Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/Cómo reclamar una avería a una marca

Cómo reclamar una avería a una marca

¿Qué pasa si no estamos de acuerdo con el servicio prestado por el taller oficial o nuestro coche tiene algún desperfecto? Ante estos casos debemos hacer uso de la atención al cliente y saber cómo reclamar una avería a una marca.

Cualquier coche que compremos nuevo puede sufrir una avería en el momento menos esperado. De ello tenemos que ser conscientes antes de adquirirlo, aunque para hacer frente a estas averías, la Ley  obliga a las marcas a garantizar durante al menos dos años cualquier problema mecánico o fallo en todos los sistemas del coche. Como es obvio, las piezas que se van desgastando, como por ejemplo los neumáticos, la batería, el embrague o las pastillas de freno no entran dentro de esta garantía. Una vez terminado ese plazo, todos los desperfectos que aparezcan corren a cargo del usuario del coche.

En el caso de que tu coche sufra una avería importante y el presupuesto que te ofrece el taller oficial te parece desorbitado, es aconsejable ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para exponer el problema y exigir una solución más asequible.

Ante esta situación tienes que tener en cuenta que el concesionario y el taller oficial son los enlaces con la compañía, pero realmente son empresas independientes. Por ello, tanto si sufres una incidencia considerable, como si te ofrecen un presupuesto desfavorable, no te arreglan la avería o no te dan un servicio totalmente satisfactorio, puedes recurrir al servicio de atención al cliente sin ningún problema.  

Normalmente, las marcas suelen tener una atención comercial con aquellos clientes que pueden demostrar que han seguido el mantenimiento indicado por el fabricante y que todos los servicios importantes se han hecho en un taller oficial. Por esta razón, es recomendable guardar y archivar siempre todas las facturas de mantenimiento, servicio y reparaciones de la historia del vehículo, por si hubiera que presentarlas en caso de reclamación. Además, es primordial seguir el mantenimiento indicado por el fabricante, pues de lo contrario la compañía tendrá una vía por la que eludir responsabilidades y reclamar una avería a la marca no servirá de nada.

Si la atención del taller oficial no te ha satisfecho contacta con el servicio de atención al cliente de la marca.

Estas atenciones especiales suelen consistir, por ejemplo, en ofrecer gratis la siguiente revisión del coche o incluso rebajar el precio de la factura.

En el caso de no estar de acuerdo con la atención recibida por la marca y de tener la certeza de que la avería o problema se debe a un defecto de fabricación, una reparación mal realizada o por un mal diagnóstico del problema, el usuario tiene la posibilidad de realizar una denuncia, para lo que será aconsejable contratar los servicios de un perito que apoye la denuncia con un estudio minucioso del problema. A veces es suficiente con plantear esta situación para que la marca intente llegar a un acuerdo con el cliente antes de llegar a un juicio.

Con estos consejos para saber cómo reclamar una avería a una marca ya puedes solicitar el servicio adecuado para tu vehículo. Y para otros daños, como por ejemplo la rotura de las lunas, no dudes en contratar el Seguro de Coche MAPFRE. ¡Infórmate sin ningún compromiso de la póliza que más se ajusta a tus necesidades!

LO QUE DEBES SABER…
  • Averías y fallos: las partes mecánicas pueden fallar en cualquier momento.
  • Consejo: contacta con Atención al Cliente de la marca si no estás de acuerdo con el servicio.
  • Importante: seguir el mantenimiento indicado por el fabricante para poder reclamar.
  • En caso de denuncia: los servicios de un perito darán fuerza a una denuncia.
24 agosto, 2015|

Comentarios (6)

  1. andres navarro navarro agosto 6, 2019 en 4:28 am - Responder

    tengo un dacia duster de gasolina con 38000 km en garantia el coche consume mucho aceite Renault lo reconoce que no tiene compresión que pondrá pistones y segmentos nuevos.no me fio del motor y estando en garantía pido uno nuevo . puede ser

  2. Lourdes septiembre 27, 2018 en 2:27 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo un Ford Focus que apenas tiene el año, esta con fallo de embrague y seguramente tengan que cambiar. Que puedo hacer?

    • canalMOTOR octubre 16, 2018 en 11:11 pm - Responder

      Hola Lourdes, por norma general los coches tienen dos años de garantía por lo que lo mejor es que lo lleves al taller oficial para que lo reparen. Un saludo

  3. LUIS JAVIER REBOLLAR CUARTAS julio 26, 2018 en 3:00 pm - Responder

    tengo un opel modelo mokka x diesel con 9000km y siete meses y ya me ha dado el primer problema pues se quedo sin aceite en el motor por supuestamente averia en el turbocompresor esta en garantia y en el concesionario me dicen que me pasaran un presupuesto de la averia por supuesto que no estoy de acuerdo el concesionario es AUTO PALAS en SANTANDER

    • canalMOTOR agosto 3, 2018 en 1:01 pm - Responder

      Hola Luis, te recomendamos que consultes el detalle de la garantía para ver si cubre este tipo de averías. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.