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Vídeo tutorial: ¿qué significan los testigos luminosos del coche?

5 minutos | Conocer el significado de los testigos luminosos del coche te ayudará a solventar los problemas mecánicos que se presenten con la mayor celeridad posible, evitando así que deriven en asuntos más graves y serio. Te contamos qué indican los más habituales.

En los salpicaderos de los coches conviven centenares de testigos luminosos que informan o alertan al usuario sobre diversos problemas o situaciones relacionados con la mecánica de su vehículo. Conocer su significado es importante para evitar que dichas incidencias puedan derivar en un problema más grave y serio. Para que no tengas que aprenderte todos ellos, te explicamos el significado de los más importantes en este vídeo:

Los pictogramas están codificados por colores, según la gravedad que alertan:

  • Los verdes son meramente informativos.
  • Los amarillos indican que dicho elemento se debe revisar al detener el vehículo.
  • Los rojos significan que se requiere una atención inmediata.

Testigos que alertan de un problema de seguridad en la conducción

Sistema de frenos

Este icono consiste en un círculo enmarcado en un paréntesis con una exclamación en su interior. Cuando se ilumina en rojo es porque ha detectado una falta de líquido en el sistema de frenos.

Si ha perdido líquido en exceso, notarás que para frenar tienes que pisar el pedal con mucha más fuerza mientras el vehículo tiende a desviarse. Es una situación peligrosa, pues puedes quedarte sin frenos. Por eso, lo más indicado es detener el coche en cuanto se pueda y llevarlo al taller.

Pastillas de freno desgastadas

Este icono consiste en un círculo ámbar enmarcado en un paréntesis con trazos discontinuos. Es un indicador del desgaste de las pastillas de freno, y se enciende cuando éstas han llegado al final. Solo se apaga cuando se reemplazan por pastillas nuevas, una operación que hay que hacer cuando antes para que no hagan contacto directo con el disco.

Dirección asistida

El pictograma que muestra un volante con un signo exclamativo a su derecha alerta, cuando se ilumina en rojo, de un fallo en el sistema eléctrico de la dirección asistida. La avería puede ir desde algo apenas perceptible hasta la desconexión total del sistema.

Se puede seguir circulando en estas circunstancias, pero el mecanismo de la transmisión se resentirá. Lo mejor es revisarlo cuanto antes.

ABS

Este símbolo es similar al del sistema de frenos: consta de las letras ABS dentro de una circunferencia y enmarcado todo ello en un paréntesis. Si se ilumina en amarillo nos avisa de que el sistema antibloqueo de las ruedas no funciona. Normalmente, suele tratarse de un fallo en uno de los sensores que miden el giro de las ruedas.

Se puede seguir circulando, pero con cuidado, y con la idea de acudir al taller cuanto antes.

Cinturón de seguridad

Consiste en el símbolo de un hombre sentado con el cinturón de seguridad puesto. Se ilumina en rojo porque alerta de algo importante: que alguno de los pasajeros no lleva abrochado el cinturón de seguridad y, por tanto, no contará con esa protección en caso de accidente. A veces va acompañado de una señal acústica que cesará pasados cinco minutos. El testigo luminoso solo se apagará cuando el pasajero se ponga el cinturón.

Airbag

El icono rojo que muestra el perfil de un hombre sentado, con cinturón de seguridad y un círculo sobre él, indica que el airbag no funciona correctamente. Puede que, simplemente, esté desactivado, o que haya una avería en el propio airbag o en el sensor.

Aunque no impide circular, hay que llevar el coche al taller para que lo revisen, ya que, en caso de accidente no se activará.

Testigos informativos de niveles insuficientes

Nivel de aceite

Cuando el símbolo de la lámpara de aceite se ilumina en amarillo significa que el nivel del aceite está bajo mínimos. Hay que estacionar el coche y, cuando se haya enfriado, comprobar los niveles de aceite como indicamos en este enlace para, después, añadir la cantidad necesaria.

Presión del aceite

El icono con forma de lámpara de aceite iluminado en color rojo revela anomalías en la presión del aceite.

En coches sin Stop&Start se enciende al arrancar el coche y luego se apaga, pero si persiste es porque la presión del aceite es insuficiente para la correcta lubricación del motor.

Al tratarse de una avería grave, debe detenerse el vehículo lo antes posible para no gripar el motor, y llamar al servicio de asistencia en carretera.

Presión de los neumáticos

Desde hace algunos años, la ley obliga a los coches a incorporar este testigo luminoso para alertar en caso de que la presión de los neumáticos no sea la correcta. Este piloto de color amarillo o rojo tiene la forma de un neumático seccionado trasversalmente con un signo de exclamación en su interior.

Para solucionarlo, solo hay que revisar la presión cotejándolo con el manual del vehículo, e inflar o desinflar el neumático que no se ajuste a lo que se indique.

Si aun así se vuelve a iluminar, lo más seguro es que la rueda tenga un pinchazo y haya que cambiarla.

Temperatura del líquido refrigerante

El símbolo de un termómetro con ondas alerta, con una luz roja, que el nivel de líquido refrigerante no es suficiente, o que la temperatura del motor es excesiva.

En cualquier caso, hay que parar el coche para comprobar visualmente si existe alguna fuga y esperar a que el motor se enfríe. Si el nivel es el correcto, pero el testigo se vuelve a iluminar al arrancar el coche, hay que contactar con el servicio de asistencia.

Nivel de combustible

El pictograma amarillo del surtidor es uno de los más reconocidos. Al iluminarse, informa de que el nivel de combustible es bajo y que el coche está circulando en reserva. Hay que repostar antes de 50 a 100 kilómetros (según la capacidad del depósito) para no quedarse parados.

Bombilla fundida

El icono amarillo de una bombilla hacia abajo con un signo de exclamación dentro se enciende cuando una de las bombillas se ha fundido. Hay que comprobar cuál es y cambiarla.

Testigos indicativos de fallos de motor

Avería del motor

El pictograma con la forma de un motor es uno de los más temidos, ya que cuando su luz ámbar se enciende indica la presencia de una anomalía en el funcionamiento del motor, aunque no se indica cual, por lo que puede ser leve o tener consecuencias nefastas.

Las causas pueden ser muchas, tales como averías en el sistema de inyección, en el sensor de oxígeno, en el catalizador, en las bobinas de encendido, en las bujías, etc. Por ello, cuando se ilumine, lo mejor es llevar el coche al taller.

Precalentamiento (motor diésel)

El testigo con forma de resistencia puede iluminarse en ámbar o rojo tras conectar el coche y apagarse por sí solo pasados unos segundos. En este caso, hay que esperar a que se apague para arrancar el motor.

Si, durante la marcha, se enciende y comienza a parpadear indica la existencia de un fallo en el control del motor. Lo aconsejable: llevar el coche al taller cuanto antes.

Fallo del alternador

Otro de los más reconocibles y serios es el testigo con forma de batería con los signos “-“ y “+” en su interior.

En los coches sin Stop&Start se enciende al conectar el coche y luego se apaga. Pero cuando se ilumina en rojo con el motor girando es porque el alternador presenta algún tipo de problema que hace que la batería no pueda recargarse o que los sistemas del coche no reciban la energía suficiente.

Hay que parar el motor y contactar con el servicio de asistencia en carretera del seguro para que un técnico haga una valoración de la avería.

27 septiembre, 2020|

Comentarios (2)

  1. JUSTO julio 13, 2020 en 6:45 pm - Responder

    EXISTE ALGÚN TESTIGO, SENSOR…. QUE INDIQUE DEMASIADO ACEITE EN EL CARTER?

    • canalMOTOR julio 16, 2020 en 7:55 am - Responder

      Hola Justo, un exceso de aceite en el cárter provocará, seguramente, un problema de presión de aceite. El icono con forma de lámpara de aceite iluminado en color rojo revelará que existe un problema de estas características. Un saludo

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