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Inyectores, ¿cómo saber si están fallando?

Manos tocando la fijación de un inyector de combustible en un motor de gasolina
5 Min de lectura
¿Sospechas que el sistema de inyección de tu coche puede estar fallando? No pierdas tiempo, porque las averías de los inyectores son una de las más caras. Te contamos cómo detectar cualquier anomalía.
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Las averías de los inyectores son una de las más complejas y de mayor coste que pueden afectar a tu vehículo. Por suerte, de los fallos que se detectan en el sistema de inyección del motor, solo el 6 por ciento está directamente relacionado con una avería en los inyectores.

Si tienes sospechas de que éste es tu caso, te contamos cómo averiguar si el fallo está en los inyectores, cómo saber qué inyector está fallando y cómo solucionar el problema. Además, no te pierdas los consejos que te ofrecemos para prevenir dichas averías.

Cómo saber si los inyectores de gasolina están fallando

Triangulo de señalización de coche averiado en una carretera

https://bit.ly/2FMGh2Z

Los inyectores pueden presentar ciertas averías y, como veíamos al principio, el coste de la reparación puede ser muy elevado. Por eso, es importante estar atentos a cualquier síntoma, sobre todo en los casos de avería leve que, por otra parte, son más difíciles de detectar.

Los síntomas más usuales que podemos encontrar son:

Luz encendida en el tablero del coche

Normalmente, cuando los inyectores están obstruidos o presentan alguna anomalía, lo veremos reflejado con su correspondiente luz encendida en el tablero. De no ser así, debería revisarlo un mecánico para evitar problemas mayores.

Pérdida de potencia del motor

Al margen de la luz indicativa en el tablero, el primer síntoma que se suele detectar ante una avería en los inyectores suele ser el descenso considerable en la potencia del motor. Se nota que la velocidad máxima queda muy limitada a pesar del notable aumento en el consumo habitual de combustible.

Tirones al andar

Si los inyectores están desgastados u obstruidos, percibiremos que el coche da tirones durante la marcha, o que incluso llega a pararse. Además, notaremos el olor característico del combustible sin quemar.

Humo negro

Cuando el origen de la avería de los inyectores está relacionado con alguno de los elementos del sistema porque se haya quedado permanentemente abierto, veremos que el tubo de escape expulsa humo negro y que las bujías están mojadas.

Ruidos en el motor

Otro de los síntomas más comunes de avería en los inyectores es que el motor emite ruidos extraños y violentos. Además, cuesta encender el coche o directamente no se enciende.

Fuga de combustible

Si los inyectores tienen fisuras o grietas, puede originar un escape del combustible. Si notas olor a combustible mientras circulas con el coche, o percibes que el coche consume más de lo habitual, seguramente se deba a una avería en los inyectores.

¿Cómo solucionar la avería de los inyectores?

Si sospechas que los inyectores de tu coche están dando fallos, lo más recomendable es acudir cuanto antes a un centro especializado que disponga de terminal de diagnóstico con el que puedan señalar el inyector o inyectores concretos que están dando problemas.

Otra opción -aunque menos aconsejable- es comprobar su funcionamiento uno mismo. Para ello, coloca los conductos de los inyectores dentro unos vasos de plástico (un vaso por cada inyector), arranca el coche a ralentí y observa cómo reaccionan los inyectores. Si detectas que alguno de los inyectores llena el vaso de combustible más rápido que los demás, es que ese está defectuoso.

Pero, como decimos, lo ideal es trasladar el coche al taller, a ser posible en una grúa para no forzarlo demasiado y evitar que la avería vaya a más. Este detalle es crucial, sobre todo si crees que los inyectores pueden estar abiertos, ya que en ese caso podrían causar daños al catalizador y a los cilindros, lo que complicaría mucho más la avería e incrementaría el coste de reparación.

Cómo limpiar los inyectores de gasolina

Debido a que los inyectores están en continuo contacto con el combustible, es necesario realizar una limpieza adecuada de los mismos de manera periódica. Lo recomendable es que la realices cada 50.000 o 60.000 kilómetros, o que los revises cada uno o dos años si no has alcanzado el kilometraje especificado. A continuación te contamos distintas formas para poder limpiar los inyectores de gasolina y mantenerlos en óptimas condiciones. Debes tener en cuenta, que algunos de estos métodos necesitan de la intervención de un profesional, por lo que al precio de la limpieza hay que sumarle la mano de obra, lo que puede situar la acción en un precio superior a los 100 euros.

Limpieza por barrido

Es un método muy eficaz para limpiar los inyectores, las válvulas, el sensor de oxígeno, la válvula EGR, la cámara de combustión y todo el sistema de alimentación del coche. Consiste en conectar un sistema formado por tubos al motor de coche. Este hace que entre líquido limpiador en su interior a la vez que está en funcionamiento hasta que el fluido se agota.

Uso de aditivos

Es posible realizar la limpieza de los inyectores utilizando aditivos específicos para ello. Estos se añaden directamente al depósito de combustible para mezclarse con el carburante. Los compuestos con los que cuentan son capaces de acabar con las impurezas presentes en el tanque y desplazarse por el circuito de alimentación para mantenerlo limpio.  Es un método sencillo y económico (su precio se sitúa entre los 5 y 20 euros), pero puede ser poco efectivo para la limpieza directa de los inyectores, sobre todo si estos están muy sucios.

Limpieza por ultrasonidos

Es el método más eficaz para limpiar los inyectores y acabar con la suciedad acumulada. A pesar de ello, debes tener cuidado al emplearlo ya que puede llevar bastante tiempo. Para limpiar con este método, debes desmontar los inyectores y trabajar con ellos para conocer toda la información posible sobre los mismos. Es decir, es necesario analizar las piezas una por una para conocer cuál es su caudal, su patrón de pulverización, su estanqueidad y su resistencia.

Una vez identificado el problema en cada una de las piezas se utiliza una máquina de ultrasonidos que disuelve la suciedad acumulada en los inyectores para dejarlos como nuevos. Este procedimiento debe realizarse con máquinas específicas y tiene un tiempo de mano de obra bastante elevado, por lo que puede ser bastante caro.

¿Se pueden prevenir los problemas de inyectores?

Manguera repostando combustible en un vehículo

https://bit.ly/2V6XJUY

Sí, además es la opción más económica para evitar este problema. Al margen de las revisiones que deben realizarse al vehículo, hay otra serie de gestos que pueden ayudar a prevenir problemas con los inyectores, por ejemplo:

  • No circules con el depósito en reserva. Si apuras el combustible al máximo llegarás a la parte en la que se acumulan todas las impurezas.
  • Si ves que el camión cisterna está llenando los depósitos de la gasolinera, vete a otra estación de servicio. Cuando las mangueras de estos camiones meten el combustible nuevo, la presión que ejerce hace que se remuevan todos los posos e impurezas.
  • Cambia el filtro del combustible cuando lo indique tu fabricante, o al menos cada 30.000 kilómetros. El gasto que puede acarrear es mínimo y, a cambio te ahorra un sinfín de problemas futuros.
  • Limpia los inyectores con aditivos específicos, sobre todo si tu coche es diésel. De esta manera, evitas que se acumulen impurezas y se formen obstrucciones.

Si alguna vez te encuentras con este problema, quizá sea hora de cambiar de coche y contratar un nuevo seguro. Infórmate sin ningún compromiso del Seguro de Coche MAPFRE con las mejores garantías adaptadas a tus necesidades.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Dic, 2023
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Comentarios (31)

  1. Lo que me parece algo complicado es mantener el coche a ralentí con los inyectores fuera de su sitio mientras estos, los inyectores, introducen la gasolina en un vaso… A ver si esto es posible es cuestión de dejarlos en garrafones y luego volverlos a vaciar en el deposito… seria un ahorro para el bolsillo y un beneficio a la madre naturaleza.

    • Hola Antonio, se trata de una práctica que es preferible que realice un profesional porque puede resultar peligrosa. Un saludo.

  2. Hola buen dia tengo un astra 1.8 2002 cambie inyectores y ahora tengo problemas al arrancar

    • Hola Miguel, sin revisar tu vehículo, es complicado darte una solución a tu problema. Lo recomendable es que acudas a tu taller de confianza para que revisen tu coche y te den respuesta. Un saludo

  3. Hola! Tenemos una gran voyager que lleva un tiempo con problemas. Hasta saber que eran los inyectores hemos tardado un tiempo. Pensábamos que era por poner gasoil en mal estado. Hemos cambiado finalmente los dos inyectores que daban fallo y la sorpresa ha sido que sigue fallando y se nos para. Se borran los fallos y a los días nos ha vuelto a fallar y solo pone fallo en inyectores 1 y2 que son los cambiados. No saben por qué puede ser ni en el taller especializado ni en la casa crhysler. Si alguien nos puede ayudar… estamos desesperados porque no confiamos nada en el vehículo ahora mismo.

    • Hola Maribel, ante situaciones como estas lo aconsejable es contactar con la marca y solicitar una solución al problema. Un saludo.

  4. Ayuda por favor tengo un Pontiac G3 2009 ya cambié sensores bobina bujías inyectores y computadora y no enciende no llega pulso de inyección a los inyectores uno tres y cuatro ayuda porfavor

    • Hola Javier, sin poder ver el coche, es difícil darle una respuesta. Un saludo

  5. Hola buen día mi auto no enciende saque los inyectores para ver lo que pasaba y me di cuenta que hay unos inyectores que esprayean más beses que otros y no sé cuál sea el problema hay o cuál están buenos y cuáles no

    • Hola Antonio, es difícil establecer un diagnóstico sin ver el vehículo. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Un saludo.

  6. Hola tengo un daewoo lanos del 98 le cambiaron los inyectores pero hay uno de ellos que no esta respondiendo, le llega corriente y. Nafta alguien puede orientarme gracias

    • Hola Monca, para determinar qué les sucede a los inyectores es fundamental ver el vehículo y hacer las pruebas pertinentes. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Un saludo

  7. hola buenas ,tengo un citroen ax 1.1 monopunto y me pasa que cuando voy andando a unos 40 o 50 kmph aprox ,el vehículo se para y luego no quiere arrancar tengo que esperar varios minutos para que vuelva a partir y cuando lo hace avanzo unos metros y vuelve a suceder los mismo.
    sugerencias? De ante mano muchas gracias

    • Hola Juan, sin ver el vehículo es complicado realizar un diagnóstico, lo más aconsejable es acudir a un taller de confianza. Un saludo.

  8. Hola buenas tardes
    Tengo un Ford focus 1.6 gasolina año 2005 tipo de motor HWDA
    Y tengo el siguiente problema el coche funciona perfectamente pero cuándo le parece da unos tirones y se para y ya no arranca
    Ha estado en varios talleres incluida la Ford oficial y nadie da con el problema
    Después de varios días el coche vuelve a arrancar y de nuevo se para así llevo varios meses
    Ya estoy desesperado , han mirado centralita cuadro sistema eléctrico y no aparece nada
    Si alguien ha tenido este problema y me pudiera ayudar
    Un saludo

  9. hola, tengo un kia sorento II drive del 2011,,al mirar el aceite me he encontrado mas nivel y algo diluido el mismo. causas..gracias

    • Hola Carlos, al tratarse de una avería muy concreta, el coche debe ser revisado por un profesional. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Si eres cliente de MAPFRE y cuentas con el seguro de coche o moto, puedes consultar en este enlace los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

  10. Hola, tengo una Scenic dti, se acelera el motor, tironea y comienza a largar mucho humo negro y es imposible andar, lo hace a los 15/20 minutos desde que se encendio el motor, lo hace en caliente. Gracias

    • Hola Hector, sin ver el vehículo es complicado realizar un diagnóstico, lo más aconsejable es acudir a un taller de confianza, a ser posible en una grúa para no forzarlo demasiado y evitar que la avería vaya a más. Un saludo.

  11. Hola buen dia quería consultar por que ayer la camioneta es una hilux 3.0 2010 me prendió la luz de chek y perdió potencia hasta que se detuvo por completo le saque el contacto y aranco nuevamente perfecto también en subida como que le costaba que puede ser ??

    • Hola Emanuel, sin poder inspeccionar el vehículo es muy difícil hacer un diagnóstico correcto, lo ideal es acudir a un taller de confianza cuanto antes. Si eres cliente de MAPFRE y cuentas con el seguro de coche o moto, puedes consultar en este enlace los talleres de la red MAPFRE: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

  12. Hola. Siempre tengo falla en el inyector N1, se me quema y queda el coche en 2000 revoluciones.

    • Hola Fernando Nicolás, te recomendamos que consultes con tu taller de confianza para evitar una avería mayor. Si cuentas con un seguro de coche MAPFRE, te recomendamos que consultes tu caso concreto en alguno de los talleres concertados de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

  13. HOla , tengo problemas con los inyectores del coche (Renault Megane cabrio) donde podría encontrar repuestos ? que tengo que busca? y si es muy cara la reparación ?
    muchas gracias

    • Hola Fran,
      Puedes consultar en este enlace sí disponen de recambios para tu coche. En cuanto al precio de la reparación no te podemos indicar. Te recomendamos te pongas en contacto con tu taller de confianza. Un saludo

  14. Hola, tengo un volvo xc60,,, Cuando arranco el coche va estupendo pero en marchas cortas me pega tirones, como si quisiera frenarse, puede ser debido a los inyectores? No lo hace continuamente pero si en ocasiones.. gracias.

    • Hola Estefanía,
      El problema que refieres puede tener su origen en los inyectores, pero también existen otras causas posibles. Sin tener acceso al coche es muy difícil determinar cuál es el problema. Te aconsejamos que lo lleves a tu taller de confianza para que lo examinen. Si tienes el coche asegurado con MAPFRE, en nuestra web puedes consultar el listado de talleres autorizados, donde también pueden revisar tu vehículo.
      Un saludo.

  15. tengo un infiniti modelo 2001 y no le han encontrado lo que tiene
    en velocidades empieza a temblar, y aminora un poco en neutro y alcambiar a la velocidad se jalonea, le revisaron los inyectores y nada tiene mal le revisaron las bobinas y tampoco estan mal., me puedes indicar a que se debe este defecto mecanico. gracias.

    • Hola Guillermo,
      Sin tener acceso directo al vehículo es imposible determinar la causa del problema de vibración. Lo recomendable es que visites tu taller de confianza para que puedan revisarlo y determinar cuál es el origen. Un saludo

  16. Soy de Perú. Buena información, al parecer tengo que revisar mis inyectores, por que demora en arrancar y hace tirones en la marcha.

    • Hola Daniel,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

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