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Preguntas y respuestas sobre el testigo “EPC” del coche

testigo EPC
4 Min de lectura
Muchas veces saltan los testigos del coche y no sabemos la importancia que tienen. El EPC es uno de ellos, a continuación, te explicamos qué es y resolvemos las dudas más frecuentes.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Ante el encendido en nuestro salpicadero del indicador EPC, que suele ir acompañado con una luz en forma de motor, la mayoría de los conductores se preguntan cosas como ¿dañará mi motor? ¿Es peligroso seguir circulando con la luz encendida? ¿Cuánto me puede costar reparar el tema? ¿Es una avería grave? Damos respuesta a estas y otras dudas.

Hay que partir de la base de que no siempre es fácil averiguar hasta qué nivel de gravedad es el problema, por lo que lo aconsejable es analizar primero si efectivamente hay algún problema en nuestro vehículo o si se trata de una falsa alarma, pudiendo así poner en marcha algunas soluciones rápidas para problemas bien conocidos con el sistema EPC.

¿Qué es el testigo con luz “EPC”?testigo EPC

Es la luz que nos advierte de un posible problema en el control electrónico de potencia (EPC – “Electronic Power Control”), pudiendo indicar problemas con el acelerador y todo su cuerpo, el propio pedal del acelerador, el control de crucero o incluso el control de tracción.

Algunas veces aparece junto con el indicador del motor, el ABS o la luz del ESP en función de donde se encuentre el problema.

El sistema de control electrónico de potencia está en constante supervisión por la unidad de control del motor, la unidad de control del freno, la de control de la transmisión y la unidad de control de la dirección, por lo que todas estas unidades pueden informar de un problema detectado.

Dudas frecuentes sobre el encendido del testigo EPC

¿Cuáles son las causas más comunes que conllevan la iluminación del testigo EPC?

Hay varias opciones por las que la luz “EPC” se encienda, siendo la avería más común alguna relacionada con el sistema de inyección y alimentación de combustible del motor ya que de manera muy compleja este componente funciona con bombas de alta presión, inyectores, válvulas que abren y cierran el circuito según la necesidad, reguladores y unos cuantos sensores que controlan desde la calidad del carburante hasta su temperatura en todo momento.

Otros problemas que pueden activar la luz EPC, por orden de mayor a menor frecuencia son:

  • Fallo del cuerpo del acelerador.
  • Sensor ABS defectuoso.
  • Interruptor del pedal de freno averiado.
  • Anillo de ABS defectuoso.
  • Cableado del sensor de ABS defectuoso.
  • Un sensor de presión de freno fallado (dentro del módulo ABS).
  • Un sensor de motor defectuoso.
  • Problema interno del motor.
  • Fallo de la dirección asistida.
  • Sensor de volante.
  • Problemas de cableado.

¿Cómo arreglar la luz EPC?

La reparación y detección del posible problema que indica este testigo pasa siempre por la asistencia a un taller para verificar los códigos de fallo en el módulo de control del motor o en el módulo de control del ABS, mediante un escáner OBD2.

De hecho, si la luz EPC está encendida suele significar que hay uno o varios códigos de fallo almacenados en alguna de las unidades de control, por lo que este escaneo de cada módulo nos permitirá conocer el problema.

De todas formas, si la luz EPC está encendida y el vehículo funciona perfectamente, se puede realizar un reinicio de la luz EPC con el mismo sistema de escáner (OBD2) para verificar si la luz vuelve a salir, ya que a veces se trata de un problema temporal que al “resetear” el indicador, este desaparece y ya no aparece más, ya que esta luz está configurada para encenderse si hay un problema en el momento online.

Verificación ”EPC” en taller

Fuente: Revista Motor Mundial

¿Puede ser peligroso circular con la luz EPC encendida?

La verdad es que hay que detectar y reparar el problema del EPC con la mayor brevedad posible ya que la luz encendida puede suponer que alguna o algunas funciones del vehículo estén limitadas.

Incluso, al estar el EPC encendido se podría dañar el motor y provocar incluso accidentes graves por la falta de funcionalidad de los frenos o de la dirección, por lo que aconsejamos que siempre se dirijan al taller mecánico más cercano para controlar la anomalía.

La luz EPC a menudo limita incluso la potencia del motor y otras funciones para asegurar que se conduce lentamente hasta el taller mecánico sin problemas, aunque generalmente el problema del EPC no debería causar daños en el vehículo si se conduce con mucho cuidado y siempre será mejor prevenir que curar.

Al encenderse el testigo EPC, ¿se puede sufrir una pérdida de energía en el vehículo?

Sí, puede ocurrir, ya que el EPC controla el sistema del acelerador y podría incluso causar una pérdida repentina de energía y en algunos modelos incluso se impide acelerar el motor cuando se enciende el testigo.

”EPC” encendido

Fuente: Revista Motor Mundial

¿Cuánto puede costar arreglar la luz EPC?

En realidad, no es posible aportar un precio fijo, ni siquiera en un rango para arreglar el desperfecto que denota el testigo EPC, porque las causas son realmente variadas con diferentes actuaciones y costes muy diversos. Si la anomalía no es especialmente compleja, en general podría costar entre 100 y 400 €, aunque a veces puede ser más caro.

Igual de importante es conocer el significado del “EPC” que del resto de testigos que pueden saltar en el cuadro de instrumentos de tu vehículo para proceder de la manera óptima y evitar una avería mayor. Si estás en carretera y aparecen de repente, lo mejor es parar en una zona segura y llamar a tu Seguro de Coche MAPFRE con asistencia en carretera para que te ayuden de forma rápida y eficiente.

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Publicado por Motor Mundial
- 28 Oct, 2022
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Comentarios (16)

  1. Tengo un Jetta 2012 me sale el EPC después de 3 hrs y la aguja del kilometraje se baja hasta a Zero cuando voy manejando

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    • Hola Alfredo, estos dos problemas indican fallos importantes que no debes dejar pasar. Te recomendamos llevar el vehículo a un taller o concesionario Volkswagen para que realicen un escaneo del sistema de control del motor y obtengan los códigos de diagnóstico específicos. Esto proporcionará información sobre la causa del problema. Asegúrate además de que todas las conexiones eléctricas estén bien conectadas y no haya cables sueltos. Un saludo.

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  2. Hola tengo un jetta 2012 mk6 2.5 hace unos dias encendio el EPC, diagnosticaron que era el cuerpo de aceleracion, ya se cambio y aun sigue la falla, aveces enciende en movimiento pero apago y prendo y se quita y anda normal, lo unico que sigue marcando el scaner es el sensor de oxigeno banco 1 sensor 2, podria ser este el problema? mi mecanico dijo que no tenia nada que ver con el testigo EPC por eso no lo he cambiado…saludos.

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    • Hola Armando, la luz del EPC (Electronic Power Control) generalmente se enciende cuando hay problemas con el sistema de control del motor. Aunque el sensor de oxígeno (O2) con código P0136 (sensor de oxígeno banco 1 sensor 2) puede afectar el rendimiento del motor, es posible que no esté directamente relacionado con la luz del EPC. Es importante abordar el problema del sensor de oxígeno, ya que puede afectar la eficiencia del motor y las emisiones. Sin embargo, el EPC puede tener múltiples causas. Un saludo.

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  3. Se encendió el epc de mi Volkswagen gol 2013 cre que el problema ahiga sido por aberle cambiado los focos por Lets en el stp y de reversa porque ayer los puse y hoy me prendió el testigo y no me responde bien el acelerador ahí perdida de potencia

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    • Hola Jose Manuel, Puede haber varias razones por las cuales se enciende esta luz, y cambiar los focos por LEDs en las luces de freno y marcha atrás probablemente no esté directamente relacionado. Sin embargo, en algunos casos, intervenciones eléctricas en el vehículo pueden afectar sistemas cercanos. Dado que también mencionas una pérdida de potencia y problemas con el acelerador, es posible que haya un problema en el sistema de admisión de aire, en el sistema de combustible o en otros componentes relacionados con el motor.

      Problemas con los sensores pueden afectar el rendimiento del motor y activar la luz EPC. Las fugas de aire también pueden alterar la mezcla aire-combustible y causar problemas de rendimiento. La bomba de combustible, los inyectores o el regulador de presión de combustible pueden afectar el rendimiento del motor. Ante una situación como esta, es recomendable que lleves tu Volkswagen Gol a un taller especializado o a un concesionario Volkswagen para realizar un diagnóstico adecuado.

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  4. Acabo de comprar un ateca diésel de 2021 en el concesionario oficial de seat en Parla y me saltan los testigos de ACC control de velocidad, line assist y EPC. Cuando salta el EPC el coche se quedaba sin fuerza y va a trompicones. Pega tirones y no se puede adelantar. Costaba incluso mantenerlo en quinta a 100km/h. El coche tiene 15 días y el comercial dice que lo van a ver, que es normal que salgan problemas eléctricos… Yo no creo que sea para nada normal en un coche recién comprados, además puede que haya fallo en el motor por los tirones no? Tiene garantía seat de 12 meses. Que recomendáis?

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    • Hola Ricardo, en primer lugar, debes asegurarte de proporcionar al concesionario todos los detalles sobre los problemas que estás experimentando, incluidos los símbolos específicos de los testigos en el tablero y cómo se comporta el vehículo cuando estos problemas ocurren. Dado que el vehículo está bajo garantía, es responsabilidad del concesionario abordar y solucionar cualquier problema. Exige una revisión exhaustiva del vehículo por parte de los técnicos del concesionario y pide un informe detallado de los hallazgos. Asegúrate de documentar cada conversación y comunicación con el concesionario. Si tienes correos electrónicos o mensajes de texto, guárdalos. Esto podría ser útil en caso de que necesites demostrar que has estado en contacto con el concesionario respecto a estos problemas.
      Si el concesionario no resuelve adecuadamente los problemas, podrías ponerte en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de SEAT para informarles de la situación y solicitar su intervención. Recuerda que tienes derechos como consumidor y que la garantía de 12 meses debería cubrir los problemas mecánicos y eléctricos. Si el concesionario no aborda adecuadamente los problemas, podrías considerar buscar asesoramiento legal o contactar a una asociación de consumidores para obtener orientación adicional. Un saludo.

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  5. Buenas. La luz epc se me enciende cuando lo pongo en contacto, pero al arrancar desparecer. Hay veces q de la nada me aparece con el motor en marcha, pero si lo apago y prendo se va. Tmb hay veces q le cuesta arrancar, pero lo pago y vuelvo a prender. En el scaneo salió q estaba todo bien. La batería es nueva

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    • Hola Jose, si en el escaneo no se detecta ningún error recomendamos revisar algunos elementos como el Sensor de posición del acelerador (TPS), la válvula de mariposa o el sistema de encendido. Un saludo.

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  6. La luz epc puede prender en caso de que falle el sensor de cigueñal? 🙂

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    • Hola María Fernanda, si el sensor de posición del cigüeñal falla, puede causar problemas en el funcionamiento del motor y, en consecuencia, encender la luz del sistema EPC. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la luz EPC también puede encenderse debido a otros problemas en el sistema de control del motor. Un saludo.

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  7. La luz de mi jetta 2012 EPC se enecendio, su aceleración es normal, usó el modo sport en algunas ocasiones, antes de que apareciera la luz escuche un sonido como rechineo de los discos delanteros de los frenos

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    • Hola Guillermo, te recomendamos acudas a un taller de confianza para que puedan revisarlo. Un saludo

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  8. Tengo la luz epc encendida en un polo classic del 2000 y me lo metieron en la maquina y salio sonda landa puede ser

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    • Hola Manuel, sí, un problema en la sonda lambda puede hacer que se encienda el testigo EPC. Un saludo.

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