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Qué es y cómo afecta el índice de viscosidad del aceite

Manos vertiendo aceite en el motor de un coche
4 Min de lectura
Seguro que has oído hablar de la viscosidad del aceite, pero no terminas de tener muy claro qué es y por qué es importante seguir a rajatabla las recomendaciones del fabricante. Aquí te lo aclaramos.
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La viscosidad del aceite indica la capacidad que tiene este lubricante para fluir en función de la temperatura. Así, a temperaturas más bajas, el aceite se vuelve más viscoso, es decir, le va a costar más fluir por la superficie.

Como cabe imaginar, para mantener el buen estado de nuestro vehículo debemos elegir un aceite que tenga la viscosidad correcta. Si ésta es demasiado baja acelerará el desgaste de las piezas por falta de colchón hidráulico; y si es demasiado alta hará que el consumo de energía sea mayor, y también provocará desgaste porque el aceite no estará fluyendo con soltura por todas las cavidades.

Aquí es donde entra en juego el índice de viscosidad del aceite, una forma de medir este concepto. Te lo contamos.

¿Qué es el índice de viscosidad del aceite?

El índice de viscosidad del aceite es un baremo que mide la relación que existe entre la temperatura y la viscosidad del aceite.

La clasificación internacional SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil) cataloga todos los tipos de aceite en función de su índice de viscosidad. Para ello se mide por un lado su viscosidad en frío (a temperaturas bajo cero), y por otro en caliente (a 100ºC).

Según la clasificación SAE existen once tipos de aceites: seis de invierno (SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, SAE 15W, SAE 20W, SAE 25W) y cinco de verano (SAE 20, SAE 30, SAE 40, SAE 50, SAE 60).

ÍNDICE DE VISCOSIDAD SAE VISCOSIDAD A BAJA TEMPERATURA VISCOSIDAD A ALTA TEMPERATURA
Máximo arranque Máximo de bombeo (sin esfuerzo) Cinemática cSt a 100ºC mín. Cinemática cSt a 100ºC máx. Alta tasa de corte (cP) a 150ºC
0W 6200 a -35ºC 60000 a -40ºC 3,8
5W 6600 a -30ºC 60001 a -35ºC 3,8
10W 7000 a -25ºC 60002 a -30ºC 4,1
15W 7000 a -20ºC 60003 a -25ºC 5,6
20W 9500 a -15ºC 60004 a -20ºC 5,6
25W 13000 a -10ºC 60005 a -15ºC 9,3
20 5,6 <9,3 2,6
30 9,3 <12,5 2,9
40 12,5 <16,3 3,5 (0W40, 5W40, 10W40)
50 16,3 <21,9 3,7
60 21,9 <26,1 3,7

 

Basándonos en esta categorización podemos hablar de dos tipos de aceite: monogrado y multigrado.

Aceites monogrado

Son aquellos que solo tienen un grado de viscosidad, por lo que se deben cambiar a medida que varíe la temperatura del año, es decir, en las estaciones más extremas: en verano habrá que buscar uno más viscoso, y en invierno, uno menos viscoso para facilitar el arranque en frío.

Su denominación son las siglas SAE, seguidas de un número. Y si el aceite es de invierno, añadirá una “W” al final (de Winter, invierno en inglés).
Denominación de los aceites monogrado

Con la aparición de los aceites multigrado, mucho más cómodos de utilizar, los monogrado están casi en desuso, relegándose al ámbito de la competición y de la maquinaria industrial.

Aceites multigrado

Son aceites con una viscosidad polivalente, ya que aseguran un buen comportamiento a bajas temperaturas, pero cuando éstas ascienden pasan a comportarse como un aceite de verano, por lo que no hace falta cambiarlos. Además, son más rápidos para arrancar en frío.

Se denominan con las siglas SAE, un número seguido de la letra W, y otro número.
Denominación de los aceites multigrado

Un aceite con la denominación del ejemplo (SAE 20W50) significa que a temperaturas bajas (-18ºC) tendrá las características de un SAE 20W, y que cuando las temperaturas suban hasta los 99ºC se comportará como un SAE 50.

¿Qué pasa si echo un aceite más o menos viscoso?

Como hemos visto, la viscosidad del aceite depende en gran medida de la temperatura, algo que tienen en cuenta los fabricantes en el desarrollo de sus mecánicas, de ahí que recomienden un determinado aceite.

Pero, ¿qué ocurre si no hacemos caso de estas recomendaciones? ¿El vehículo dejará de funcionar? A corto plazo no, pero puede causar una serie de problemas:

  • Si usamos uno de viscosidad mucho más baja de lo estipulada, se volverá demasiado líquido impidiendo que se forme esa película protectora, lo que terminará por causar un desgaste prematuro de las piezas y una pérdida de potencia.
  • Si utilizamos un aceite con una viscosidad excesivamente más alta de la recomendada, estaremos impidiendo que el lubricante fluya con soltura, lo que podría causar un sobrecalentamiento del motor, pérdida de potencia y mayor consumo de combustible.

No obstante, en el aceite multigrado puedes rebajar un poco la primera cifra para mejorar el arranque en frío. Lo que no conviene es aumentar dicha cifra o subir o bajar la segunda.

¿Y si mezclo dos aceites?

No es recomendable mezclar dos aceites, ya que con ello se rebaja su calidad y la viscosidad no sería la correcta. Si tienes que hacerlo por una urgencia, trata de recorrer el mínimo número de kilómetros con esa mezcla.

Mantener el coche en buenas condiciones es primordial para evitar males mayores, lo más adecuado es llevarlo a las revisiones establecidas por el fabricante y cuando notes un funcionamiento deficiente. Además, una de las maneras de tener nuestro coche en las mejores manos es contar con un seguro como el Seguro de Coche MAPFRE, que se adapta a nuestras necesidades y a nuestro tipo de vehículo.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Nov, 2022
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Comentarios (2)

  1. Así, a temperaturas más elevadas, el aceite se vuelve más viscoso, es decir, le va a costar más fluir por la superficie.
    NO ES CIERTO, Al aumentar la temperatura el aceite pierde viscosidad, por eso en verano se utiliza un aceite con mayor graduación de viscosidad

    • Hola Terencio, efectivamente, a mayor temperatura el aceite se vuelve menos viscoso. Un saludo.

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