Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cuándo actualizar el software de tu coche

Cuándo actualizar el software de tu coche

Mujer dentro de un coche con las manos en el volante, con el panel central encendido
3 Min de lectura
Como ocurre con los teléfonos inteligentes, el software para el coche también hay que actualizarlo. Sin embargo, es importante elegir bien cuándo hacerlo para no tener problemas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Realizar actualizaciones del software para el coche, al igual que se hace con los teléfonos, es un fenómeno cada vez más inevitable, y es que los coches están en pleno proceso de convertirse en dispositivos tan cambiantes como la pantalla de inicio de un iPhone.

Estamos acostumbrados a actualizar cada cierto tiempo el sistema operativo de nuestro smartphone, ya tenga Android, iOS o cualquier otro sistema operativo. En el proceso, el móvil queda inoperativo durante unos minutos, pero a cambio se mejora la calidad del producto. Y, aunque al reiniciarlo, no se suele apreciar ninguna mejora, se obtiene una experiencia de usuario mejor y un ahorro en la batería. Pues bien, eso mismo ocurre con el software para coches.

La dependencia de los coches al software del vehículo

En los últimos años, el sector de la tecnología móvil y la industria de la automoción están experimentando una fuerte convergencia. Tanto es así que compañías como Google o Apple han desarrollado sus propios sistemas de Android o iOS para usar en los coches a través de su consola central. Pero, aunque las actualizaciones automáticas inalámbricas son muy comunes en móviles, en la industria automotriz es un fenómeno no tan habitual, a excepción de algunos fabricantes como Tesla.

Tesla Model S color blanco

https://bit.ly/2NJwxsH

Cuando la compañía liderada por Elon Musk lanzó en 2012 el segundo modelo de su historia, logró implementar su propio sistema operativo. Así, desde la gigantesca pantalla de la consola central se podía manejar cualquier parámetro, como la música, la climatización, guardar la configuración del perfil del conductor e incluso hacer avanzar el coche sin tener que poner el pie en el acelerador.

Posteriormente, le llegaría el turno a las actualizaciones, las cuales se efectúan de forma remota sin necesidad de usar un cable.

Así pues, si hasta ahora, lo habitual había sido mantener el coche con las mismas prestaciones que tenía cuando salía del concesionario (a excepción de algunas mejoras pequeñas o la inclusión de accesorios extra), en la actualidad, los vehículos pueden mejorarse considerablemente. Con la tecnología en juego, existe cierto margen para mejorar su vida útil mediante actualizaciones de su software.

Actualizaciones inalámbricas, ¿cuándo hacerlas?

Mano tocando el panel que controla el software para coches dentro de un vehículo

https://bit.ly/2C0P6DR

Algunas marcas incluyen una forma rápida y cómoda de mantener el vehículo actualizado sin necesidad de tener que llevarlo a un concesionario o conectarlo a un cable. De forma inalámbrica, a través de la red Wi-Fi o la tarjeta SIM del vehículo, se puede optimizar el software, añadiendo o mejorando las funciones actuales. Todo esto contribuye a la seguridad del vehículo y que esté mejor preparado.

Cuando hay una actualización disponible, llega un aviso a la pantalla central del coche. El usuario puede elegir entre instalarla inmediatamente o programarla para más tarde. Hay que tener en cuenta que el tiempo que tarda en completarse la instalación puede variar, y que, una vez que se inicia, no se puede conducir el coche ni cancelar la actualización.

Esto, que a priori puede parecer secundario, es muy importante, ya que si se actualiza el software mientras se está circulando, el coche se para y se inhabilitan todas sus funciones, como la de abrir y cerrar las puertas, con los peligros que se pueden derivar de ello.

¿Aprovechar los atascos para actualizar el software?

Eso mismo ocurrió a principios de 2019 en Pekín, cuando el usuario de un coche eléctrico NIO que se encontraba en medio de un atasco decidió aprovechar la espera para actualizar el software del vehículo. Como consecuencia, quedó inmovilizado durante una hora en una de las avenidas más concurridas de la capital china.

No pudo circular, pero tampoco pudo salir del coche, ni bajar las ventanillas ante la insistencia de los agentes de tráfico. Y es que, al igual que otros vehículos eléctricos, los modelos NIO (uno de los fabricantes de eléctricos más relevantes de China que aspira a rivalizar con Tesla) dependen directamente del software del coche para funcionar. Más allá de la anécdota, el incidente pone de manifiesto la importancia de elegir bien el momento de actualización del software para coches.

Para evitar este tipo de problemas, el siguiente paso para los fabricantes sería el de impedir iniciar una actualización -aunque sea confirmada por el usuario- si, por ejemplo, el coche no se encuentra ubicado en una estación de carga. Por otra parte, también hay que tener cuidado con actualizar el software cuando se está fuera del país, ya que puede conllevar un gasto extra por cargos de roaming, según el plan de datos que se utilice para el vehículo.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (12)

  1. En q carros y desde q año hay q actualizar el software de la computadora

    • Hola Victor, existen muchos momentos para llevar a cabo la actualización del software. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a un taller especializado para evitar los posibles contratiempos. Un saludo

  2. Tengo un Ford Kuga. Se me encendió la luz de la batería pero seguí circulando. Al poco tiempo me aparece un aviso en el vehículo de que se va a parar dentro de un minuto. Me aparto de la vía, y efectivamente se paró. El vehículo es llevado a un taller de la Ford y se me informa que el motivo de la avería era que el software del vehículo necesitaba de una actualización.
    Y mi pregunta es si esto es cierto, que este modelo de coche te pueda dejar tirado por ese motivo, sin haberte informado previamente que necesitaba de dicha actualización.

    • Hola Miguel, lo habitual en estos casos es que la marca comunique a los propietarios de los vehículos que necesiten algún tipo de actualización para que acudan a un taller oficial a realizarla. Contacta con Ford para conocer si efectivamente el problema de tu vehículo era ese y por qué no se te comunicó con antelación. Un saludo

  3. buenas tardes tengo un hanteng x5t mecanico el navegador esta en la region de fabrica china y no permite navegae en mi pais ecuador la lectura esta en chino

    • Hola Kenia Maribel,
      Sin acceder directamente al software es muy difícil hacer modificaciones en él. Lo recomendable es que lleves el vehículo a tu taller de confianza para que revisen este componente y te den una solución.
      Un saludo

  4. Buenas tardes
    Tengo un Lexus nx 300h del 2017,y me dicen que no me pueden actualizar el software del sistema multimedia para el Android auto, que puedo hacer
    Un saludo y gracias

    • Hola Fernando, sin ver el problema de tu vehículo en concreto no podemos saber de qué se trata. Te dejamos un enlace con los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema. Un saludo

  5. Buenas tardes.anteriormente en otro taller el chico me dijo que le faltaba un poco de presión al turbo pero en seat me dijo el encargado que ya se lo habían cambiado a algunos y que no era de eso.El coche va bien no da tirones ni le pasan otras cosas.

    • Hola Jesús, es posible que sea un fallo del software. Un saludo.

  6. Buenas tardes.T engo un seat ibiza 1.6 tdi de 80 cv con 20000km y mi problema es que se enciende la luz check engine lo llevo a seat y me lo borran.Le hago unos pocos km y se vuelve ha encender,no lo llevo a seat y se apaga la luz.Le hago otros pocos km y se vuelve a encender lo llevo a seat y me dicen que es del catalizador que necesita actualizar el software y que estan esperando respuesta de seat en alemania.Yo no me lo creo y asi llevo esperando 4 meses.Mi pregunta es:es eso cierto porque estoy pensando en pedir una hoja de reclamaciones ahora que está en garantía.

    • Hola Jesús, sin ver el problema de tu vehículo en concreto no podemos saber de qué se trata. Te recomendamos que pidas una segunda opinión a otro taller de confianza. Un saludo.

Te puede interesar

Filtro de partículas de vehículos diésel

4 Min de lectura

El filtro de partículas es un elemento fundamental para el medio ambiente pero ¿sabes cuánto cuesta cambiarlo? Te lo contamos.

persona cogiendo un surtidor para echar gasolina

3 Min de lectura

Si alguna vez te has preguntado que gasolina es mejor, la 95 o la 98, te adelantamos que ninguna es...

3 Min de lectura

Te contamos cuál es la función de este elemento tan importante en el vehículo y cuánto cuesta cambiarlo.

Secado coche

4 Min de lectura

A medida que pasa el tiempo, la carrocería de nuestro coche va perdiendo lustre y la solución para mejorarla es...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

12