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Pros y contras de anular la válvula EGR

Seat Toledo 1.6 TDI
2 Min de lectura
¿Tienes un coche diésel y estás pensando en anular la válvula EGR para mejorar el rendimiento del motor? Antes de tomar la decisión, infórmate de los pros y contras de anular la válvula EGR.
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La válvula EGR es un dispositivo colocado en el sistema de escape que reduce las emisiones contaminantes, sobre todo en los coches diésel, aunque también se monta en motores de gasolina.
Recibe ese nombre por las siglas en inglés Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de Gases de Escape), un sistema que permite reconducir una parte de los gases de escape al circuito de admisión, de forma que se juntan con la mezcla y ayudan a bajar la temperatura de la combustión.

En momentos de baja demanda, la reducción de rendimiento que produce la recirculación de gases quemados con menos oxígeno, se nota menos. Pero cuando se acelera a fondo y el motor sube de vueltas, la válvula se cierra para que sólo entre aire fresco en la mezcla, aumentando el rendimiento y con ello el calor en la combustión, lo que produce más óxido de nitrógeno.

Es la razón por las que algunos conductores piensan que anular esta válvula también puede evitar ciertos problemas. Y es cierto, si bien, además de ventajas, también puede conllevar una serie de inconvenientes. Los repasamos con detalle.

Pros de anular la válvula EGR

  • Algunos usuarios deciden anularla para conseguir una mayor potencia cuando el coche circula en revoluciones bajas y medias. En las prestaciones puras no se notará ningún beneficio porque cuando se acelera a fondo la válvula se queda cerrada.
  • La anulación también podría traer un menor consumo a la larga, ya que mejora el rendimiento a bajas revoluciones.
  • Al no recircular gases quemados, se evita que se depositen impurezas en los conductos y válvulas de los cilindros y, con ello, que baje el rendimiento del motor.

Contras de anular la válvula EGR

  • Mayor emisión de gases contaminantes en el rango de mayor utilización del motor diésel.
  • Es probable que el coche no pase la ITV por exceso de contaminación.
  • Más ruido y aspereza de funcionamiento en revoluciones bajas y medias debido a que el motor y su inyección están preparados para funcionar con una parte de gases quemados. Por ello, si anulamos esta válvula, sólo recibirá aire fresco en bajas revoluciones.
  • El motor tarda mucho más hasta llegar a la temperatura idónea y por ello, aumenta el consumo en frío.

Conociendo los pros y contras de anular la válvula EGR, es recomendable hacerlo sólo cuando esté dando problemas reales. Es una práctica legal, aunque el inconveniente referido de la ITV puede ser un serio problema para llevarlo a la práctica. Y existen otras formas más eficaces de reducir el consumo.

Incluso si tu coche incluye una válvula EGR de vacío de diseño anticuado, si no da problemas es preferible dejarla, con la simple precaución de revisar su estado periódicamente. Además, para conducir con total comodidad, elige un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para cada caso en concreto.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 3 May, 2022
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Comentarios (28)

  1. Hola. TEngo un fallo en la EGR de un skoda yeti diesel del 2012. ¿es mejor arreglarla o anularla? me dicen que el arreglo requiere 8 horas de taller- ¿donde puedo anularla?

    • Hola Manuel, te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Te dejamos un enlace con los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

  2. Tengo un rav4 del 2015 he recibido una carta del ministerio del interior conforme me indican que mi Toyota está afectado con la válvula egr desde hace poco se encendió el aviso de fallo en el filtro de partículas (está lleno) puede ser la causa del egr? Me indican que me dirija a Toyota urgentemente un saludo jordi

    • Hola Jordi, lo mejor será que efectivamente acudas a tu taller Toyota más cercano puesto que sí puede ser lo que comentas. Un saludo.

  3. Hola tengo un bmw x3 20d del 2005 motor e85 como ya supongo que sabes es el que tiene el problema de carbonilla en la culata como me daba tirones y apenas andaba lo lleve a un taller bmw oficial y mee dijeron que tenia dicha carbonilla en la culata y que repararlo me podria salir por unos mil euros le estoy echando un liquido cada 3.000 km y parece que va mejor. bueno. mi pregunta es si le anulo la valvula erg se podria solucionar el problema o cuando menos mejorar.
    Muy agradecido de antemano saludos

    • Hola Juan, para ese tipo de dudas de un modelo en concreto te recomendamos que consultes con tu taller de confianza o con la marca, estamos seguros de que podrán ayudarte. Un saludo.

  4. Hola: ¿ Es posible que un fallo o suciedad en la válvula EGR al no permitir la regeneración de gases, suba la temperatura del motor? (2.0 TDI 140 cv) He limpiado circuito, termostato, bomba de agua, no da a primer avista problema la junta de culata (no consume agua ni aceite y no sale humo) pero me sube la temperatura en las cuestas al pisar y solo cuando llevo mas de media hora circulando. Es decir: En frío subo cuestas de 5 kilómetros pisándole a 120 y no da error. Se recupera de la temperatura fácilmente cuando levanto el pie. Hace 4 días entro en modo seguro al subir una cuesta

    Saludos

    • Hola Antonio, según lo que nos cuentas y sin hacer una revisión a tu vehículo, es difícil hacer un diagnóstico del problema. Te recomendamos revisar el vehículo en tu taller de confianza para evitar que pueda llegar a convertirse en un problema más grave. Un saludo

  5. Hola tengo un Fiat Ducato 2.3 multijet 2014 que se me limita la potencia y con el escaner me señala EGR poco flujo de aire y a su vez me señala baja presion del turbocompresor como soluciono estoe desperfectos el carro solo tiene 9700 Kms

    • Hola Alyeen, en ocasiones una simple limpieza de la válvula es suficiente para que vuelva a funcionar correctamente. Te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para que puedan evaluar el problema. Un saludo,

  6. Hola, debería indicarse que otra ventaja de anular la válvula EGR es que evitamos el deterioro del filtro de partículas, eliminamos multitud de regeneraciones.
    El filtro de partículas tiene un desgaste y el precio oscila entre 1.500 y 2.000 euros, que por cierto, no está subvencionado por el gobierno y terminamos pagando siempre los mismos.

    Yo lo tuve que cambiar a los 90.000km y me cobraron 1.870€

    Saludos.

    • Hola Pedro, gracias por tu aportación al artículo

    • Hola Pedro, me veo en la obligación de contestar a tu aportación, ya que futuros lectores podrían confundirse.

      Difiero bastante en que anular la EGR sea bueno para el filtro de partículas; fueron muchos los taxistas que en su día la anularon y la acabaron cagando.

      El filtro de partículas está diseñado para recibir los gases recirculados sin NOX. Es necesario matizar aquí que en el proceso de recirculación no solo volemos a recircular ese gas, si no restos de aceite, y combustión pobre, que dejan el colector de admisión como si fuera una paella de socarrat.

      Al anular la EGR esta basura va direcatmente a afuera, lo que es muy positivo para los coches sin filtro de partículas.

      Pero en caso de tener FAP, este será el que se coma toda la roña que no se queda adherida en el colector, y se obstruirá muy muy rápido, obligando a hacer muchas regeneraciones que no terminarán con buen resultado.

      No entro en temas de moral, para eso otros foros, pero en cuestión mecánica, anular la EGR también afecta en alguna cosa negativa, los inyectores trabajan con una combustión mucho mas rica en oxígeno y por tanto más violenta, no será raro que aparezcan vibraciones, ya que estos fueron diseñados para funcionar con la EGR funcional.

      También afectará al PAR de embrague, pero no te se decir en términos mecánicos y con precisión de que forma.

  7. Una valvula EGR se puede limpiar perfectamente yo por la diferencia de precio decidi comprarme un limpiador de ultrasonidos y con agua destilada para evitar oxidacion, quedo la egr impecable quitando eso si previamente lo gordo con un cepillo de dientes, desde entonces no dejo que se acumule, cada 6 meses lo desmonto (tardo 15 minutos como maximo en desmontarlo y lo limpio y el coche funcionando a la perfeccion y no me ha vuelto a tardar en arrancar en frio mas de 45 minutos, hasta que conseguia arrancar dejaba el garaje que parecia londres «en su buena epoca industrial» jajajaja,

  8. Hola gracias por la informacion les cuento tengo una SsangYong Action Sport 2.008, con 262.000 km esta empezo a hechar humo por el escape saque los inyectores y los repararon todo bien al tiempo ( 3 semanas ) esta empezo a cascabelear en subidas , mucho humo y perdio fuerza en subida de 3ra tengo que bajar a 2da. marcha y antes pasaba hasta 4 ta marcha en la misma subida, lleve la camioneta al tecnico que me reparo los inyectores su diagnostico fueron las valvulas elect. de vacio que alimentan la EGR y la que va a una valvula de vacio al Turbo se cambiaron las 2 valvulas elct. y nada despues dijo que era la valvula EGR me traje la camioneta a mi casa porque ya el tecnico estaba adivinando el fallo, Saque la EGR y estaba sucia igualito que la foto y aun mas esta tenia aceite gotas de aceite del motor que benian de la manguera del radiador del intercolles y manguera que va al Turbo limpie todo espero que milagrosamente se arregle jajajjaaja que puede ser lo que esta con falla . El reprecentante de la Marca en La Serena ya no ven la camioneta por el año y donde la e llevado puros malos ratos, asi que todas las reparaciones las e hecho yo e sacado inyectores e cambiado embrague tensor guia correa y todo lo que pueda hacer lo hago yo

    • Hola Héctor, gracias por compartir con canalMOTOR tu experiencia, esperamos que quede todo bien. Un saludo

  9. Hola buenas tardes tengo un chevrolet Corsa 1.7D y hace 2 semanas el auto arranca fallando larga mucho humo y tengo una falla andando el auto entre 1500-2000rpm el auto falla revisando la egr aparte de muy sucia descubrí q el pistón no cierra correctamente puede ser debido a esto que el auto falla? Desde ya muchas gracias espero su respuesta

    • Hola Nicolás,
      Por lo que nos cuentas, deberías acercarte a un taller y que puedan echarle un vistazo a tu coche. Un vehículo en buen estado no echa humo ni da fallos. Una de las causas puede ser la que nos dices, pero lo mejor es que lo comprueben especialistas en la materia y salgas de dudas. Si cuentas con un seguro de coche MAPFRE, podrás acceder a una amplia variedad de talleres que, seguro, resolverán tu problema. ¡Un saludo!

  10. Gracias por la información sobre la egr al parecer se ha averiado por que el coche me daba tienes y al desconectar el tubo o macarrón el coche ya no se ahoga y pensaba repararla pero según comentáis he decidido anularla. Saludos

  11. Gracias a ti Rafael 🙂

  12. Me sirvió de mucho su información, Gracias.

  13. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  14. Holas buenas llevaba dos años con el turbo con mal funcionamiento y los talleres me decían que no podían hacer nada o/ no sabían que hacer
    Llevo 3 meses estudiando mecánica naval
    Y me he puesto a trabajar en el motor
    Lo primero que he echo fue hacerle la diagnosis al coche porque me marcba fallo electrónico de motor
    Al hacerle la diagnosis me dijo que tenia error absoluto entrada del colector y el turbo no daba ninguna presión por lo tanto la turbina no giraba y le menguaba la potencia del motor hasta el punto de cojer 80 kilometro/hora
    Le he limpiado los filtros de aire el catalizador el senaon de aceite del turbo y he anulado la egr.(en breves volver a ponerselar lo mas actual posible porque el coche es del 98
    Decir que ahora el coche tiene mas potencia y se nota mucho ahora el el coche me coge hasta 140 klimetros/hora

  15. Hola Manuel. Muchas gracias por tu aportación 🙂

  16. Hola,

    En el artículo se comenta que ayuda a bajar la temperatura de la combustión. En caso de que esto fuera así, al anularla, el motor no tardaría más tiempo en calentarse como sucede, al haber una mayor temperatura en la cámara de combustión. Los gases de escape que se introducen a través de la EGR, están calientes, por lo que habrá una temperatura mayor al no entrar constantemente sólo aire frío. Si bien es cierto que el combustible a inyectar, al contar con gases de escape que ocupan un volumen que debería ser de aire "puro", será menor, y por tanto el poder calorífico liberado en la combustión, también será menor, pero no exactamente la temperatura que haya en la cámara.
    Es sencillo de entender, si tengo comburente a 20º C (EGR cerrada o anulada) y mediante una combustión de X gramos de combustible, elevo la temperatura a 570ª C , he aumentado 550 º C. Pero si tengo un poco menos de comburente a 250º C e inyecto menos combustible y logro aumentar la temperatura a 600ºC, la diferencia son 350ºC (menos que en la anterior), pero el resultado final es 600ºC, por lo que el motor se calienta antes, la temperatura en la cámara de combustión es mayor y el gasto de combustible menor, así como el aumento de temperatura en la combustión.
    Tal vez de lugar a error el hecho de decir que la temperatura de combustión es menor, cuando realmente los gasos liberados finalmente están a una temperatura mayor.
    Un saludo,
    Manuel

  17. Hola Gringo. Para solucionar esta duda te recomendamos consultar con el servicio de asesoría mecánica de MAPFRE teCuidamos. Puedes utilizarlo, siempre que seas socio.
    En el caso de que no seas socio, si eres cliente de MAPFRE puedes darte de alta de forma totalmente gratis en tu Oficina más cercana o a través de este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/SITEACTIVACION/inicio.do

  18. Hola. No comprendo la causa por la que anular la EGR según dice el punto 4, va a generar que le tome mas tiempo llegar a la temperatura de funcionamiento correcta. Entiendo que anularla es lo mismo que cuando está cerrada totalmente; o sea que no ingresan gases recirculantes. Si está cerrada, ciertamente no ingresan gases recirculantes, (tibios o calientes), pero también ingresa mas cantidad de gasoil, con lo que "supongo" habrá mas temperatura en la cámara de combustión. Mas gasoil oxígeno= mas combustión, por lo que entiendo mas temperatura.
    EGR anulada: Menos gasoil – oxígeno= menos combustión, por lo que entiendo menos temperatura. Necesito una explicación para comprender el punto 4.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.

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