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Cómo reclamar una avería mecánica del coche

Reclamar avería
3 Min de lectura
¿Qué pasa si no estás de acuerdo con el servicio prestado por el taller oficial o tu coche tiene alguna avería mecánica? Te contamos los pasos que debes dar para reclamar a la marca.
Blog Motor MAPFRE
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Como en otros ámbitos de la vida, la fabricación de coches no está exenta de tener fallos o desperfectos que terminen por ocasionar al usuario un gran quebradero de cabeza en un determinado momento. Tras comprar un coche, encontrar una avería en el motor u otro fallo mecánico no es plato de buen gusto. En tal caso, te tocará a ti pagarlo. A no ser que decidas reclamar a la marca. Te contamos cómo hacerlo.

Mi coche nuevo tiene una avería en el motor, ¿cómo lo reclamo?

Cualquier coche que compremos nuevo puede sufrir una avería en el momento menos esperado. De ello tenemos que ser conscientes antes de adquirirlo, aunque para hacer frente a estas averías, la Ley obliga a las marcas a garantizar durante, al menos, dos años cualquier problema mecánico o fallo en todos los sistemas del coche.

Como es obvio, las piezas que se van desgastando, como por ejemplo los neumáticos, la batería, el embrague o las pastillas de freno, no entran dentro de esta garantía. Una vez terminado ese plazo, todos los desperfectos que aparezcan corren a cargo del usuario del coche.

Si se produce una avería en tu coche, puede que la causa de la misma sea una negligencia por tu parte o, simplemente, sea consecuencia del desgaste. Pero también puede deberse a un fallo de fábrica, que no siempre se manifiesta en los primeros días tras la compra.

Si el coche aún está dentro del periodo de garantía y has cumplido con todas las revisiones pertinentes en el servicio oficial, no tendrás ningún problema. La marca se hará cargo de su reparación. Pero, ¿qué ocurre cuando ya no hay garantía?

Hombre subiendo un coche averiado en una grúa

https://bit.ly/38MNyPf

 

Pedir una hoja de depósito del coche

Para llevar a cabo todas las acciones relativas a la reclamación, lo primero que debes hacer es solicitar una hoja de depósito en la que conste la fecha en la que dejaste el vehículo en el servicio oficial y la causa.

Los plazos a la hora de emprender determinadas acciones son importantes, por lo que necesitas un documento que deje constancia de cuándo has comunicado la avería a la marca.

Solicitar colaboración al taller oficial

Si sueles acudir al mismo servicio oficial y te conocen, puedes intentar pedirles ayuda para que colaboren contigo pidiendo a la marca que sufrague parte o incluso la totalidad de la reparación. Si no colaboran, lo mejor es ponerse en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de la marca.

Contratar los servicios de un perito

Antes de acudir al servicio de atención al cliente de la marca debes contratar los servicios de un perito colegiado para que determine que la avería se ha producido por defecto de fabricación y sin intervención del propietario o conductor.

Este documento te servirá para presentarlo a la compañía para que quede constancia y, posteriormente, si la marca hace caso omiso, para el juicio.

Contactar con el servicio de atención al cliente de la marca

Tanto si sufres una incidencia considerable, como si te ofrecen un presupuesto desfavorable, no te arreglan la avería o no te dan un servicio totalmente satisfactorio, puedes recurrir al servicio de atención al cliente sin ningún problema.

Las marcas suelen tener una atención comercial con aquellos clientes que pueden demostrar que han seguido el mantenimiento indicado por el fabricante y que todos los servicios importantes se han hecho en un taller oficial. Por esta razón, es recomendable guardar y archivar siempre todas las facturas de mantenimiento, servicio y reparaciones de la historia del vehículo, por si hubiera que presentarlas en caso de reclamación.

Debes contarles lo que ha ocurrido y facilitarles toda la documentación pertinente, incluida la información del perito. No obstante, pasados los dos años obligatorios de garantía, si no se ha pactado una extensión de la misma, la compañía no tiene la obligación de responderte.

Reclamar por vía judicial

Si sigues sin recibir una respuesta, solo te queda reclamar por vía judicial. Para ello, dispones de un plazo de hasta seis meses a partir del momento en el que comunicaste la avería a la marca. En este caso, es importante disponer de la hoja de depósito en la que conste la fecha.

A veces es suficiente con plantear esta situación para que la marca intente llegar a un acuerdo con el cliente antes de llegar a un juicio.

Debes tener en cuenta que para que esta opción llegue a buen puerto, es primordial haber seguido el mantenimiento indicado por el fabricante, pues de lo contrario la compañía tendrá una vía por la que eludir responsabilidades.

Además, debes tener en tu poder el documento redactado por el perito colegiado en el que determine que la causa de la avería es un defecto de fabricación y no una negligencia tuya o la consecuencia del desgaste natural.

Recuerda que, para otros daños, como por ejemplo la rotura de las lunas, no dudes en contratar el Seguro de Coche MAPFRE. ¡Infórmate sin ningún compromiso de la póliza que más se ajusta a tus necesidades!

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Dic, 2022
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Comentarios (24)

  1. Buenas tardes.
    Tego un Ford Mondeo Mkvi 1.5 ecoboost. Resumiendo, se rompió el motor dentro de garantía y me lo repararon (omito las circunstancias por no alargar). al año volví a romper motor y nuevamente me lo han sustituido (omito también los detalles). Llevo con el nuevo motor 3 o 4 meses y no va bien. Primero me dijeron que rodaje, depués hicieron un ajuste, pero el motor sigue sin funcionar como debiera. Me dijeron que a ellos el análisis les da que todo es correcto. Que no pueden hacer más.
    Hice una prueba de potencia en un taller de Zaragoza que tiene banco de pruebas.
    Le envié el certificado del resultado al taller donde me cambiaron el motor. (no he recibido respuesta).

    • Hola Ángel, te recomendamos intentar comunicarte nuevamente con el taller donde se realizó la sustitución del motor. Pide una reunión con el gerente del taller para tratar los problemas persistentes que estás experimentando. Proporciona detalles específicos sobre el rendimiento del motor, explicando cómo se comporta en diferentes situaciones y por qué crees que no está funcionando correctamente. Elabora un informe detallado que incluya todos los problemas que has experimentado con el motor desde el último reemplazo. Incluye fechas, descripciones de los problemas y cualquier medida que hayas tomado.
      Considera llevar tu automóvil a otro taller de confianza para realizar una revisión independiente. Un mecánico externo podría proporcionarte una perspectiva adicional sobre posibles problemas no detectados por el taller original. También puedes ponerte en contacto con el servicio al cliente del fabricante (Ford) para informar sobre tus problemas y obtener asistencia adicional. Proporciona toda la documentación que puedas tener, incluyendo el certificado del resultado de la prueba de potencia. Si no obtienes una respuesta satisfactoria del taller o del fabricante, podrías considerar la posibilidad de buscar mediación a través de organismos de defensa del consumidor o, en última instancia, asesoramiento legal. Un saludo.

  2. Hola buenas noches , me compré un Land Rover evoque en 2018 a día de hoy tiene 5 años y desgraciadamente se me a roto el motor, por lo que he leído en internet y foros veo que hay muchas denuncia sobre roturas de la cadena de distribución. Quería saber qué puedo hacer y qué puedo reclamar por qué he hecho solo 4 revisiones 2 en el concesionario y 2 en un taller homologado con facturas.El coche tiene 140.000km creo que no es kilometraje para romper el motor. Por otro lado, la confianza que yo tenía depositada en el coche por su marca y su valor en el mercado no me hacían pensar que un fallo del motor podía ser tan precoz, en un coche que ha pasado sus revisiones reglamentarias. ¿qué. puedo hacer para reclamar a la casa ?

    • Hola Rayco, aunque el coche tenga 5 años es posible realizar una reclamación a la marca. Para ello recomendamos que verifiques si tu vehículo aún está cubierto por la garantía. Si el problema está relacionado con la cadena de distribución y aún estás dentro del período de garantía, deberías comunicarte con el concesionario o el servicio oficial de Land Rover para informar sobre la situación y buscar una solución. Revisa detalladamente las facturas de las revisiones que has realizado en el concesionario y el taller homologado. Asegúrate de que todas las revisiones se hayan realizado según las especificaciones del fabricante y que no haya habido irregularidades en el mantenimiento. Ponte en contacto con el concesionario donde compraste el vehículo o directamente con el servicio al cliente de Land Rover. Explica la situación, proporciona detalles sobre las revisiones y el mantenimiento realizado y describe el problema con el motor. Pregunta sobre posibles soluciones o reparaciones. Investiga las leyes de consumidores en tu país y la legislación relacionada con vehículos defectuosos. En algunos lugares, existen leyes que protegen a los consumidores en casos de defectos de fabricación. Si las conversaciones con el concesionario o el fabricante no dan resultado, considera buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho del consumidor o en casos de defectos de vehículos puede ayudarte a entender tus opciones y a tomar medidas legales si es necesario. Si eres asegurado MAPFRE, puedes hacerle esta pregunta a un experto abogado. Un saludo.

  3. Buenas tardes, me compré un coche de ocasión en kia en el mes de abril, en junio me salto un fallo de moto, lo llevé al taller y le cambiaron un inyector, en julio paso lo mismo y le cambiaron otro inyector, en septiembre igual y cambiaron otro inyector, en octubre otra vez y cambiaron la bomba de alta presión, el 15 de noviembre tuve que ir otra vez y ahora me dicen que van a cambiarlo todo otra vez. Intente negociar con kia hablando con el vendedor y me tasaron el coche pero por 10000 menos de lo que pagué. Todavía estoy a tiempo de denunciar por fallos ocultos?

    • Hola Raquel, según la legislación vigente, en caso de defectos o vicios ocultos que afecten al uso normal del vehículo y que aparezcan después de la compra, el consumidor tiene derecho a reclamar en un período de seis meses durante el cual se presume que los defectos ya existían en el momento de la compra, a menos que el vendedor demuestre lo contrario. Después de ese período, el consumidor debe demostrar que el defecto ya existía en el momento de la compra. Un saludo.

  4. Buenas, compre un Volkswagen Tiguan 1.5 TSI de 130cv con una extensión de garantía de 4 años. Cuando tenía los 3 le hice una reprogramación en un Taller especializado en Reprogramaciones con sede en Barcelona, Gerona, Sabadell y Madrid. El 03/09/2023 al mes de finalizar la garantía y con solo 60 mil recién hechos, se rompe el motor por culpa del turbo. Lo llevo al concesionario, me comentan de cambiar el motor por completo por 11800€. Una vez detectan la reprogramación, me dicen que NANAI que ellos se lavan las manos. Todo el mundo sabe que una reprogramación de poco más de 1 años NO rompe nada, pero a ellos les va muy bien acogerse o escudarse con la reprogramación para desentenderse ni hacerse cargo de nada. Ustedes creen que tengo alguna posibilidad por alguna otra parte de reclamar, Gracias

    • Hola Xavier, legalmente la marca no tiene que hacerse cargo de ese motor ya que ha sido modificado por un taller no oficial, independientemente de que haya provocado esa reprogramación la avería o no. En cualquier caso, si no estás de acuerdo, puedes hacer una queja formal siguiendo los cauces previstos. Un saludo.

      • QUEJA FORMAL A DONDE, CONCESIONARIO, TALLER???

        • Hola Xavier, si es la marca la que no se hace cargo de la garantía, es a ella a la que tienes que hacer la reclamación. Un saludo.

  5. junio del 202 1 compre un seat ateca1.5tsi 150 . desde el mismo dia de la entrega ya fallo el ordenador de abordo . lleve el coche a la agencia oficial le icieron un reset y dijeron que ya estaba solucionado .despues de 19 meses entrando en la agencia oficial a fecha de hoy sigue co la misma averia y el 19-1-2023 me dicen que no de momento no lo puden arreglar no me dan ningun justificante. el coche era nuevo .que puedo hacer gracias

    • Hola Antonio, como consumidor tiene derecho a ciertas garantías por parte de las marcas y más cuando se trata de un problema de fabricación. Siga solicitando el reemplazo o reparación a la marca. En caso de que sus peticiones no prosperen, puede emprender acciones legales al respecto. Un saludo.

  6. Compre un coche con GLP y resulta que dicho sistema GLP no es oficial de la marca, eso implica que los talleres oficiales desconocen el sistema y no lo mantienen.

    Esto es motivo de denuncia?

    Saludos

    • Hola Gabriel, por lo que comentas entendemos que compraste un coche cuyo propietario lo había transformado y adaptado a GLP, en este caso al instalarlo fuera del servicio autorizado del fabricante, pierde la garantía para componentes específicos del motor y por ello desconocen el sistema. Tendrás que acudir a talleres especializados. Un saludo.

  7. Buenos dias

    Tengo un Opel crossland X del 2017 con motor 1.2 PureTech en el Grupo PSA. Hace menos de un mes y con 60.000 KM ha tenido una averia debido a que la correa de distribución se ha deshecho. El concesionario primero nos dijo que era porque el aceite que se le había puesto el coche no era el adequado, una vez pudimos justificar que el aceite era el adequado a través del mecánico que nos había efectuado el cambio, nos comunican que entonces no saben a que es debido la avería.
    Buscando información hemos encontrado que en los vehículos con motor 1.2 PureTech en el Grupo PSA fabricados des de marzo del 2013 hasta abril de 2017, que es nuestro caso, tienen un problema en la correa de distribucion y que marcas como Peugeot y Citroen han asumido que es una fallo de fábrica y estan retirando algunos vehículos y reparando otros.
    Las dos últimas revisiones no las hemos pasado en el taller oficial ya que el coche ya no estaba en garantia, pero lo hemos hecho en un taller que nos especifica los servicios realizados, para demostrar que han seguido el plan de mantenimiento tal y como permite desde 2010 la Unión Europea.
    La avería sube 1.500 eruos, que ya hemos pagado para poder sacar el vehículo del taller oficial Opel.
    ¿Con estos datos creeis que podemos presentar una reclamación a Opel España por defecto provocado por el motor 1.2 PureTech en el Grupo PSA?

    • Hola Olga, en este caso lo más recomendable es que consultes con un abogado experto en tráfico para ver cómo proceder. Un saludo.

  8. Buenas tengo una Peugeot parnert blue HDI de 2016 y tengo avería en depósito de Urea( como todos los blue de PSA y que ellos han reconocido la avería). Deben de costearlo toda la avería la compañía por error reconocido o debo de pagarlo yo ya que mi coche tiene 5 años y 1 mes? He hecho las revisiones y cambios siempre en taller oficial.

    • Hola Manuel, desconocemos si esa avería en concreto está cubierta por la garantía de la marca, pero lo primero que deberías hacer es consultarlo. Si lo crees conveniente puedes consultar con un abogado. Un Saludo

  9. tengo un dacia duster de gasolina con 38000 km en garantia el coche consume mucho aceite Renault lo reconoce que no tiene compresión que pondrá pistones y segmentos nuevos.no me fio del motor y estando en garantía pido uno nuevo . puede ser

  10. Buenas tardes, tengo un Ford Focus que apenas tiene el año, esta con fallo de embrague y seguramente tengan que cambiar. Que puedo hacer?

    • Hola Lourdes, por norma general los coches tienen dos años de garantía por lo que lo mejor es que lo lleves al taller oficial para que lo reparen. Un saludo

  11. tengo un opel modelo mokka x diesel con 9000km y siete meses y ya me ha dado el primer problema pues se quedo sin aceite en el motor por supuestamente averia en el turbocompresor esta en garantia y en el concesionario me dicen que me pasaran un presupuesto de la averia por supuesto que no estoy de acuerdo el concesionario es AUTO PALAS en SANTANDER

    • Hola Luis, te recomendamos que consultes el detalle de la garantía para ver si cubre este tipo de averías. Un saludo

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