¿Qué es la regeneración forzada del filtro de partículas?
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Para mantener un correcto funcionamiento de tu motor y de todos sus componentes, los filtros juegan un papel muy importante. Debido a ello, estos siempre deben estar en las mejores condiciones posibles para que su funcionamiento sea lo más eficaz posible. En ocasiones y debido a que están expuestos a impurezas estos se atascan o se ensucian, el filtro de partículas es uno de los más afectados y requiere un mantenimiento especial. Te mostramos los distintos métodos disponibles como la regeneración forzosa del filtro de partículas.
Qué es el filtro de partículas
Este tipo de filtros son los encargados de filtrar el hollín y almacenarlo para evitar que salga al exterior y sus partículas contaminen en exceso. El hollín, se produce por la mala combustión de los carburantes y es más habitual en vehículos diésel. La acumulación excesiva de este material hace que se produzcan obstrucciones que hacen que el motor de tu coche se resienta, por lo que es necesario eliminar dicho atasco mediante una regeneración del mismo.
No todos los coches cuentan con él, por lo que deberás consultar tu manual de usuario para comprobar si tu coche lo tiene y realizar el mantenimiento adecuado. Debes tener en cuenta que el hollín se produce en mayor cantidad cuando se circula dentro de la ciudad realizando trayectos cortos debido a que el motor no llega a calentarse correctamente y el combustible no se quema de forma óptima.
¿Qué es la regeneración forzada del filtro de partículas y qué otras opciones existen?
La regeneración forzada consiste en eliminar las acumulaciones del filtro de partículas de una manera drástica. Para ello, es necesario que el vehículo aumente la temperatura del motor y con ella la de los gases que se desprenden del tubo de escape. Mediante el calor que se produce dentro del tubo de escape, las partículas de hollín se queman y el filtro queda limpio.
A pesar de ello, es un método que puede tener consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para el vehículo en sí. Al aumentar la temperatura de los gases, lo hace también la emisión de gases contaminantes a la atmósfera durante el tiempo que el proceso está en funcionamiento. Además, debido a las altas temperaturas se puede provocar algún pequeño incendio fortuito. Este proceso debe realizarse en un taller y siempre bajo supervisión.
Regeneración automática
Esta la realiza el propio vehículo mientras circula por una carretera. En este momento, el motor supera las 2500 revoluciones; por este motivo, los gases del escape están sometidos a altas temperaturas. Estas hacen que la regeneración del filtro se produzca de manera automática. Pero, la verdad es que la mayoría de los coches se utilizan en ciudad y en recorridos cortos, por lo que esta opción pocas veces entra en funcionamiento.
Regeneración manual
En el caso de que el coche no pueda realizar la tarea de regeneración de forma automática, puedes realizarla de manera manual. Si la centralita del vehículo detecta que la regeneración no puede realizarse aumentará la presión del filtro haciendo que aparezca un aviso en tu panel de control. En ese momento, puedes intentar solucionar el problema de forma manual. Para ello, deberás hacer que el coche alcance un número alto de revoluciones, estas deben superar las 2.500, para poder conseguirlo, la mejor opción es que circules por una autovía o una carretera durante al menos media hora para que se pueda eliminar todo el hollín acumulado.
Limpiadores químicos
Este tipo de productos están diseñados para ser inyectados en el filtro y disolver el exceso de partículas acumuladas. En el mercado existen distintos limpiadores de este tipo y algunos son muy potentes. Antes de decidirte por alguno de ellos, es muy importante que visites tu taller ya que ellos podrán asesorarte de la mejor manera.
Tenía el testigo encendido del filtro de partículas perdonar el coche que tengo es un peugeot
207 sw gasoil y bueno compre el producto de filtro de partículas, fui a repostar primero antes de repostar puse el liquido y luego llene el depósito lleno después de este proceso. me puse en marcha y bueno lo puse a 2500 revoluciones o 3000 pero poco tiempo en fin a mi coche se a limpiado filtro de partículas esto de los filtros sobre todo en los coches de gasoil, pasa por ir por debajo de su reboluciones. y muchos conductores con la subida del gasoil ban con marchas largas a 60 o 70 para ahorrar gasoil eso es una equivocación bueno espero que pueda ayudaros un saludo
Hola tengo un mercedes c w205 Ali 2014 lo notó un poco sin fuerza todo el mundo me esta aconsejando que le ago una regeneración forzada pero repito el coche se regenerando cada dos por tres entonces me aconsejan este tipo de regeneración gracias
Hola Ioan,
Sin tener acceso directo al vehículo no podemos decirte cómo solucionar tu problema. Te recomendamos que lo consultes con tu taller de confianza. Si eres asegurado de MAPFRE recuerda que dispones de una red de talleres que pueden revisar tu vehículo, consulta el listado en nuestra web.
Un saludo.
Yo hablé con el taller y me dijeron que lo que pasa es que tu te crees que regenera y no regenera.Esto ocurre por que primero hemos comprado el coche equivocado.Segundo una persona que usa el coche para tramos cortos y no lo solemos meter a menudo en carretera y le damos un poco de vidilla,el sistema del filtro no hace la regeneracion por si sola ,aunque creamos que si ,por eso se obstruye y perdemos algo de potencia.Como el coche cada x tiempo no hace la regeneracion por si sola ,si no se la hacemos forzada,lo que ocurre es que llega un momento en el cual tenemos que cambiar el filtro de particulas y vale en un coche normal unos 700 euros y si es algo especial puede llegar a los 2000 eurazos.Por lo tanto por unos 80 euros que vale hacerle una forzada aconsejan que lke3 hagamos una forzada y lo saquemos a carretera amenudo o que cada x tiempo sobre dos o 3 años le hagamos una forzada.Por que si el coche hiciera la regeneracion solo,jamas tendriamos que cambiar el filtro,pero al no sacarlo a carretera pues pasa lo que pasa.Yo se la haria y veras como notas diferencia.De hecho yo el miercoles se la voy hacer a mi cocheUn saludo.