Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cómo mirar el nivel del aceite del coche

Cómo mirar el nivel del aceite del coche

aceite
2 Min de lectura
Tener un nivel de aceite correcto es clave para el buen funcionamiento del vehículo, así como también uno de los factores más importantes para alargar su vida útil. Hoy te enseñamos cómo mirar el nivel del aceite del coche.

Una de las funciones básicas del aceite es lubricar todas las piezas del motor para que funcionen a la perfección, pero también protegerlas frente al desgaste y aportarles un mayor rendimiento. Es importante saber cuándo cambiar el aceite de la moto, el coche o cualquier vehículo. Por lo tanto, podemos decir que el aceite del motor es uno de los componentes fundamentales dentro del vehículo y para evitar averías, su nivel siempre debe ser el adecuado.

Comprueba el aceite y alarga la vida de tu coche

Si por algún motivo, el aceite del coche está por debajo del mínimo recomendable y el vehículo sufre alguna avería, debes saber que con el Seguro de coche MAPFRE cuentas con asistencia en viaje, tanto para el coche como para los ocupantes.

No debes olvidar revisarlo cada cierto tiempo, independientemente de si usas el coche todos los días o para desplazamientos puntuales. Pero, ¿cómo mirar el nivel del aceite del coche? Toma nota porque es un proceso bastante sencillo:

  1. Asegúrate que antes de medir el aceite, el coche está en horizontal, con el motor parado y en frío. Si compruebas el nivel de aceite con el motor en caliente puede aparecer un margen de error en la medición del nivel, haciendo que marque más de lo que realmente hay, por la dilatación de los materiales.
  2. Al coger la varilla de medición comprobarás que la parte del mango tiene un color diferente al resto para diferenciarlo. Además, todas las varillas de medición de aceite tienen dos muescas en su extremo que marcan el nivel máximo y el mínimo.
  3. Extrae la varilla del depósito de aceite con suavidad y límpiala del todo con un trapo o un trozo de papel, ya que la primera medición no será válida.
  4. Vuelve a introducir la varilla y extráela. Esta vez sólo debes ir limpiando la varilla mientras la sacas, para que no gotee y sin llegar a tocar el extremo.
  5. Esta segunda medición debe estar entre las dos muescas para que el nivel de aceite sea el correcto.

¿Qué sucede si el nivel de aceite está por debajo del mínimo?

En este supuesto, las piezas internas del motor se pueden llegar a romper. Es lo que comúnmente se conoce como “gripar el motor”. Aunque en otros casos se pueden dar averías más graves que terminen con la vida útil del motor.

    Para evitar esto, debes rellenar el depósito de aceite con el mismo líquido que ya tiene hasta llegar al nivel adecuado. Si no llevas aceite de repuesto y no recuerdas qué tipo de aceite lleva tu coche, revisa los papeles de la última revisión del taller donde aparecerá la marca y el tipo de aceite.

    Después de echar el aceite debes esperar un par de minutos antes de volver a realizar una nueva medición. Repite las veces que sea necesario hasta que el nivel sea adecuado sin sobrepasar la pestaña del máximo de la varilla.

    ¿Y si el nivel de aceite queda por encima del máximo?

    En este caso, lo más recomendable es acudir al taller más cercano para que los mecánicos ratifiquen el estado del motor y retiren el aceite que sobra.

    Se debe mirar el nivel del aceite del coche una vez al mes, cada cambio de estación o antes de emprender un viaje largo. Aunque si tu vehículo es antiguo, es aconsejable medirlo cada dos semanas.

    canalMOTOR

    El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

    Publicado por canalMOTOR
    - 22 May, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (10)

    1. Yo cuando saco la varilla, en ambos lados me aparecen las marcas de máximo y mínimo, pero cuando vuelvo a colocar la varilla, luego de limpiarla, en un lado está bien y en el otro lado me aparece hasta la mitad. Entonces, ¿qué medida debo de tomar? ¿O lo estoy midiendo mal?

      Responder
      • Hola Lissy, es raro que salga una medida diferente a cada lado de la varilla, vuelve a probarlo de nuevo en un a zona llana y minutos después de haber apagado el motor. Un saludo.

        Responder
    2. Siempre he medido el nivel de aceite con el motor frío, como se indica en el artículo, pero ahora resulta que el manual de mi nuevo coche dice que debo encender el motor hasta que alcance la temperatura de régimen, apagarlo, esperar unos 5 mn y medir el nivel entonces ¿A que se debe esta diferencia con lo que se ha hecho toda la vida? gracias

      Responder
      • Hola José Manuel, lo ideal es seguir las indicaciones que aparecen en el manual del coche. Algunos fabricantes indican que debemos medir el nivel de aceite unos minutos después de apagar el motor, ya que alcanza su temperatura de servicio, asegurando de esta manera que el aceite se ha fluidificado y caído al cárter en su totalidad. Un saludo.

        Responder
    3. Hola LXS, lo habitual es introducirla hasta el tope que permite la boca de entrada. Un saludo

      Responder
    4. La varilla hay que introducirla hasta el tope o sin la parte de rosca/o’ring ?
      Pregunto esto porque en las motos, no se enrosca la varilla, solo se introduce y se "apoya" (es tapón y varilla a la vez) Gracias por su tiempo.

      Responder
    5. Hola Marvin, hay varios indicadores que pueden alertar como el consumo de aceite, el humo o el olor. Si crees que te puede estar pasando te aconsejamos acudir lo antes posible a un taller. Un saludo

      Responder
    6. Como puedo darme cuenta si el motor de mi carro quema aceite

      Responder
    7. Hola Ana María. Para contestar a tu consulta correctamente sería necesario que un especialista pueda inspeccionar tu coche. Si eres clienta de MAPFRE y socia del programa gratuito teCuidamos, te recordamos que cuentas con ventajas exclusivas en los Talleres Bosch Car Service y que, además, cuentas con un Asesor Mecánico. Consulta aquí esta información https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do Un saludo

      Responder
    8. Me urge saber cuanto aeite lleva o necesita mi carro elentra 2012 no tiene nada se acaba de rreparar

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Varios inyectores de combustible usados

    4 Min de lectura

    ¿Sabes cómo limpiar los inyectores de gasolina de tu coche para…

    3 Min de lectura

    El cigüeñal es una pieza muy importante dentro del motor de…
    Palabra turbo sobre fondo negro

    4 Min de lectura

    La válvula de descarga del turbo es la encargada de liberar…
    Mujer junto a una moto con cúpula

    2 Min de lectura

    Con el paso del tiempo y el uso, la cúpula de…

    Suscríbete a nuestro boletín

    Tu seguro de Coche

    Con Asistencia en Vías no Aptas

    10