

Paso 7-  Corta el sobrante

Corta el exceso de tela y monta el asiento en el chasis de la moto.

En el siguiente vídeo puedes ver claramente los pasos a seguir:

Como ves, tapizar el asiento de la moto no es difícil. No obstante, el precio por realizar esta tarea en un taller especializado no es muy elevado, por lo que, si quieres ahorrarte el esfuerzo o, simplemente, no se te dan bien este tipo de trabajos, te aconsejamos acudir a un tapicero.

Además, si quieres mimar tu moto al máximo, recuerda que los Seguros de Moto MAPFRE te ofrecen garantías y coberturas muy completas, como asistencia en viaje desde el kilómetro cero (incluso en terrenos y vías no aptas), defensa jurídica, servicio de defensa de multas.

25 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.