Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/¿Qué es el árbol de levas? Acción en tu motor

¿Qué es el árbol de levas? Acción en tu motor

4 minutos | No todo el mundo sabe qué es el árbol de levas aunque se nombra con cierta frecuencia y dentro de la mecánica, es una pieza popular y de muchas aplicaciones. El concepto es sencillo y con nociones de mecánica básica se entiende su función y aplicación en el mundo del motor.

Saber qué es el árbol de levas dentro de un motor, te ayuda a entender el funcionamiento de tu coche,  por qué es una de las piezas fundamentales para su buena marcha y cómo el cambio de aceite es prioritario para su buena conservación y mantenimiento.

Árbol de levas, un mecanismo

El árbol de levas es un temporizador mecánico cíclico que permite activar diferentes partes de un engranaje de una forma constante y marcada. Cuenta con unas piezas fundamentales cuya distribución y diseño pueden recordar a la rama de un árbol, lo que explica su nombre.

  • Eje

El eje principal del árbol de levas es la pieza central del mecanismo. Sobre este eje se insertan diferentes elementos y su movimiento permite el funcionamiento del engranaje mecánico. Existen de muy diferentes tamaño según la necesidad y sobre todo, el número de levas que deba montar el eje.

  • Levas

Los camones o más conocidos como levas se presentan a lo largo del eje como protuberancias. Tienen una parte redondeada más amplia de diámetro –cresta- que es la que al girar toca y empuja los taqués posteriores.

  • Cojinetes de fricción

No todos, pero la mayoría de árboles van sujetos sobre cojinetes de fricción que permiten el movimiento el eje sobre sí mismo, accionando el engranaje. Hay diseños que sustituyen los cojinetes por taladros directos sobre la culata en los que se encaja el eje.

  • Circuito de lubricación

El aceite es parte fundamental para asegurar el mejor y más eficiente funcionamiento de un árbol de levas por ello como parte de él se incorporan circuitos de lubricación que llegan a cada uno de los apoyos y que se surten de aceite.

Aplicaciones del árbol de levas

Son muchas los usos que tiene el árbol de levas en las mecánicas tradicionales, puesto que permite un movimiento temporizado clave para el funcionamiento de muchas máquinas. Sistemas de distribución de agua, telares o molinos son algunos ejemplos de máquinas que cuentan con esta pieza para cumplir con su función.

    El árbol de levas es una pieza clave y versátil y aunque su mecánica es sencilla, es una pieza que requiere precisión para que el resultado sea el esperado. Aunque algunos de sus usos están en extinción es una pieza que ha evolucionado en el tiempo para dar respuesta a las diferentes necesidades, particularmente en el mundo del motor donde se desarrolla su evolución en las últimas décadas.

    Árbol de leves en tu coche

    Mano sujeta varilla del aceite insertada en un motor de coche

    https://images.pexels.com/photos/1266019/pexels-photo-1266019.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&h=750&w=1260

    Como parte del sistema de distribución de los vehículos a motor, el árbol de levas tiene un papel fundamental  y  relevante, lo que implica que su mal funcionamiento o una avería es un problema grave que imposibilita el movimiento.

    • Situación

    Como parte del sistema de distribución del motor de un vehículo se ubica en la culata. Concretamente se monta sobre unos soportes previstos a tal efecto en esta zona.

    • Función

    El árbol de levas se encarga de controlar el sistema de apertura y cierre de las válvulas por donde entre y sale la mezcla de aire y combustible en los cilindros. La forma de la pieza es clave para regular la combinación y aportar potencia, como norma general, las válvulas pueden abrirse más o menos tiempo y la apertura puede ser también mayor o menor en cuento a tamaño, lo que hace variar la mezcla, según esté previsto y necesite el motor.

    • Número de árboles

    Cada sistema mecánico precisa de un número diferentes de árboles de leva según el diseño. Hay distribuciones que incluyen dos árboles de leva en la misma culata. Uno se encarga de gestionar las válvulas de admisión, mientras otro controla las de escape.

    • Movimiento

    La distribución del motor acciona el árbol de levas como parte del engranaje total. En el caso, por ejemplo, de los vehículos de cuatro tiempos, la fórmula es dos vueltas de cigüeñal por una de árbol de levas.

    Mantenimiento y averías

    Motor con cadenas de distribución y engranajes a la vista sobre una plataforma

    https://images.pexels.com/photos/188777/pexels-photo-188777.jpeg?cs=srgb&dl=automobile-automotive-car-188777.jpg&fm=jpg

    El árbol de levas no es un habitual en las reparaciones de vehículos, son piezas que no suelen dar grandes problemas a priori y duraderas. No obstante, es importante señalar que no trabaja en solitario y algunas de las piezas clave para su correcto funcionamiento y precisión sí precisan de mantenimiento adecuado.

    • Correa de distribución.

    La correa sirve de tránsito entre el cigüeñal y el árbol de levas conectando sus acciones y manteniendo la perfecta sincronía entre ambas partes. El mantenimiento de la correa es esencial y debe cambiarse según las recomendaciones del fabricante para evitarte graves problemas de mecánica.

    • Aceite adecuado

    El engrasado no es opcional en el árbol de levas sino totalmente necesario para su correcto funcionamiento, la falta de lubricación o el uso de aceites no adecuados o caducados deriva en malos funcionamientos y en averías a corto plazo.

    La rotura o fallo en el árbol de levas es poco común, pero si ocurre y hay que sustituirlo es una pieza costosa, sinónimo de altas facturas de reparación. Por otra parte un fallo repentino o reiterado en este mecanismo podría desencadenar accidentes, el Seguro de Coche MAPFRE te garantiza asistencia desde el kilómetro cero para ti, tu vehículo y ocupantes para minimizar los inconvenientes en caso de avería en carretera.

    24 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.