Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/¿Qué aceite de motor es el mejor para mi coche?

¿Qué aceite de motor es el mejor para mi coche?

5 minutos | Saber qué aceite es el mejor para mi coche es una elección que depende de varios factores, como por ejemplo las indicaciones del fabricante, la viscosidad y la tipología del aceite o las especificaciones de calidad.

A la hora de realizar el cambio de aceite de motor pueden asaltarnos algunas dudas, pero fundamentalmente las variables que debemos tener en cuenta para elegir el idóneo son: las especificaciones del fabricante y de calidad, el tipo de aceite (mineral o sintético) y la viscosidad. Todos estos elementos influyen en su mayor o menor duración y redundan en beneficio del motor si son los óptimos

Tipos de especificaciones del aceite de motor

Uno de los puntos clave para saber qué aceite de motor es el mejor para mi coche es fijarse en que las especificaciones del líquido sean iguales o incluso superiores a las que recomienda el fabricante en el libro de mantenimiento. Estas especificaciones se aprecian siguiendo la clasificación API (American Petroleum Institute), la clasificación ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) o las dos al mismo tiempo.

En la clasificación API se diferencia entre gasolina, con una letra S, y diésel, con una letra C, junto con una segunda letra que va desde la A en adelante y que indica la calidad de mayor a menor nivel.

En la clasificación ACEA, la letra A se utiliza para indicar gasolina y la B para los motores diésel. Tanto la A como la B van seguidas de un número que cuanto más alto sea, mayor será la calidad.

Por ejemplo, si en el libro de mantenimiento vemos API SH, podemos elegir un aceite SJ sin problemas. Y si indica ACEA B3, podremos subir a B4 también.

¿Aceite de motor mineral o sintético?

Como hemos comentado antes, los aceites se pueden dividir en dos grupos: minerales (con base refinada del petróleo) y sintéticos (se someten a un tratamiento especial con el fin de mejorar la protección del motor y mantener sus propiedades estables durante más tiempo).

También se puede mencionar un tercer tipo en el que se mezclan bases de aceites minerales y sintéticos. El resultado es un aceite con características intermedias entre los dos principales.

Lo más recomendable es utilizar siempre aceite sintético, ya que ofrece una protección mayor por una diferencia de 25 euros aproximadamente en cada cambio de aceite.

diferentes tipos de garrafas aceite de motor Repsol

En principio, el aceite es mejor que sea sintético, de especificaciones del fabricante y con viscosidad baja en frío.

La viscosidad: recomendada por el fabricante

Por su parte, la viscosidad es el baremo para medir la capacidad de las moléculas para fluir y para resistir los cambios de temperatura. Si queremos un aceite que cumpla a la perfección con su cometido, éste debe ser fluido a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor aún está frío desde el momento del arranque. Al mismo tiempo también es importante que conserve una viscosidad suficiente, sin escurrirse fácilmente, cuando el motor se caliente.

En los recipientes de aceite de motor encontrarás dos cifras que indican su viscosidad. La primera hace referencia a una medición en frío (a –18°C) y la segunda en caliente (a 100° C).

    Si el libro de mantenimiento de tu vehículo indica un aceite 20-40, por ejemplo, se puede rebajar la primera cifra (10-40, 5-40 o 0-40) para obtener un aceite que llegará mucho mejor a todos los rincones del motor al arrancar en frío e incluso puede mejorar el consumo. A pesar de reducir la primera cifra, no es recomendable subirla, ya que el aceite podría no fluir lo suficientemente rápido en frío.

    La segunda cifra hace referencia a la viscosidad en caliente y es aconsejable no subirla respecto a lo que indica el fabricante. Sin embargo, sí que se puede reducir, aunque no en gran medida para no utilizar una viscosidad muy baja que permita demasiada fluidez del aceite en caliente. Esto último podría causar problemas al acelerar a fondo y al exigir la máxima potencia al motor.

    Casos especiales

    Determinadas marcas fabrican sus modelos para funcionar con un aceite con especificaciones muy concretas y en estos casos hay que respetar al máximo dichas recomendaciones si queremos asegurar la vida del motor.

    Seat Ibiza gris de tres puertas en marcha

    Aunque ya no se fabrican, hay muchos coches en funcionamiento con el motor 1.9 TDI de Volkswagen.

    Del mismo modo, también encontramos coches turbodiésel con filtro de partículas en el escape de última generación que necesitan aceites especiales. Este tipo de aceite está creado de forma que genera menos cenizas y residuos para conseguir un filtro más limpio. De esta forma se reducen los problemas ocasionados por la acumulación excesiva de carbonilla.

    filtros para aceite de motor para el coche

    Ya hay aceites específicos para coches con filtro de partículas en el escape.

    También destaca el caso de algunos modelos de marcas premium como BMW, Mercedes o Volkswagen, por ejemplo, que están preparados para usar un aceite especialmente creado para durar más tiempo, comúnmente llamado “Long life”. Al usar este aceite los intervalos de mantenimiento se alargan y es el propio coche el que avisa de cuándo hay que hacer el cambio de aceite de motor con una señal en el cuadro de instrumentación.

    Con estas pinceladas sabrás qué aceite es el mejor para tu coche para elegir aquel que contribuya a su mantenimiento y duración. A pesar de ello, no dudes en contratar el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se ajuste a tu estilo. Infórmate de todas las coberturas que necesitas para hacer frente de una forma efectiva y cómoda a todo tipo de percances tan habituales en la conducción diaria.

    28 enero, 2016|

    Comentarios (20)

    1. anónimo julio 5, 2016 en 11:39 am

      Hola Néstor. Aunque probablemente puedas acceder al manual de usuario a través de Internet, puedes consultarlo directamente en un taller, ya que los operarios son especialistas y podrán indicarte de forma concreta. Un saludo

    2. anónimo junio 29, 2016 en 4:06 am

      tengo una duda me podrían decir que tipo de aceite debo usar en un altima 98 estándar 2.4.
      o podrían decirme en donde puedo conseguir el manual de usuario,ya que el mecanico me sugirió usar aceite 20w 50 multigrado,gracias.

    3. anónimo mayo 26, 2016 en 11:04 am

      Hola Julio. Te recomendamos consultar en tu taller especializado para que puedan ayudarte a elegir el aceite concreto para tu modelo de coche. Recuerda que si eres socio de nuestro programa gratuito MAPFRE teCuidamos, obtendrás beneficios exclusivos en Talleres Bosch Car Service 😉 https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do

    4. anónimo mayo 21, 2016 en 10:38 am

      Hola. Tengo un Ford Maverick todoterreno 2.700 cm3 125 Cv del 98. Uso aceite Repsol Élite (15/40 creo) ¿va bien con este aceite? Gracias!!

    5. anónimo octubre 15, 2015 en 11:58 am

      Hola. Te recomendamos que acudas a un taller para que puedan ayudarte mejor ya que allí pueden hacer las comprobaciones necesarias. Un saludo

    6. anónimo octubre 11, 2015 en 8:43 am

      Pregunta tengo un nissan 2002 es altima americano le compre aceite 20w – 50 y un aditivo MC2 pero lo acabó de aniñar mi carro y ahora cuando lo prendó me tiembla todo el motor pregunta eso lo hace por el aditivo ciento que esta muy grueso el aceite como lo acabó de aniñar

    7. anónimo junio 25, 2015 en 11:02 am

      Hola Alban. No conocemos la recomendación de Peugeot para tu vehículo. Te recomendamos que lo consultes en el manual y utilices un aceite de la misma calidad o superior. Recuerda, también que si tienes un seguro de MAPFRE y eres socio de teCuidamos, cuentas con el servicio Cuidamos tuAuto, que te asesora, telefónicamente, sobre lo que necesites acerca de la mecánica.

    8. anónimo junio 22, 2015 en 8:29 pm

      Hola un saludo cordial, tengo un Peugeot 406 202 y uso aceite 5w40 pero el carro lo consume un poco cual me recomiendan… Gracias por su ayuda .

    9. anónimo enero 19, 2015 en 11:24 am

      Hola pascual. Hay que intentar rellenar con aceite de las mismas características, pero si no es posible, es siempre mejor mezclar 1/2 litro de aceite de características parecidas para un momento puntual que circular con poco aceite. Si mezclas tipos de aceite, hazlo de forma puntual y en cuanto tengas la oportunidad cambia todo el aceite por uno nuevo. Saludos.

    10. anónimo enero 15, 2015 en 7:00 pm

      si tienes el nivel bajo de aceite y quieres añadirle por ejemplo 1/2 litro.es malo mezclar otra marca de aceite aunque sea de mejor calidad

    11. anónimo octubre 28, 2014 en 11:14 am

      Hola Juan Carlos. Si funciona bien y no notas que gasta mucho aceite, es mejor seguir con el que te recomienda el fabricante. Un saludo

    12. anónimo octubre 25, 2014 en 2:04 am

      Tengo un toyota camry 2002 se. Con 182000 millas, el fabricante exige aceite 5w30.
      Asta el momento le echo 5w30 móvil 1 sintético, que me recomienda seguir echando el mismo aceite o cambiar la primera cifra por el millaje que tiene?

    13. anónimo octubre 6, 2014 en 10:03 am

      De nuevo Pedro, dependerá de la recomendación del fabricante en el manual de uso. El aceite tiene que tener las especificaciones de calidad iguales o mejores. No obstante, si has hecho ya 403.000 km y sigue funcionando correctamente es que estás realizando un mantenimiento correcto. En cuanto al kilometraje con el aceite, si en las revisiones con la varilla ves que tiene buen color y el nivel se mantiene correcto, piensa en intervalos de 15.000 km.

    14. anónimo octubre 5, 2014 en 10:12 am

      mi coche es un nissan primera 403000 km

      le pomgo aceite MOTUL 8100-X-CLEAN C3 SAE 5W40

      CUANTOS KM ME RECOMIENDA A ESTE ACEITE Y SI MI COCHE ES UN NISSA PRIMER TEKNA AÑO 2002 DIECEL 126CV GRACIAS UN SALUDO

    15. anónimo septiembre 29, 2014 en 2:14 pm

      Hola Jorge, depende mucho de si el coche consume aceite o no. Si ves que el coche no consume aceite en su funcionamiento, aunque tenga muchos kilómetros, te recomendamos que uses el que dice el manual del fabricante. Si notas que el coche está consumiendo aceite y hay que rellenar de vez en cuando, puedes intentar usar uno con la misma especificación pero "más grueso", o subir un poco la viscosidad en caliente a 5w 30 ó 5w 40 para intentar que consuma menos. La recomendación de tu mecánico nos parece un poco elevada, pero él conoce el coche y nosotros no.

    16. anónimo septiembre 26, 2014 en 11:01 pm

      Tengo un escape 2003 con 180,000 km el manual dice SAE 5w 20 y el mecánico me dice que por el kilometraje es mejor usar 20w 50. Que me recomiendanjQuery110205338659547269344_1411764932099?

    17. anónimo septiembre 18, 2014 en 11:32 am

      Hola Luis. No conocemos la recomendación de Volvo para tu vehículo, tendrás que mirarla en el manual y utilizar un aceite de la misma calidad o superior. Para saber más sobre la calidad lee el segundo párrafo de la publicación. Te recomendamos usar aceite sintético.
      En cuanto a la viscosidad, dependiendo de la recomendación del fabricante, te aconsejamos que tenga una primera cifra baja como "5", ejemplos: 5-30 o 5-40. Saludos.

    18. anónimo septiembre 17, 2014 en 12:17 pm

      Hola, tengo un Volvo S60 D5 Optima (2.4 y 163 CV), de 2003 con 400.000 kilómetros. Cuál sería el aceite adecuado para el motor?

    19. anónimo agosto 19, 2014 en 10:46 am

      Hola Daniel,

      No sólo se puede pasar del mineral al semisintético, sino que es mejor el semisintético porque el motor irá mejor y más protegido. Pero lo que no debes hacer es mezclarlos. Es decir, tendrás que vaciar el circuito completamente y hacer un cambio completo del aceite incluyendo los filtros. Gracias y un saludo.

    20. anónimo agosto 14, 2014 en 7:21 pm

      Buenos días…
      Se puede pasar de aceite de mineral a semisintetico sin que se produzca contaminación del aceite?
      Gracias por informar.
      Saludos

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.